Foto de Social Income en Unsplash
El POT Bogotá (Plan de Ordenamiento Territorial) propuesto para los próximos trece años, plantea retos tanto a corto como a largo plazo, además, delimita metas centradas en el desarrollo sostenible de la ciudad y en la descarbonización de todo el territorio. Dado a las implicaciones que posee este instrumento para los ciudadanos y sectores (en especial para el sector inmobiliario), es fundamental conocer sus características, objetivos y desafíos.
Para comprender con totalidad el más reciente POT en Bogotá, es imprescindible aclarar que un Plan de Ordenamiento Territorial, más conocido como POT, es un plan que concreta unas pautas o guías para la organización y el ordenamiento de la ciudad y de sus zonas rurales según las problemáticas que se presenten en estos lugares.
Asimismo, es una herramienta que permite definir adecuadamente la ubicación de equipos, servicios e infraestructuras (hospitales, colegios, ciclorrutas, vías, andenes, parques, etc.) para que los ciudadanos tengan acceso a más oportunidades y puedan disfrutar del territorio de forma pacífica e igualitaria.
Ahora bien, el reciente POT de la capital busca crear un territorio que esté al servicio de todos los habitantes, es decir; una ciudad que promueva el cuidado del planeta. Para lograr esta meta, el nuevo Plan de Ordenamiento traza una hoja de ruta en donde se plantean actividades para:
También te podría interesar: Aprendamos sobre los avalúos: qué son, qué tipos hay y por qué son importantes
Este plan fue presentado ante el Consejo de Bogotá como “Bogotá reverdece 2022- 2035” con el objetivo de reivindicar las acciones que han degradado el bienestar de los ciudadanos y del ecosistema de la región, para que todas las personas puedan tener espacios e infraestructuras que les ayuden a mejorar su forma de vida en la capital.
De igual forma, el plan propuesto se ha puesto el reto de intervenir en los entornos rurales y urbanos de la ciudad, poniendo a disposición viviendas dignas junto con lugares seguros y accesibles, que respondan a las necesidades habitacionales de los individuos.
Paralelamente, quiere incentivar la protección y el reconocimiento de los patrimonios culturales, alcanzando un enfoque equitativo en donde el ciudadano sea una parte central para el desarrollo y vitalidad de la región.
Cabe mencionar que, el modelo ocupacional de este instrumento de organización territorial, considera tres escalas: La regional, distrital y la local. Cada una de ellas se caracteriza porque:
Foto de Alejandro Alfaro M en Unsplash
El plan de ordenamiento territorial contempla unos objetivos a largo plazo, en ellos, se establecen normativas, acciones, programas, proyectos y distintas estrategias que pretenden:
Te invitamos a leer: Derechos del arrendatario: ¿Cómo ampara la ley a los inquilinos?
Con la creación del POT de Bogotá 2022-2035, se presentan ideas y proyectos innovadores para disminuir el impacto ambiental generado en los últimos cien años por el uso de combustibles fósiles, de la expansión desmedida, el endurecimiento de los ecosistemas y de las prácticas poco sostenibles. De esta forma, el plan trae consigo perspectivas innovadoras enfocadas en:
En primera instancia, el POT posee el gran desafío de consolidar un tipo de administración regional responsable, funcional y eficiente, para que en la región haya sostenibilidad ambiental, progreso social, vida digna, buena movilidad y acceso a oportunidades sin ningún tipo discriminación; teniendo siempre presente el sentimiento de solidaridad entre los territorios cercanos a la ciudad.
Paralelamente, tiene el reto de promover la sana competitividad y la innovación, con el fin de aumentar el surgimiento de empresas y negocios que le den un valor agregado a la región. Desde estos puntos, se aseguran los ingresos del distrito y se reducen las inequidades.
Por otro lado, el plan quiere que Bogotá se convierta en una ciudad que vela por el bienestar de todos sus habitantes, para esto; les desea ofrecer a los ciudadanos casas y empleos dignos, servicios, espacios e infraestructuras públicas de excelente calidad.
Otra de sus metas es responder a las emergencias medioambientales y sanitarias (como lo son la pérdida de ecosistemas y de la biodiversidad) de tal forma que el bienestar de las personas se asegure sin importar su forma o estilo de vida.
El POT Bogotá pretende ordenar a los territorios para que tengan una mayor corresponsabilidad y cercanía con sus autoridades en cuanto al espacio público tanto rural como urbano, cuidando el patrimonio natural, físico y cultural. De igual forma, pone como desafío intervenir en las zonas rurales y urbanas con soportes que optimicen las necesidades habitacionales de las personas por medio de una gestión del hábitat totalmente integral.
Blog relacionado: Seguros de arrendamiento: La mejor forma de proteger tu inmueble
Los programas del nuevo plan de ordenamiento son mecanismos que conectan el modelo de ocupación que se hará en la ciudad. En este POT contemplamos a los programas de:
Igualmente, cuenta con la ayuda de estructuras como:
Foto de Social Income en Unsplash
Las compañías dedicadas a la construcción, venta y compra de inmuebles en Bogotá, deberán implementar estrategias que les permitan a los ciudadanos preferir zonas aledañas a la ciudad, con la finalidad de proteger las reservas naturales que existen en la capital.
Por otra parte, el sector inmobiliario tendrá que fortalecer la oferta referente a las viviendas VIS, intentando cumplir con todos los reglamentos y acciones establecidas en el POT Bogotá.
Es importante resaltar que, con este plan también se podrá aumentar la construcción de casas no VIS, ya que el objetivo es mantener el equilibrio y la calidad que hay entre las áreas privadas construidas y las que están en proyecto de construcción, brindando espacios habitacionales que satisfagan las necesidades de todos los habitantes del territorio.
En
CENTURY21 contamos con casas y apartamentos tanto en la capital como en sus zonas aledañas. Si deseas conocer más, puedes ingresar a nuestra página web
CENTURY 21 Allí podrás contactar con uno de nuestros asesores.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.