La venta o compra de una propiedad es un proceso que puede durar varios meses e incluso años, durante este tiempo, la relación entre el comprador y el vendedor puede convertirse en tormentosa, tediosa y problemática si no se cuenta con unas buenas estrategias de negociación. Con la implementación de estos métodos, se puede lograr desde el inicio un vínculo transparente, confiable, asertivo y profesional por parte de las personas involucradas en la etapa de negociación y venta.
Ahora bien, en la etapa de negociación, que es el periodo en donde la persona que desea comparar y la que vende dialogan para llegar a un acuerdo, el cliente se centra en lo que necesita y en su presupuesto; mientras que el vendedor analiza la información y comparte los requisitos para adquirir el inmueble.
Dentro de estas conversaciones, las estrategias de negociación se convierten en herramientas con las que el agente inmobiliario o el propietario del inmueble, logran gestionar un acuerdo de venta sólido y confiable. Dichas estrategias buscan que ambas partes se beneficien de la compra y no sufran inconvenientes durante el proceso de adquisición de la vivienda.
Cada situación que se presenta en el proceso de compraventa atraviesa varias fases. Para cada una de ellas existe una estrategia específica que le ayuda al vendedor a tener un mejor trato con el cliente y a llegar a concesiones claras y rentables para los dos. A continuación, te compartimos las más destacadas en el sector inmobiliario.
También te podría interesar: Guía básica para vender una casa de manera simple y eficaz
Para llevar una excelente gestión de compraventa, es fundamental que la persona encargada de la venta del inmueble se gane la confianza del cliente desde el primer momento. Por tal motivo, realizar en primera instancia una negociación que logre ajustarse (hasta cierto punto) a las solicitudes del comprador, permite vislumbrar los puntos que son y no negociables para ambas partes.
Al implementar esta estrategia se tiene un objetivo a largo plazo, el cual es ganarse la confianza del cliente para que luego de revisar todos los puntos de la compra, este más abierto a considerar esos aspectos con los que en un principio no estaba totalmente convencido. De igual forma, lo que más se recomienda es utilizar esta estrategia de negociación en casos específicos, ya que si se emplea de manera repetitiva, podría causar pérdidas monetarias para el vendedor.
Llevar a cabo un proceso de venta agresivo y muy competitivo no es muy aconsejable. No obstante, pueden surgir situaciones en donde implementar una estrategia de negociación competitiva puede funcionar, como por ejemplo, cuando el inmueble a vender posee una alta demanda y hay varios compradores que ofrecen precios más elevados a los establecidos. El fin de esta estrategia es lograr un resultado inmediato y poder vender la vivienda en el menor tiempo posible.
El propósito de implementar una estrategia de negociación colaborativa es lograr que las partes inmersas en la compraventa tengan la sensación de haber obtenido los mejores resultados y beneficios. Para ello, el agente inmobiliario debe usar la asertividad para poder llegar a concesiones que les convengan a los dos. A lo largo de la negociación, se exponen los puntos de vista, las necesidades y los requisitos, para luego, por medio de acuerdos claros y concisos; establecer cláusulas y promesas que logren cumplir con la mayor cantidad de objetivos que tiene tanto el comprador como el vendedor de la vivienda.
Este tipo de negociaciones se utilizan generalmente para los procesos de seguimiento o de evaluación del contrato. Un claro ejemplo sería cuando ya se ha estipulado una cuota inicial para la compra de la vivienda y el cliente, por diferentes motivos, desea disminuirla. Él, con el apoyo de documentos y datos, le hace saber al agente sus inconvenientes para que entre los dos se efectúe un arreglo equitativo.
En este tipo de negociación las personas involucradas en la venta desean tener el mayor beneficio de cualquier forma. Por tal motivo, tanto el comprador como el vendedor de la propiedad, quieren obtener las mayores ganancias, por lo que se convierte en un proceso de regateo con exigencias y concesiones de ambas partes.
El resultado de esta estrategia muchas veces es desigual, ya que el agente y la persona que adquiere el inmueble tienen la sensación de haber perdido, situación que se debe evitar a toda costa.
Esta negociación se utiliza cuando la venta resulta ser contraproducente para las dos partes. Para este caso, si los posibles beneficios que se obtienen con la compra del inmueble no compensan las exigencias mínimas del inmueble o del agente, es mejor evitar dicha venta.
La estrategia de negociación evitativa también se emplea cuando el vendedor tiene más cosas por perder que por ganar con el acuerdo de venta, o cuando se tiene otras alternativas con las que se puede tener más beneficios.
Te invitamos a leer: 5 métodos de ahorro efectivos que te ayudarán a comprar vivienda
Para que la estrategia de negociación sea exitosa, es importante que el agente inmobiliario o vendedor posea unas habilidades sociales y emocionales específicas para realizar un acuerdo beneficioso. Estas competencias, aunque pueden ser destrezas innatas de la persona, se desarrollan con la práctica. Algunas de estas son:
Te recomendamos leer: Gastos notariales a la hora de comprar o vender un inmueble
Al momento de ejecutar la estrategia de negociación, es importante tener varios factores presentes que permitirán que la venta de la vivienda se haga de forma segura y en el menor tiempo posible. Por tal motivo, te damos a continuación algunos consejos para que realices tu gestión de compraventa de forma sencilla y eficaz.
En
CENTURY 21 creamos e implementamos las mejores estrategias de negociación, además, contamos con agentes que tienen habilidades y aptitudes que permiten un proceso de negociación y venta fácil, seguro y confiable. Si deseas conocer más acerca de nosotros, visita nuestra página web:
CENTURY 21 Allí encontrarás información acerca del sector inmobiliario y la forma en como puedes contactarnos.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.