El arriendo de viviendas, bodegas, locales, apartamentos y otros establecimientos, es hoy en día una de las actividades del mercado inmobiliario más beneficiosas y lucrativas; ya que la tasa de oferta y demanda siempre está en constante movimiento durante todas las épocas del año. Con el fin de realizar los procesos de alquiler de la mejor manera, es necesario la implementación de contratos de arrendamientos, estos acuerdos tienen como finalidad delimitar y acordar unas conductas y lineamientos tanto para la persona que arrienda (arrendador) como para la que toma el arriendo (arrendatario). Para que estos compromisos se lleven a cabo con justicia, el Gobierno Nacional ha planteado los derechos del arrendatario, los cuales amparan y protegen de situaciones vulnerables a la persona que toma el inmueble en alquiler.
No obstante, antes de describir cuáles son los derechos que posee el inquilino al rentar una propiedad, es crucial dilucidar quien es el arrendatario. El arrendatario es una persona (natural o jurídica) que toma en arriendo un inmueble. Según las normativas legales, estos individuos poseen cierto tipo de derechos y están obligados a cumplir con unos deberes cuando toman un establecimiento o vivienda para su goce. Tanto los derechos como los deberes están estipulados para garantizar la correcta ejecución del contrato de arrendamiento, por ende; el incumplimiento de alguno de estos aspectos puede acarrear problemas legales.
Te invitamos a leer:
Guía básica para vender una casa de manera simple y eficaz
Las leyes y reglamentos que regulan las acciones y todos los elementos relacionados con el alquiler de establecimientos o viviendas, se encuentran en la
Ley 820 de 2003 y en el
Código Civil Colombiano. En estos estatutos están expedidos los regímenes que hay al momento de alquilar una vivienda urbana, además, allí se consagran los derechos y deberes tanto de los inquilinos como el de los arrendadores.
Gracias a que los
derechos del arrendatario están cobijados por estas dos normativas nacionales, hay un mayor seguimiento y protección de estos aspectos, debido a que estas leyes tienen como finalidad garantizar que todos los acuerdos planteados en el contrato de arrendamiento sean llevados a cabalidad. Ahora que conocemos cómo están amparados los arrendatarios legalmente, es momento de describir cuáles son sus derechos más importantes al tomar un inmueble.
Ahora bien, a pesar de que las leyes colombianas poseen unas medidas encaminadas a proteger los derechos de los inquilinos, también proclaman unos deberes, con el propósito de hacer cumplir los términos y acuerdos del contrato.
Artículos relacionados:
Seguros de arrendamiento: La mejor forma de proteger tu inmueble
El inquilino debe velar porque la propiedad se mantenga bien cuidada y en buen estado. Para ello, una de las labores que le ayudarán a cumplir con este objetivo son las tareas de aseo y limpieza, de esta forma garantiza la preservación del inmueble.
El arrendatario debe ejecutar los pagos del arriendo dentro de las fechas establecidas. Asimismo, tiene que cancelar a tiempo las facturas o recibos de los servicios públicos.
Al crear un contrato de arrendamiento, por lo general se le prohíbe al arrendatario que haga cualquier tipo de modificación en la propiedad. Esto significa que si se alquiló una vivienda, esta no puede ser transformada para usarla como una oficina, bodega o local.
El inquilino debe regirse por las leyes y normas que se declaran si la propiedad que toma en arriendo está en un conjunto, edificio, etc.
A la hora de generar un contrato de arrendamiento, existen una serie de indemnizaciones que el dueño de la propiedad debe cancelar al inquilino si este viola alguno de sus derechos. Las situaciones que se contemplan en las normativas colombianas son:
También te podría interesar:
La importancia de la promesa de compraventa a la hora de adquirir vivienda o cualquier inmueble
A pesar de que la tarea de tomar en arriendo una propiedad es actualmente más fácil gracias a las nuevas tecnologías, es fundamental hacer todo este proceso acompañado de inmobiliarias expertas y especializadas. Empresas como
CENTURY 21,
te ofrecen las mejores garantías y servicios al momento de alquilar o encontrar tu inmueble ideal.
Si deseas conocer más sobre nosotros, te invitamos a visitar nuestro blog:
//blog.century21colombia.com/ Allí podrás encontrar artículos relacionados con los
derechos del arrendatario
y temas vinculados al sector inmobiliario en Colombia.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.