¿Sabías que puedes ser beneficiario de un subsidio para adquirir una vivienda sostenible? Sigue leyendo para conocer más sobre esta ayuda que el gobierno ha lanzado para promover el cuidado del medio ambiente y para que los colombianos cumplan su sueño de tener casa propia.
Se entiende por vivienda sostenible aquella que cumple con una serie de requisitos que garantizan que la estructura está diseñada y construida de manera segura, incorpora componentes y materiales con bajos niveles de energía, reciclables y renovables, hace uso eficiente de la energía y del agua y utilizan diseños de bioarquitectura y técnicas de construcción más eficientes. Otros aspectos clave de este tipo de vivienda es que son flexibles, adaptables al cambio climático, tienen una vida útil mayor al promedio de construcciones y promueve hábitos sostenibles entre aquellas personas que viven en ella.
En Colombia este concepto no es nuevo, pues desde el 2015 -por medio del
Decreto 1285 de ese mismo año- quedaron estipuladas las pautas sobre la construcción sostenible en el país.
Las características principales que debe tener una casa o edificio ecológico en Colombia son:
Los beneficios de comprar una vivienda de este tipo son variados y no solo se ven reflejados en nuestro bolsillo. A continuación te contamos algunos de ellos.
En el país un proyecto sostenible es aquel que cuenta con la acreditación de dos diferentes organismos:
En el contexto colombiano este sistema certifica los proyectos que cumplan con las siete categorías establecidas: Sostenibilidad en obra, en el entorno, eficiencia en agua, energía y materiales, bienestar y responsabilidad social. A cada una de estas se les da una calificación que va del 1 al 5, donde 1- es bueno, 2- es muy bueno, 3- sobresaliente, 4- excelente y 5- excepcional.
¡Para conocer más sobre este sistema haz clic
aquí!
Es un sistema de certificación de edificios verdes que permite a los equipos de diseño y a los propietarios de proyectos evaluar las formas más rentables de incorporar opciones de ahorro de energía y agua en los edificios. Si un proyecto logra una predicción mínima de un 20 % menos de energía, agua y energía incorporada en los materiales, el proyecto puede cumplir la norma EDGE. EDGE fue creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) y sólo tiene tres categorías que cumplir: energía, agua y materiales.
¡Para conocer más sobre este sistema haz clic aquí!
Las familias interesadas en comprar vivienda sostenible pueden acceder al subsidio Ecobertura, el cual está pensado para los inmuebles FRECH No VIS. En su primera fase, esta ayuda contará con una inversión de 250 mil millones la cual busca promover la compra de viviendas que cuenten con los certificados de sostenibilidad antes mencionados.
A través de la Ecobertura, las personas interesadas podrán acceder a un subsidio de 52 salario mínimos, unos 47 millones de pesos, para cubrir parte de la cuota del
crédito hipotecario o del leasing habitacional durante los primeros 7 años. Cabe recalcar que esta ayuda es para pagar los intereses del préstamo y solo aplica para vivienda nueva.
Para acceder a este subsidio solo basta con ir al proyecto de tu interés, pero claro éste debe cumplir con los requisitos y certificaciones de sostenibilidad. Si cumple con los estándares debes solicitar el crédito ante la entidad bancaria de tu preferencia y manifestar la intención de aplicar a la Ecobertura.
Dependiendo del banco, puedes recibir una ayuda extra. Por ejemplo, el BBVA te puede financiar hasta el 70 % de la vivienda sostenible, adicional al monto del gobierno otorga 5 millones adicionales y una tasa del 8.9 % efectivo anual para créditos fijos en pesos.
Importante: al momento de solicitar el crédito la entidad te solicitará una copia del pre-certificado de diseño sostenible del proyecto o copia de la certificación de vivienda sostenible, emitidos por las entidades autorizadas EDGE o CASA Colombia.
Ten en cuenta que los créditos de vivienda sostenible están dirigidos para las personas entre los 18 y 74 años con ingresos mensuales. Estos ingresos pueden combinarse, es decir que cónyuges, padres con hijos solteros o hermanas pueden solicitar el crédito pero la edad del mayor de los solicitantes más el plazo no pueden superar los 85 años. Es decir si tu esposa/o es mayor y tiene 70 años y el crédito es para pagar en 20 años no podrás acceder a este servicio.
Así entonces, la Ecobertura se suma al amplio paquete de subsidios que el gobierno ha otorgado a lo largo de estos años para que los colombianos tengan casa propia. Si quieres saber más sobre estas ayudas puedes visitar los siguientes enlaces donde te explicamos todo: Conoce todo sobre el subsidio de vivienda para jóvenes, ABC del subsidio de vivienda No Vis, o Conoce los subsidios de vivienda a los que puedes acceder este 2021.
Recuerda que en Century 21 cuentas con el apoyo de personal experto en el sector inmobiliario para que encuentres esa casa o apartamento de tus sueños. No dudes en contactar a nuestros asesores para mayor información.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.