La construcción de proyectos inmobiliarios en Colombia sigue en crecimiento a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado el país en el último año y medio. Un reflejo de esto es el incremento del 43% en la venta de vivienda nueva en los primeros seis meses del 2021. De ese porcentaje -112.995 unidades- la vivienda de interés social (VIS) contribuyó con 78.540 unidades, mientras que los segmentos medio y alto aportaron 27.256 y 7.199 unidades, respectivamente.
Por otra parte, la reactivación de obras de vivienda ha sido de manera sostenida, pues en los primeros seis meses de este año, se inició la construcción de 77.216 unidades (5.6 millones de metros cuadrados), un 40% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Cabe destacar que la vivienda VIS sigue afianzándose como uno de los segmentos más llamativos del mercado inmobiliario. Las unidades VIS vendidas (78.540) en el primer semestre representó un incremento del 45% respecto al mismo periodo del 2020.
En cuanto a los segmentos medio y alto, en el que encontramos la vivienda no VIS, las ventas aumentaron en un 38% durante el primer semestre, gracias al programa
FRECH cuyo objetivo es ayudar a cubrir el valor mensual de los intereses corrientes del crédito hipotecario.
Este balance positivo demuestra que a pesar de la situación del país, tanto empresas como los hogares están invirtiendo en los
proyectos inmobiliarios.
Asimismo, ese interés ha convertido al sector inmobiliario en uno de los protagonistas para la reactivación económica del país.
Un dato importante es el aporte que ha hecho el sector inmobiliario al trabajo. De acuerdo a Camacol, la ocupación durante el mes de junio de este año fue de un 1.456.791 personas lo que generó un total de 131 mil puestos de trabajo, una variación anual del 9.9% y una participación total nacional del 7.1%.
Respecto al futuro del sector, el ente tiene previsto cerrar el 2021 con la venta de 232.300 unidades (160.980 VIS y 71.315 No VIS) y se inicie la construcción de 166.016 unidades. Para lograr dichas cifras es importante que el abastecimiento de insumos de construcción se mantenga, que no hayan bloqueos y afectaciones a la movilidad y que los trámites para iniciar
proyectos inmobiliarios sean más rápidos.
En Colombia hay más de 23 millones de mujeres de las cuales el 53% son madres cabeza de familia.Son 12.300.000 las mujeres que tienen a cargo la responsabilidad económica del hogar, hijos menores de edad y/o familiares que no pueden trabajar por alguna discapacidad.
Para ayudar a este grupo poblacional a tener vivienda propia, el fondo Ashmore Avenida, está desarrollando un proyecto para que puedan adquirir casa propia con mayor facilidad.
El CEO del fondo, Michael Teich afirmó: “A partir de una investigación que hicimos aprendimos que casi 30% de las madres cabeza de familia viven en condición de pobreza, y son sub representadas en el mercado de los créditos, acceden menos que los hombres, y cuando reciben es casi 20% menos en dinero. Por eso lanzamos un piloto en este proyecto para ofrecer viviendas de calidad y bajo costos para ellas”.
El proyecto al que llamaron
Latitud 80, está ubicado en Bogotá en la localidad de Engativá y le ofrece a las madres beneficios como:
Latitud 80, está conformado por 4 torres para un total de 850 apartamentos cada uno de 32 metros cuadrados de área construida, 2 habitaciones, un baño, cocina abierta tipo americana, espacio para la lavadora y un pequeño lavadero. En cuanto a las áreas comunales, el proyecto cuenta con salón de juegos, coworking, parque infantil, gimnasio, taller de oficios, zona BBQ y guardería.
El precio aproximado de los apartamentos es de 160 millones (150 SMMLV). No obstante, el precio de la cuota inicial puede variar dependiendo del piso del inmueble, en ese caso los apartamentos que estén entre el segundo y cuarto piso tienen una cuota del 35% del valor total, es decir unos 56 millones de pesos; Del quinto al décimo piso sería del 50% y del undécimo al diecisiete del 40%.
También te puede interesar:
Conoce todo sobre el subsidio de vivienda para jóvenes
Si bien la mayoría de los proyectos inmobiliarios van dirigidos al público en general, hay que tener en cuenta que los diferentes subsidios, tanto del gobierno como de las alcaldías cuentan con algunos privilegios para las madres cabeza de hogar. No obstante que un proyecto de vivienda tenga ese enfoque de equidad de género es un avance y un ejemplo a seguir para el resto de constructoras.
Las madres cabeza de hogar pueden acceder a los diferentes programas que hay para adquirir vivienda. Sin embargo, en Bogotá a través de la Secretaría del Hábitat ha puesto a disposición de este grupo una serie de ayudas para acceder a la vivienda propia.
De acuerdo al ente distrital, la mujer cabeza de hogar que devenga un salario igual o inferior a los 2 SMMLV (1.817.052 millones de pesos) y que no esté beneficiada por un subsidio de alguna caja de compensación podrá recibir una ayud económica de hasta 30 SMMLV o 27.255.780 millones de pesos adicionales al programa de Mi Casa Ya. La ayuda total alcanzaría un total de 60 salarios mínimos o unos 54.511.560 millones si la persona se ve beneficiada de ambos subsidios.
Otra asignación para este grupo se hace cuando la mujer tiene un ingreso de hasta 2 SMMLV pero esta beneficiada por un subsidio de una caja de compensación, podrá obtener una ayuda del distrito de 20 SMMLV o 18.170.520 millones de pesos. Si a esto le sumamos los 30 SMMLV del subsidio de la caja de compensación y los 20 SMMLV del programa de Mi Casa Ya, el beneficio podría alcanzar los 63.596.820 millones de pesos.
Por último, las familias que estén en cabeza de una mujer y que tengan un ingreso entre los 2 salarios y los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1.817.052 - $3.634.104), podrán acceder a la ayuda distrital igual o inferior a los 10 SMMLV, unos 9.085.260 millones. Además, podrán recibir de Mi Casa Ya un monto de 18.170.520 millones (20 SMMLV).
Para poder acceder a estos beneficios, las madres cabeza de hogar deberán cumplir con los siguientes requisitos:
La equidad de género cada vez toma más importancia en los diferentes sectores e industrias del país y el hecho de que las madres de familia tengan prioridad y mayor facilidad para comprar vivienda es un acto que muestra ese interés en reducir esa brecha que existe entre hombres y mujeres.
Si eres madre cabeza de hogar y quieres comprar vivienda en Century 21 podemos ayudarte. Te invitamos a visitar nuestra página donde encontrarás un amplio catálogo de proyectos inmobiliarios en los que podrían invertir y con nuestra experiencia te ayudaremos a encontrar un negocio que verdaderamente llene tus expectativas.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.