Cuando estamos en ese momento de la vida en el que buscamos una vivienda propia por primera vez es normal tener muchas preguntas. Las dudas aparecen porque hay diferentes opciones en el mercado, muchos precios y es posible confundirse con tanta información. Comprar vivienda propia por primera vez es una de las decisiones financieras más importantes en la vida de una persona. Un proyecto de vivienda debe contar con las características que te hagan sentir que hiciste la elección correcta.
Como puedes ver, ésta es una decisión que no se puede tomar a la ligera y es por eso que en este artículo queremos compartirte los beneficios de buscar proyectos de vivienda para comprar.
El sector de los bienes raíces pronosticaba un récord para la venta de vivienda nueva en el 2021. Los resultados sobrepasaron los estimados. Al corte de octubre de este año se habían vendido 190 mil viviendas, superando el total del año 2020.
La cantidad de viviendas nuevas vendidas se debe en gran parte a todas las estrategias que el Gobierno y las entidades bancarias han adoptado para impulsar la reactivación económica.
El aumento de ventas de proyectos de viviendas durante este año se debe a las tasas que ofrecen los bancos. Las personas interesadas en financiar sus viviendas pueden adquirirlo bajo dos modalidades: leasing habitacional y crédito hipotecario.
Leasing habitacional: Bajo esta modalidad, es la entidad financiera la que adquiere la vivienda que eligió el comprador. Aunque el comprador puede vivir en el inmueble, sólo será suyo legalmente hasta que finalice el término que se estipule en un contrato.
Con el leasing habitacional, los compradores pueden financiar hasta el 80% del valor de la vivienda. El plazo de pago puede ser de entre cinco y veinte años. Una de las grandes ventajas de esta modalidad es que los bancos ofrecen tasas más bajas que las de un crédito hipotecario.
A continuación, podemos ver las entidades financieras que ofrecen tasas más bajas:
Crédito hipotecario: Esta modalidad es la más conocida entre los interesados en comprar alguna propiedad. Se trata de un préstamo que adquiere el comprador de algún proyecto de vivienda, una vez se recibe el préstamo se constituye una hipoteca para respaldar la deuda.
De acuerdo a la ley, las entidades financieras solo pueden prestar un máximo del 70% del valor total del inmueble. Algunos de los beneficios de esta modalidad son: al realizar la compra de la propiedad esta se incluye inmediatamente en su patrimonio, la tasa de interés efectiva anual es fija y el pago de intereses es mes vencido.
Y por último, el comprador puede aprovechar los subsidios que el Estado ofrece. Las tasas más bajas que ofrecen los bancos son:
El Gobierno cada vez está más interesado en que los ciudadanos puedan adquirir vivienda propia, esto con el fin de reactivar el sector de la construcción e impulsar la economía nacional.
Después de la crisis sanitaria por el Covid-19 han consolidado subsidios para que los interesados puedan adquirir
proyectos de vivienda o alguna propiedad.
Algunos de estos
subsidios de vivienda son:
También te puede interesar: Conoce los subsidios de vivienda a los que puedes acceder este 2021
De acuerdo a La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) hay un plan de acción hasta el 2022 para reactivar el sector de construcción. “La meta para 2022 será la construcción de 500.000 viviendas formales y 12 millones de metros cuadrados en proyectos no residenciales”.
Actualmente, en Bogotá hay más de 300
proyectos de vivienda que se encuentran en proyección y en Medellín hay 320 proyectos nuevos. Además, Camacol tiene en sus radares alrededor de 150 megaproyectos ubicados en la periferia de las principales ciudades de Colombia.
De acuerdo a Camacol, las zonas periféricas se están convirtiendo en un punto focal para la construcción de
proyectos de vivienda
porque “el espacio para nuevas construcciones favorece la urbanización”. Algunos de los lugares que están en construcción de proyectos son:
Tal vez te puede interesar: Escenario de los proyectos inmobiliarios en el país
Comprar una vivienda sobre planos es una manera muy popular que los compradores han adquirido a través del tiempo porque representa varios beneficios a su favor:
Para los compradores, el costo de una propiedad es una de las cosas más importantes, sin decir que es la parte decisiva de toda transacción, especialmente si es la primera compra de alguien.
Las propiedades que son
proyectos de vivienda tienden a costar menos que una propiedad que está lista para mudarse. Y con los proyectos en construcción los compradores tienen muchas más opciones sobre la mesa.
Se sabe que la espera de estrenar vivienda será más larga, pero así mismo, a largo plazo, el ahorro se verá reflejado. Después de dar la cuota inicial, se establece un contrato y el comprador estará seguro y protegido. Tendrá la certeza de que el proyecto en construcción empezará a tener un aumento en su valorización.
Los
proyectos de vivienda mejoran su apreciación con el tiempo. A medida que la construcción empieza a avanzar, el precio de la propiedad se elevará.
Solo es cuestión de esperar, observar y verificar el precio de la propiedad nueva para tener la certeza de la apreciación. Para verificar la valorización es necesario fijarse en la ubicación, la infraestructura y las vías de acceso que tenga cerca, todos son factores que influyen.
Históricamente, los puntos de precio aumentan durante un periodo de tiempo. Normalmente el crecimiento se evidencia desde el día de la primera cuota hasta el momento en que se entrega la propiedad.
Cuando la intención es comprar una propiedad lista para mudarse, el comprador debe pagar el monto de una sola vez, a no ser que lleguen a un acuerdo de pago. También se incluyen otros costos por escrituras y registros.
Pero comprando una propiedad de un
proyecto de vivienda tienes más facilidad para financiar el precio final. Las constructoras tienen planes de pagos a cuotas, puedes apartar el proyecto con la cuota inicial y los créditos hipotecarios tienen intereses más bajos.
Los
proyectos de vivienda tienen una gran ventaja y es que son construcciones completamente nuevas. Una infraestructura nueva tiene de entrada una larga vida útil y más comodidades por un mejor precio.
Los compradores tendrán una propiedad recién salida del horno, no tendrán que preocuparse por reparaciones mientras se encuentran en la mudanza. Por lo único que tendrán que preocuparse es por convertir el nuevo lugar en su hogar.
El mercado de bienes raíces es uno de los más costosos. Es complicado obtener descuentos y ofertas a la hora de buscar propiedades. Sin embargo, comprando
proyectos de vivienda se encuentran muchas ofertas para poder hacer efectiva la compra.
Si te gustó conocer más sobre los
proyectos de vivienda, no olvides visitar nuestra
página web. CENTURY 21® tiene la escala y la reputación para liderar la industria de bienes raíces hacia el futuro.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.