Subsidios de vivienda para jóvenes. Muchos jóvenes sueñan con poder comprar vivienda e iniciar una familia, otros optan por tener casa propia como medio para forjar un patrimonio y lograr una independencia económica.
Pensando en ello y continuando con su política de fomento a la vivienda, el gobierno Nacional a través de la
ley 2079 del 14 de enero de 2021, ha lanzado un subsidio para que los jóvenes entre los 18 y 28 años puedan comprar vivienda de Interés social (VIS).
¿Por qué los jóvenes? según datos del Ministerio de Vivienda este sector de la población tiene una participación del 41.1% en la compra de vivienda de interés social y además el 18.5% de los colombianos están entre los 18 y 28 años de edad.
Este es el nombre que le ha dado el gobierno a este subsidio que consta de tres partes que explicaremos a continuación.
Preferencia en el crédito. A través del Fondo Nacional del Ahorro los jóvenes que quieran beneficiarse con este subsidio podrán acceder a tasas de interés de un dígito que estarían entre el 6% y un 7%. Además, el valor de la cuota inicial sería mucho menor a lo habitual ya que se puede financiar el 90% de la propiedad.
Garantías para el crédito hipotecario totalmente subsidiadas por el gobierno.
El gobierno hará las veces de fiador con una garantía 100% subsidiada para el crédito por los primeros siete (7) años. Esta garantía aplica para los jóvenes con ingresos entre cero (0) y dos (2) salarios mínimos o $1.817.052.
Para poder acceder al 100% de esta garantía es requisito que el joven tenga un ingreso inferior a dos (2) salarios mínimos o $2.029.960 de pesos.
Acompañamiento durante todo el proceso. El proceso de comprar vivienda siempre tiene sus complicaciones sobre todo en el papeleo, para evitar errores o confusiones, los beneficiarios de los
subsidios de vivienda para jóvenes contarán con un asesor que los guiará por las diferentes etapas de la compra.
Otros aspectos importantes de Jóvenes Propietarios es que a diferencia de otros programas como ‘Mi Casa Ya’, este no tiene límite de cupos por lo cual la persona interesada solo debe ir al banco de su preferencia y preguntar por este programa. Tampoco hay necesidad de un intermediario, pero si se debe contar con el 10% del valor del inmueble para iniciar con el proceso.
Para comprender mejor este subsidio aclararemos algunos temas de los que probablemente tengas dudas. El primero de ellos es el del valor de la propiedad. En este caso la vivienda que se va a comprar debe ser de interés social nueva, cuyo valor mínimo debe ser de $122.651.010 (135 salarios mínimos) y máximo de $136.278.900 (150 salarios mínimos). Estos valores podrán variar dependiendo de si es rural o urbana y del municipio.
Respecto a las garantías que subsidia el Estado, cabe mencionar que las personas con un ingreso de hasta dos salarios mínimos podrán recibir 30 SMMLV para la cuota inicial a través de ‘Mi Casa Ya’.
Adicionalmente, es posible que ese subsidio a la cuota inicial sea de 50 SMMLV si el beneficiario accede al subsidio concurrente. Recordemos que los subsidios concurrentes son el conjunto del subsidio ‘Mi Casa Ya’ y el otorgado por las cajas de compensación.
Por otro lado, aquellos jóvenes con un ingreso entre 2 y 4 SMMLV podrán tener un subsidio por parte del gobierno en la cuota inicial de 20 salarios mínimos mensuales.
Además de esto y como mencionamos al principio, la tasa de interés quedará cubierta durante los primeros 7 años del crédito de 5 puntos porcentuales (pps) para Vivienda de Interés Prioritario o de 4 pps para Vivienda VIS. Es decir que si el crédito tiene una tasa de interés del 6.5%, el gobierno cubrirá durante siete años 5 puntos de ese interés y el 1.5 restante lo asume el beneficiario.
El monto de la cuota dependerá del valor del inmueble y del crédito que se obtenga. En ese sentido el Ministerio de Vivienda dio un ejemplo en el cual, si la persona opta por una casa VIS de 100 millones de pesos, accede a un crédito hipotecario con una tasa del 6.8%, pagaderos en 20 años y además es beneficiario de ‘Mi Casa Ya’ con subsidio concurrente pagaría una cuota de aproximadamente $320.000 pesos.
En el caso de que el inmueble cueste $136 millones de pesos y el aspirante acceda al crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial por unos 82 millones de pesos, la cuota a pagar serían unos $420.000 pesos.
Es importante recalcar que para los
subsidios de vivienda para jóvenes no hay requisitos o limitaciones si la persona es trabajador independiente o tiene contrato por prestación de servicios.
En resumen cualquier colombiano entre los 18 y 28 años podrá acceder a estos programas siempre y cuando cumplan con los siguiente requisitos básicos.
De acuerdo a lo establecido, la tasa de interés preferencial la otorgará, de momento, el Fondo Nacional del Ahorro. Esta entidad dará una tasa del 6.8% efectivo anual, lo que significa que si quieres beneficiarte con esta tasa deberás realizar el trámite con esta entidad. Además el FNA es el único ente que financia hasta un 90% del inmueble.
Sin embargo, el Banco de Bogotá ha anunciado que ayudará a los jóvenes a cumplir el sueño de tener vivienda propia al otorgar esta tasa preferencial y extender por un año más la cobertura de la tasa.
De acuerdo a la entidad: "Un joven que quiera comprar una vivienda de $96 millones, cuya financiación sea de $77 millones a 15 años, tendría una cuota mensual los primeros siete años, con el subsidio del Gobierno de $548.000. A partir del año ocho su cuota normalmente subiría a $766.000. Sin embargo, con el beneficio del crédito de vivienda del Banco de Bogotá, el joven conservará la cuota mensual que venía pagando hasta el final del crédito. Así, El Banco de Bogotá le habrá aportado un ahorro total de $20,9 millones al joven propietario".
Por último, pero no menos importante, recuerda que todos los programas del gobierno, incluido los subsidios de vivienda para jóvenes no hay que pagar inscripción de ningún tipo ni intermediarios.
A pesar de la pandemia, la venta de vivienda de interés social y No VIS, han ido aumentando considerablemente, lo que denota que los colombianos cada vez están más interesados en adquirir casa.
De acuerdo al último reporte de La Galería Inmobiliaria, en abril del presente año se vendieron más de 18 mil unidades, lo que significó un incremento del 270% en comparación al mismo periodo de 2020, año en el que se comercializaron 5 mil propiedades.
En ese orden de ideas, la vivienda VIS en ese mes creció considerablemente al registrar ventas de 13.228 unidades, un 240% más que el año anterior. Por su parte, la categoría No VIS reportó un crecimiento del 350% al comercializarse 5.395 unidades.
Asimismo, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) asegura que dos de cada tres viviendas que se venden en el país están financiadas por el programa ‘Mi Casa Ya’.
El ente también confirmó que el primer trimestre del 2021 ha sido el mejor de la última década en término de venta de unidades al venderse un total de 54.875 unidades, de las cuales 37.004 fueron VIS.
Camacol este fue el mejor primer trimestre de la última década en términos anuales, con 54.874 unidades vendidas. De acuerdo con el sistema de análisis e información de Camacol Coordenada Urbana, 37.004 corresponden al segmento VIS.
Como puedes ver esta iniciativa es una manera de decirle a esta población que los tienen presentes a pesar de las dificultades laborales y económicas que tienen. Además, es una manera de lograr esa independencia tan anhelada y una forma de ir armando un patrimonio.
Si eres joven y estás buscando vivienda, en Century 21 encontrarás esa casa o apartamento que tanto deseas. Visita
nuestra página web o ponte en contacto con cualquiera de
nuestros asesores
para iniciar con el proceso de comprar o quizás, arrendar un inmueble.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.