Adquirir una casa representa un sentimiento de orgullo, esta es, probablemente, la razón número uno por la que la gente disfruta de tener su propia vivienda. Además, también da la sensación de estabilidad y seguridad para el futuro. Sin embargo, comprar una casa, requiere una buena cantidad de ahorros para abonar la cuota inicial y a partir de ahí, otros gastos como el pago del crédito hipotecario.
Antes de comprar una propiedad es fundamental considerar las finanzas, de otra forma, será imposible organizar el dinero y establecer objetivos claros para conseguir la adquisición. Como sabemos que construir una reserva de efectivo para comprar una casa es difícil, traemos unos
métodos de ahorro
que te ayudarán a administrar tu dinero.
Ahorrar es difícil, pero no es imposible, solo se necesita determinación y disciplina para lograrlo. Además, es más sencillo cuando tienes un objetivo claro y comprar vivienda propia es una de las mejores inversiones que harás en tu vida. Si quieres conocer los
métodos de ahorro más populares, sigue leyendo.
Kakeibo recibe su nombre de un término japonés que significa “libro mayor financiero del hogar”. Se trata de un diario de presupuesto físico, está diseñado para ayudar a las personas a pensar en su relación con el dinero y comprender el
porqué de cada compra.
¿Cómo funciona? Para ello, necesitas papel y lápiz, preferiblemente una agenda para que no pierdas tu información. Ahora, cada mes debes anotar la siguiente información:
Este método de ahorro tiene la intención de ayudarte a aumentar tus ahorros de manera progresiva, analizando cada compra que efectúas en el mes. Está comprobado que la escritura a mano nos ayuda a retener información por más tiempo en la memoria, de esta manera, cuando realices una compra serás más consciente de tu relación con el dinero.
Los libros originales contenían ilustraciones de un cerdo ahorrador luchando contra un peligroso lobo de los gastos. Esto podría servirte de inspiración para cumplir tus objetivos mes a mes.
El reto de las 52 semanas es uno de los
métodos de ahorro más sencillos, ya que solo requieres de dos cosas: la voluntad y una alcancía. Además, no tiene reglas complicadas. ¿En qué consiste? La idea es ahorrar la cantidad de dinero equivalente a la semana del año. Por ejemplo:
Ahorrar dinero en incrementos crecientes del año calendario pueden ser difíciles, teniendo en cuenta que los gastos aumentan en diciembre, en ese caso puedes hacer el reto invertido, empezando la semana 52 guardando 52.000 pesos.
Si no estás de acuerdo con la alcancía, puedes destinar una cuenta de ahorro para transferir cada semana el valor del desafío. Además, esto te ayudará a frenar cualquier gasto compulsivo.
T. Harv Eker es un empresario, escritor y orador motivacional, es conocido por sus teorías sobre la riqueza y la motivación. En su libro “Los secretos de la mente millonaria”, expone un método de ahorro resaltando la necesidad de saber administrar el dinero. Consiste en dividir el presupuesto mensual en seis categorías con los siguientes porcentajes:
Es un método de ahorro recomendado para las personas que nunca han ahorrado antes, ya que contempla todos los gastos comunes sin renunciar a los gustos extra e incluyendo educación y donaciones para otros.
Tal vez te interesaría leer:
El 2022 será el año ideal para tener casa propia
El sistema de sobres es un método de presupuestación que te permite dividir fácilmente tus ingresos mensuales en diferentes categorías de gastos. Su nombre se debe a que necesitas algunos sobres y escribir en ellos, la categoría de gasto específica, por ejemplo: mercado, renta o préstamos.
¿Cómo funciona? Primero divide tus gastos por categorías, debes ser lo más claro posible para no dejar nada por fuera. Una vez lo tengas claro, anota en los sobres las categorías que definiste. Después llénalo con la cantidad de efectivo que destinarán a ese gasto.
Puedes dividir el dinero como mejor te parezca, si no tienes idea, considera usar el presupuesto 50/30/20. Destinar el 50% a las necesidades como la renta y los alimentos. El 30% a deseos como salir a comer y viajes; el 20 % para ahorrar y pagar deudas.
Utilizar una alcancía es uno de los métodos de ahorro más populares porque es el que nos enseñan desde que somos niños para aprender la importancia del dinero. Consiste en conseguir un recipiente para recolectar monedas o cualquier tipo de dinero. Además, es la forma más sencilla de ahorrar para un objetivo a largo plazo.
A continuación, te damos algunas razones por las que usar una alcancía te puede ayudar a ahorrar dinero:
Recuerda que
“un centavo ahorrado, es un centavo ganado”, es una gran forma de empezar a organizar tu dinero y destinar una parte a tus objetivos futuros, como la compra de una casa.
Ya vimos algunos
métodos de ahorro
que te pueden ayudar a conseguir tus objetivos para comprar vivienda. Sin embargo, una casa representa una gran decisión y también es una de las inversiones más grandes que hacen las personas en su vida. Puede parecer imposible ahorrar suficiente dinero para lograrlo, pero no permitas que eso te impida dar los primeros pasos. Una vez fijes tus propósitos financieros y adoptes un método de ahorro, estarás cada vez más cerca de encontrar la vivienda para ti.
A continuación, te damos algunos consejos que también debes considerar y te ayudarán a cumplir tu objetivo:
- Determina cuánto necesitas:
Para empezar a ahorrar, lo primero que debes tener claro es cuánto necesitas. En Colombia, la cuota inicial corresponde al 20 %, si ya tienes en mente ese valor, será más fácil continuar con los siguientes pasos. Ya que, ese será el primer valor a pagar.
Por otra parte, te recomendamos verificar los programas del Gobierno Nacional, puesto que puedes encontrar opciones favorables para la compra de propiedades, así sabrás si puedes aplicar a algún subsidio y el ahorro que necesitas puede ser menos de lo que imaginas. Te invitamos a leer nuestro blog: ¿Cómo quedaron los valores de los subsidios de vivienda para este 2022?
- Revisa tu presupuesto mensual y busca formas extra de ahorrar:
Encuentra gastos que son innecesarios, por ejemplo, si dos veces a la semana compras café de camino al trabajo, prueba llevando el café de tu casa. No es un gasto tan grande, pero de a poco se ahorra mucho dinero.
Para encontrar otras formas de reducir los gastos, realiza un seguimiento a tus gastos durante un mes para determinar a dónde va a parar el efectivo y así sabes qué es necesario y qué no. Además, tenemos algunas ideas dónde puedes revisar:
- Intenta congelar gastos:
Evita comprar artículos que no sean esenciales durante un mes. Piensa que es un desafío de satisfacción a largo plazo. Por ejemplo, puedes evitar los restaurantes y preparar comida en casa. Además, evita visitar esas tiendas que pueden generar compras impulsivas.
- Elimina tus deudas: Si tienes la intención de empezar a ahorrar, pero en tu presupuesto hay una deuda muy grande, realiza los cálculos pertinentes y determina la cantidad total de la deuda, te puedes enfocar en pagar rápidamente la deuda y así ahorrar en intereses.
- Ahorra aumentos y ganancias inesperadas:
En ocasiones podemos recibir dinero de manera inesperada, ya que es un ingreso que no esperabas, no dudes en ahorrarlo inmediatamente. Esto impulsará la práctica del ahorro y la motivación de conseguir más fondos para ser propietario de una vivienda.
- Busca formas de ganar dinero extra:
Encuentra formas de ganar algo de dinero extra, esto te ayudará a tener ingresos adicionales que pueden ir directamente al fondo de ahorro. Algunas opciones pueden ser:
Para lograr comprar una casa, lo principal, es adoptar el método de ahorro que más se ajuste a tu estilo de vida y a tus ingresos. Con el tiempo, te darás cuenta que empezar el hábito del ahorro te dará tranquilidad y estabilidad financiera, además, estarás cerca de cumplir tu sueño.
Si te gustó conocer algunos
métodos de ahorro, te invitamos a visitar nuestro
blog donde también encontrarás información valiosa sobre el sector inmobiliario en Colombia.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.