Derechos del arrendatario: ¿Cómo ampara la ley a los inquilinos?

Derechos del arrendatario
El arriendo de viviendas, bodegas, locales, apartamentos y otros establecimientos, es hoy en día una de las actividades del mercado inmobiliario más beneficiosas y lucrativas; ya que la tasa de oferta y demanda siempre está en constante movimiento durante todas las épocas del año. Con el fin de realizar los procesos de alquiler de la mejor manera, es necesario la implementación de contratos de arrendamientos, estos acuerdos tienen como finalidad delimitar y acordar unas conductas y lineamientos tanto para la persona que arrienda (arrendador) como para la que toma el arriendo (arrendatario). Para que estos compromisos se lleven a cabo con justicia, el Gobierno Nacional ha planteado los derechos del arrendatario, los cuales amparan y protegen de situaciones vulnerables a la persona que toma el inmueble en alquiler.
No obstante, antes de describir cuáles son los derechos que posee el inquilino al rentar una propiedad, es crucial dilucidar quien es el arrendatario. El arrendatario es una persona (natural o jurídica) que toma en arriendo un inmueble. Según las normativas legales, estos individuos poseen cierto tipo de derechos y están obligados a cumplir con unos deberes cuando toman un establecimiento o vivienda para su goce. Tanto los derechos como los deberes están estipulados para garantizar la correcta ejecución del contrato de arrendamiento, por ende; el incumplimiento de alguno de estos aspectos puede acarrear problemas legales.
Te invitamos a leer:
Guía básica para vender una casa de manera simple y eficaz

¿Cuáles son los derechos del arrendatario en Colombia?
Las leyes y reglamentos que regulan las acciones y todos los elementos relacionados con el alquiler de establecimientos o viviendas, se encuentran en la
Ley 820 de 2003 y en el
Código Civil Colombiano. En estos estatutos están expedidos los regímenes que hay al momento de alquilar una vivienda urbana, además, allí se consagran los derechos y deberes tanto de los inquilinos como el de los arrendadores.
Gracias a que los
derechos del arrendatario están cobijados por estas dos normativas nacionales, hay un mayor seguimiento y protección de estos aspectos, debido a que estas leyes tienen como finalidad garantizar que todos los acuerdos planteados en el contrato de arrendamiento sean llevados a cabalidad. Ahora que conocemos cómo están amparados los arrendatarios legalmente, es momento de describir cuáles son sus derechos más importantes al tomar un inmueble.
- Derecho a recibir la propiedad
Aunque es una situación fácil a primera vista, no se debe subestimar el alcance que tiene este derecho. El arrendatario tiene el derecho de recibir la vivienda que toma por arriendo dentro de los tiempos acordados en el acuerdo inicial del contrato. Si por alguna razón, el dueño no cumple con estas fechas, este se encuentra obligado a indemnizar al inquilino, teniendo en cuenta los días en que se demoró en entregar la propiedad y el costo total del alquiler. - Derecho a recibir el inmueble en un excelente estado
Junto con la entrega del establecimiento, el arrendatario tiene el derecho de recibir el inmueble en perfectas condiciones, acorde a lo que se habló en un principio con el arrendador. Asimismo, el dueño debe garantizar y asegurar el acceso a los servicios públicos como el agua, luz y gas. - Derecho a no padecer ningún tipo de molestias o perturbaciones
Mientras tenga validez el acuerdo de arrendamiento, el inquilino tiene derecho a habitar y disfrutar plenamente de la vivienda, sin ser perturbado por el propietario, vecinos o terceros. Para este caso, si el dueño del inmueble quiere ingresar a la propiedad o hacer algún tipo de cambio o reparación, debe pedir permiso al arrendatario. - Derecho al pago por la realización de reparaciones no locativas
Si la persona que toma en arriendo la propiedad tiene que efectuar cualquier tipo de reparación no locativa al interior del inmueble (y que sean deber del arrendador), este se encuentra con todo el derecho de recibir el reembolso del dinero que empleó en este gasto.
Cabe resaltar que, este tipo de reparaciones son modificaciones que están vinculadas con la remodelación y la mejora de la propiedad, que no son necesarias, pero que aumentan el valor del inmueble en el sector inmobiliario. - Derecho a bienes que posean régimen de propiedad horizontal
Cuando la vivienda en alquiler está bajo un régimen de propiedad horizontal, el inquilino tiene derecho a recibir una copia de dicho reglamento. Pero, ¿De qué se trata la propiedad horizontal?
La propiedad horizontal es un régimen o concepto que se refriere a las propiedades como edificios, conjuntos o unidades residenciales en que los propietarios comparten áreas como: vías, pasillos, zonas verdes, etc. Para estas zonas, los dueños de las propiedades, establecen unas normas y leyes que se deben cumplir en todo el inmueble o espacio. - Derecho al pago de indemnizaciones
El inquilino tiene derecho a recibir el pago de las indemnizaciones según las condiciones que dictamina la ley. Las normativas colombianas consideran diferentes indemnizaciones; estas pueden suceder cuando: - El acuerdo de arrendamiento se termina sin causa justa o de forma anticipada.
- El arrendador causa perturbaciones al inquilino.
- No se cumple con la fecha de entrega del inmueble.
- No se entrega la propiedad según lo acordado en el contrato de arrendamiento.
Ahora bien, a pesar de que las leyes colombianas poseen unas medidas encaminadas a proteger los derechos de los inquilinos, también proclaman unos deberes, con el propósito de hacer cumplir los términos y acuerdos del contrato.
Artículos relacionados:
Seguros de arrendamiento: La mejor forma de proteger tu inmueble

Deberes del arrendatario en Colombia
Conservar el óptimo estado del inmueble
El inquilino debe velar porque la propiedad se mantenga bien cuidada y en buen estado. Para ello, una de las labores que le ayudarán a cumplir con este objetivo son las tareas de aseo y limpieza, de esta forma garantiza la preservación del inmueble.
Pago oportuno
El arrendatario debe ejecutar los pagos del arriendo dentro de las fechas establecidas. Asimismo, tiene que cancelar a tiempo las facturas o recibos de los servicios públicos.
Cambios en el inmueble
Al crear un contrato de arrendamiento, por lo general se le prohíbe al arrendatario que haga cualquier tipo de modificación en la propiedad. Esto significa que si se alquiló una vivienda, esta no puede ser transformada para usarla como una oficina, bodega o local.
Cumplir con los regímenes de propiedad horizontal
El inquilino debe regirse por las leyes y normas que se declaran si la propiedad que toma en arriendo está en un conjunto, edificio, etc.
Derechos del arrendatario: ¿Cuándo se efectúa una indemnización?
A la hora de generar un contrato de arrendamiento, existen una serie de indemnizaciones que el dueño de la propiedad debe cancelar al inquilino si este viola alguno de sus derechos. Las situaciones que se contemplan en las normativas colombianas son:
- Por la finalización del contrato de arrendamiento
Si el propietario quiere dar por finalizado el contrato con el inquilino, debe informarle con dos meses de anticipación como mínimo. Si el dueño no avisa en los tiempos estipulados, el arrendatario tiene el derecho de ser indemnizado por hasta tres meses del costo total del arriendo. - Por perturbación
Esta indemnización se realiza si el propietario del inmueble viola el derecho que tiene el inquilino de disfrutar sin molestias ni perturbaciones la propiedad. Si se llega a presentar alguna situación que altere la paz y tranquilidad del arrendatario, el arrendador debe cancelar un monto específico según los perjuicios causados. - Por el mal estado de la propiedad
Si la vivienda no está en el estado que se acordó en el contrato inicial, el inquilino puede pedir una indemnización y si lo desea, la terminación del acuerdo de arrendamiento.
También te podría interesar:
La importancia de la promesa de compraventa a la hora de adquirir vivienda o cualquier inmueble
A pesar de que la tarea de tomar en arriendo una propiedad es actualmente más fácil gracias a las nuevas tecnologías, es fundamental hacer todo este proceso acompañado de inmobiliarias expertas y especializadas. Empresas como
CENTURY 21,
te ofrecen las mejores garantías y servicios al momento de alquilar o encontrar tu inmueble ideal.
Si deseas conocer más sobre nosotros, te invitamos a visitar nuestro blog:
//blog.century21colombia.com/ Allí podrás encontrar artículos relacionados con los
derechos del arrendatario
y temas vinculados al sector inmobiliario en Colombia.
Compartir artículo en:


