Blog Layout

Conoce los beneficios del subsidio de vivienda sostenible

Vivienda sostenible


Vivienda sostenible

¿Sabías que puedes ser beneficiario de un subsidio para adquirir una vivienda sostenible? Sigue leyendo para conocer más sobre esta ayuda que el gobierno ha lanzado para promover el cuidado del medio ambiente y para que los colombianos cumplan su sueño de tener casa propia. 


¿Qué es la vivienda sostenible?


Se entiende por
vivienda sostenible aquella que cumple con una serie de requisitos que garantizan que la estructura está diseñada y construida de manera segura, incorpora componentes y materiales con bajos niveles de energía, reciclables y renovables, hace uso eficiente de la energía y del agua y utilizan diseños de bioarquitectura y técnicas de construcción más eficientes. Otros aspectos clave de este tipo de vivienda es que son flexibles, adaptables al cambio climático, tienen una vida útil mayor al promedio de construcciones y promueve hábitos sostenibles entre aquellas personas que viven en ella. 


En Colombia este concepto no es nuevo, pues desde el 2015 -por medio del
Decreto 1285 de ese mismo año- quedaron estipuladas las pautas sobre la construcción sostenible en el país. 


Las características principales que debe tener una casa o edificio ecológico en Colombia son: 


  • Ubicación: La casa o edificio debe estar en zonas verdes o arboladas y el diseño de la estructura deberá integrar esta vegetación al diseño del proyecto. 
  • Materiales ecológicos: Los materiales que se usen para la construcción y posterior uso de la estructura no deben demandar un gran consumo de energía, preferiblemente deben ser materiales renovables. 
  • Aislamiento: La casa o edificio debe contar con un aislamiento que permita mantener los espacios frescos sin necesidad de aire acondicionado o calefacción.
  • Energía renovable: La fuente de energía de la casa o edificio sostenible debe venir de sistemas de paneles fotovoltaicos o generadores eólicos, así como que las luces utilizadas sean de tipo LED. 
  • Criterios bioclimáticos: El diseño de la vivienda sostenible tiene en cuenta las condiciones climáticas de la zona, es decir que si la vivienda queda en un lugar lluvioso debería contar con un sistema de recolección de agua lluvias.
  • Certificación: Todo proyecto sostenible debe estar certificado en diseño, materiales y eficiencia. De esto hablaremos más adelante. 


Beneficios de una vivienda sostenible


Los beneficios de comprar una vivienda de este tipo son variados y no solo se ven reflejados en nuestro bolsillo. A continuación te contamos algunos de ellos.


  • Eficiencia energética: Los precios de la energía aumentan cada año y las fuentes de energía se agotan día a día. Una casa ecológica consume mucha menos electricidad que una casa normal. De hecho, estudios han revelado que se puede ahorrar entre un 30 y un 50 % de energía usando fuentes energéticas como paneles solares y bombillas LED.
  • Ahorro de agua: Uno de los principales objetivos de este tipo de vivienda es lograr un ahorro del 40 % de agua, entre un 30 y 50 % de energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono. 
  • Menos mantenimiento: El objetivo principal de un inmueble ecológico es construirlo con materiales que duren tanto como una casa normal, pero que tengan efectos mucho menos perjudiciales. Las materias primas de la construcción ecológica son muy duraderas y seguras. Ahorran costes y no requieren arreglos o mantenimiento frecuentes. Esto reduce el efecto medioambiental anual y aumenta la vida útil de la misma, ofreciéndote un entorno más saludable en el que vivir.
  • Seguridad en el interior: La mayor ventaja de tener una vivienda sostenible es que todas las sustancias del interior no contienen productos químicos nocivos. Por lo general, los materiales de la casa pueden ser muy perjudiciales para ti o para el medio ambiente.
  • Reducir la huella de carbono: La huella de carbono es la cantidad de dióxido de carbono que se libera en la atmósfera a través de las acciones e interacciones de una persona. Las viviendas sostenibles son las más eficaces para reducir esta huella y de este modo reducir el efecto invernadero y el daño a la capa de ozono.
  • Buena inversión: Invertir en este tipo de proyectos es muy rentable pues, a medida que la gente se inclina poco a poco por un modo de vida más amigable con el planeta, el valor de estas viviendas va aumentando. De hecho, si alguna vez en la vida decides invertir en una casa ecológica, no será una mala decisión. Si tienes una casa ecológica, ya estás un paso adelante en el futuro.
  • Eficiencia del agua: El ahorro de agua es la máxima prioridad ahora ya que, con el aumento de la población, la cantidad de agua potable o utilizable está disminuyendo. Las casas ecológicas utilizan diversas fuentes para obtener un suministro limpio de agua, como la lluvia, y también reducen el desperdicio  con instalaciones adecuadas. Una vivienda sostenible puede ayudarte a reducir en un 40% el consumo de agua.
proyectos de vivienda

Certificaciones


En el país un proyecto sostenible es aquel que cuenta con la acreditación de dos diferentes organismos:


CASA


En el contexto colombiano este sistema certifica los proyectos que cumplan con las siete categorías establecidas: Sostenibilidad en obra, en el entorno, eficiencia en agua, energía y materiales, bienestar y responsabilidad social. A cada una de estas se les da una calificación que va del 1 al 5, donde 1- es bueno, 2- es muy bueno, 3- sobresaliente, 4- excelente y 5- excepcional. 


¡Para conocer más sobre este sistema haz clic
aquí!


EDGE


Es un sistema de certificación de edificios verdes que permite a los equipos de diseño y a los propietarios de proyectos evaluar las formas más rentables de incorporar opciones de ahorro de energía y agua en los edificios. Si un proyecto logra una predicción mínima de un 20 % menos de energía, agua y energía incorporada en los materiales, el proyecto puede cumplir la norma EDGE. ​EDGE fue creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) y sólo tiene tres categorías que cumplir: energía, agua y materiales.



¡Para conocer más sobre este sistema haz clic aquí!


Subsidio Ecobertura


Las familias interesadas en comprar vivienda sostenible pueden acceder al subsidio Ecobertura, el cual está pensado para los inmuebles FRECH No VIS. En su primera fase, esta ayuda contará con una inversión de 250 mil millones la cual busca promover la compra de viviendas que cuenten con los certificados de sostenibilidad antes mencionados. 


A través de la Ecobertura, las personas interesadas podrán acceder a un subsidio de 52 salario mínimos, unos 47 millones de pesos, para cubrir parte de la cuota del
crédito hipotecario o del leasing habitacional durante los primeros 7 años. Cabe recalcar que esta ayuda es para pagar los intereses del préstamo y solo aplica para vivienda nueva. 


Para acceder a este subsidio solo basta con ir al proyecto de tu interés, pero claro éste debe cumplir con los requisitos y certificaciones de sostenibilidad. Si cumple con los estándares debes solicitar el crédito ante la entidad bancaria de tu preferencia y manifestar la intención de aplicar a la Ecobertura.


Dependiendo del banco, puedes recibir una ayuda extra. Por ejemplo, el BBVA te puede financiar hasta el 70 % de la vivienda sostenible, adicional al monto del gobierno otorga 5 millones adicionales y una tasa del 8.9 % efectivo anual para créditos fijos en pesos.


Importante: al momento de solicitar el crédito la entidad te solicitará una copia del pre-certificado de diseño sostenible del proyecto o copia de la certificación de vivienda sostenible,  emitidos por las entidades autorizadas EDGE o CASA Colombia. 


Ten en cuenta que los créditos de vivienda sostenible están dirigidos para las personas entre los 18 y 74 años con ingresos mensuales. Estos ingresos pueden combinarse, es decir que cónyuges, padres con hijos solteros o hermanas pueden solicitar el crédito pero la edad del mayor de los solicitantes más el plazo no pueden superar los 85 años. Es decir si tu esposa/o es mayor y tiene 70 años y el crédito es para pagar en 20 años no podrás acceder a este servicio.


Así entonces, la Ecobertura se suma al amplio paquete de subsidios que el gobierno ha otorgado a lo largo de estos años para que los colombianos tengan casa propia. Si quieres saber más sobre estas ayudas puedes visitar los siguientes enlaces donde te explicamos todo: Conoce todo sobre el subsidio de vivienda para jóvenes, ABC del subsidio de vivienda No Vis, o Conoce los subsidios de vivienda a los que puedes acceder este 2021.


Recuerda que en Century 21 cuentas con el apoyo de personal experto en el sector inmobiliario para que encuentres esa casa o apartamento de tus sueños. No dudes en contactar a nuestros asesores para mayor información.

Century 21 Colombia

Compartir artículo en:

Por Pedro Vazquez 19 abr, 2024
Es la eterna pregunta: ¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda? La respuesta no es sencilla y no hay una que se ajuste a todo el mundo, ya que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. La decisión final dependerá de tus circunstancias económicas, personales y tu proyecto de vida. Pero en CENTURY 21 te ayudamos a ver cual de estas dos opciones es mejor para tí. Para saber que tipo de propiedad es la ideal para ti, tienes que estudiar y conocer a profundidad tu situación económica y la situación actual del mercado ya que esto va a ser un buen punto de partida para determinar cual de estas dos opciones se ajusta a tus necesidades.
Por Pedro Vazquez 09 abr, 2024
A partir de este jueves, 11 de abril de 2024, la capital del país y los municipios servidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB tendrán suspensiones alternadas de agua debido al bajo nivel de los embalses. Los habitantes de Bogotá y los municipios aledaños se encuentran a la expectativa frente a lo que será esta medida que suscita una serie de incertidumbres frente a la vida cotidiana. Cómo se realizan actividades básicas como la higiene personal y el consumo doméstico, hasta su repercusión en sectores cruciales como la agricultura, la industria y la economía en general. Desde Century21 les brindamos 10 consejos para ahorrar agua en sus hogares durante esta medida de racionamiento. Esperamos que estos consejos sean aplicados a futuro para ayudar a conservar los recursos hídricos y reducir el impacto del Fenómeno del Niño.
Por Pedro Vazquez 03 abr, 2024
¿Quieres invertir en una propiedad en Colombia? Considera invertir en Barranquilla, una opción para los inversores que buscan un futuro próspero y un presente vibrante. En los últimos años, Barranquilla ha pasado por un excelente crecimiento económico, lo cual la convierte en una oportunidad incomparable para aquellos inversionistas que buscan oportunidades de inversiones lucrativas en bienes raíces. Su ubicación la convierte en un centro de comercio y negocios en donde tiene proximidad a importantes mercados internacionales y acceso a infraestructura de transporte desarrolladas, convirtiéndo a Barranquilla en una excelente opción para todo tipo de inversores tanto nacionales como internacionales. Acá te contamos a detalle, porque debes invertir en Barranquilla este 2024:
Share by: