Uno de los principales objetivos que se tiene cuando se pone en arriendo un inmueble, es poder contar con una entrada de dinero extra a través de la rentabilidad de dicha propiedad. Hoy en día, el arrendamiento de inmuebles es una de las actividades económicas más rentables del mercado, ya que esta permite el crecimiento del patrimonio familiar y personal y brinda una estabilidad financiera a corto y largo plazo.
No obstante, muchas personas que deciden poner en arriendo su inmueble no prevén situaciones que les pueden llegar a causar perdidas de dinero. Algunas de ellas pueden ser:
Es por esto que, si tienes una vivienda, local u otro establecimiento en arriendo o que deseas arrendar, es fundamental que cuentes con un seguro de arrendamiento.
Los
seguros de arrendamiento
son un tipo de garantía o póliza, la cual se encarga de proteger, respaldar y pagar al dueño de la propiedad el arriendo, la administración, los servicios públicos y los daños que se lleguen a presentar en el establecimiento en dado caso de que el arrendatario no pueda o no cumpla con estas obligaciones. Esto significa que, si decides adquirir esta póliza, podrás recibir el pago de los montos acordados con tu inquilino, independientemente si este cumple o no con sus obligaciones.
El propietario que quiera adquirir este seguro, debe solicitar el servicio en una aseguradora. Esta compañía realiza el debido estudio financiero del inquilino y de aprobarlo o no de acuerdo a su historial crediticio y a las referencias bancarias que posea. Esta empresa también se encarga de llevar a cabo el contrato de arrendamiento y de guiar al dueño del inmueble en todo el proceso de arrendamiento.
Es importante resaltar que, la aseguradora lleva a cabo un estudio financiero al arrendatario, el cual es muy similar al que hacen los bancos o entidades financieras cuando se solicita un crédito. Teniendo esto presente, la compañía que brinda la póliza tiene la facultad de negar la solicitud de la persona que desea tomar el arriendo si esta se encuentra reportada en las centrales de riesgo o si no cuenta con la suficiente capacidad financiera para cumplir con el pago del inmueble.
Una vez que el inquilino haya sido aceptado por la empresa aseguradora, se inicia la creación y elaboración del contrato de arrendamiento. Luego de esto, se procede a firmar el contrato por ambas partes, a partir de allí; la compañía empieza la emisión del
seguro de arrendamiento. Si por algún motivo la persona que tomó el inmueble en arriendo no cumple con el pago de alguna de sus obligaciones, el dueño del inmueble debe notificar a la empresa, esta inmediatamente activará el seguro y se encargará de cubrir el dinero referente al arriendo, servicios, cuotas de administración, entre otros gastos.
Te invitamos a leer: Apartamentos usados: Razones para invertir en este tipo de vivienda.
Los gastos que llegan a cubrir los seguros de arrendamiento van a depender de la empresa y del tipo de póliza que adquieras, no obstante, las coberturas que más ofrecen las aseguradoras en Colombia son:
Por otro lado, algunas compañías suelen ofrecer planes de asistencia adicionales tales como: electricista, cerrajero, mantenimiento general, plomero, etc.
La cobertura del seguro se mantiene vigente durante el periodo de tiempo que dure tu arrendatario en el inmueble.
En caso de que la persona a quien le arrendaste tu inmueble no cancele sus obligaciones, la aseguradora te consignará el dinero que está en mora mensualmente. En algunos casos, las empresas pueden garantizarte este pago por hasta un periodo de 3 años (36 meses) o hasta que se te sea entregada de nuevo tu propiedad.
Este seguro protege tu inmueble de los posibles daños ocurridos por causas accidentales o por situaciones imprevistas. La mayoría de aseguradoras ofrecen un amplio catálogo de servicios domésticos, los cuales llegan a ser muy útiles al momento de presentarse cortes de luz, problemas con el agua u otros servicios.
Al asegurar tu inmueble, tienes la tranquilidad de que estás cumpliendo con todos los compromisos legales, administrativos, públicos, entre otros. Además, estás garantizando la rentabilidad del inmueble y la entrada de dinero mensual.
Al tener un seguro de arrendamiento, la empresa se encarga de escoger el mejor candidato para tu vivienda, apartamento, local u otro establecimiento que poseas. Por otro lado, esta también se encarga de recibir el reporte de las novedades que se presentan en tu propiedad y de presentar las posibles reclamaciones o quejas que realice tu inquilino.
Al adquirir esta póliza, contarás con una protección legal frente al incumplimiento de un contrato de arrendamiento.
Artículos relacionados:
La importancia de la promesa de compraventa a la hora de adquirir vivienda o cualquier inmueble.
Si estás interesado o deseas adquirir este seguro para tu propiedad, puedes realizarlo por medio de:
Blogs que te podrían interesar: Gastos notariales a la hora de comprar o vender un inmueble
Los requisitos que más exigen las aseguradoras al momento de solicitar un seguro de arrendamiento suelen ser:
Es importante aclarar que, las tarifas de estos seguros y los montos de cubrimiento; llegan a variar de acuerdo a la compañía que se elija. Sin embargo, el costo promedio que tienen las aseguradoras en Colombia está entre el 40% y el 50% del total del arriendo del inmueble. Este costo puede ser cancelado de contado y una sola vez al año, no obstante; algunas empresas deciden cobrar mensualmente el 2% o el 6% del valor total del arriendo.
Ten presente que, sin importar la póliza que adquieras, si la pagas de contado o mensualmente; la vigencia de esta póliza podrá ser renovada cuantas veces se renueve de nuevo el contrato de arrendamiento.
Por otro lado, algunas compañías o inmobiliarias pueden cobrarte el formulario de solicitud de arrendamiento, los derechos de la creación del contrato de arrendamiento, el estudio de la capacidad financiera, junto con la aprobación de arrendamiento de tu inquilino, este último; en su gran mayoría, es asumido por la persona que va a tomar en arriendo tu propiedad.
Si estás interesado en conocer más acerca del sector inmobiliario o deseas vender, comparar o alquilar tu propiedad, en
CENTURY 21 contamos con el mejor servicio y asesoría del país. Conoce más ingresando a nuestra página web:
https://century21colombia.com/
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.