Blog Layout

¿Cómo lograr arrendar una propiedad sin fiador?

 

arrendar-sin-fiador

Arriendos directos sin fiador

El negocio de bienes raíces es una de las inversiones que generalmente no causan pérdidas, puesto que  bien administradas siempre ofrecerán ganancias rentables . Sin embargo, arrendar un inmueble se puede convertir en un proceso tedioso y difícil que ocasione tener la propiedad desocupada por un buen tiempo.

Uno de  los principales obstáculos para alquilar y empezar a recibir una renta mensual,  es el codeudor. Los usuarios en la actualidad están buscando arriendos directos sin fiador que faciliten el proceso  de alquiler de una vivienda, sin tener que pedir ese incómodo favor  a un familiar o amigo.

Al  realizar arriendos directos sin fiador, el propietario puede llegar a sufrir situaciones incómodas que se presentan con frecuencia en el sector inmobiliario, como lo son: el incumplimiento del pago del arriendo por parte del inquilino o el uso inadecuado e ilegal de la residencia.

Para que esto no ocurra, lo ideal es hacer una selección detallada y profunda sobre las personas que ocuparán el inmueble. Además, asegurarse de que  cumplan con las garantías  que permitan sacarle el mayor provecho al inmueble y evitar problemas. 

 

Es importante tener  en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de arrendar su propiedad, con el fin de  vivir una buena experiencia, tener un buen inquilino  y  conseguir la rentabilidad esperada:


Tepuede interesar: ¿Qué es la Ley de Vivienda? Conoce cómo garantiza tu derecho a un hogar

Precio


Para conocer el valor justo a cobrar por el canon de arrendamiento , se debe realizar una evaluó, en el que se evalúen las características del inmueble como: el área, años de construcción, si se encuentra en conjunto cerrado, si cuenta con ascensor o parqueaderos, entre otras. Así mismo, también es importante investigar las propiedades en arriendo cercanas, para establecer un precio competitivo.


Estado de la propiedad


Ofrecer un espacio idóneo para vivir y en buen estado, puesto que si la fachada de la edificación está descuidada podría bajar el precio del arriendo. Por tal motivo, fijarse que todo esté funcionando bien y no exista ningún daño importante.


Documentación


Es de vital importancia realizar un estudio cuidadoso y profundo sobre el futuro arrendatario. Verificar que este tenga los ingresos económicos que le permitan cumplir con el pago, por lo cual lo más recomendable es arrendar con el soporte de una aseguradora , dado que esta entidad se encarga de garantizar que no haya incumplimientos con los pagos.


Intermediación adecuada



Definir si el inmueble se va a arrendar de manera tradicional (anuncio en el edificio o ventana), por medio de una inmobiliaria o por plataformas digitales. Si se elige el canal adecuado, se logrará arrendar la vivienda a un buen precio y en un corto periodo de tiempo. 

Estudios de arrendamiento 

Al tomar una vivienda en arriendo, la inmobiliaria o la aseguradora hacen un estudio de arrendamiento para los futuros inquilinos, en el cual  se analiza la capacidad económica de los interesados en arrendar la propiedad y se determina si pueden cumplir con el canon establecido. 

El resultado de dicho estudio es una garantía para el momento de firmar el contrato, puesto que  se minimizan los riesgos de incumplimiento con los pagos.

El estudio de arrendamiento arroja un valor casi exacto de la capacidad de pago del futuro inquilino, ya que al menos se deben tener ingresos superiores por el doble del valor del canon mensual. 

Normalmente se exigen entre uno o dos codeudores para respaldar el contrato. Sin embargo, existen estudios para arriendos directos sin fiador , los cuales son un poco más exigentes con las capacidades de pago del arrendatario. 

Los principales documentos que se exigen en un estudio de arrendamiento son: 

  • Formulario diligenciado 
  • Fotocopia de cédula o documento de identidad
  • Extractos bancarios de los últimos tres meses
  • Certificado laboral 
  • Para independientes, fotocopia de la última declaración de renta
  • fotocopia del Registro Único Tributario (RUT)
  • Estados financieros certificados por un contador público

Es importante aclarar que según el contrato y el valor del canon de arrendamiento se establece qué papeles se le piden al futuro inquilino. De acuerdo a la actividad comercial de la persona se le exigen algunos o todos los papeles que mencionamos anteriormente. 

Seguros de arrendamiento

El pago de arrendamientos fue uno de los sectores en el país en los que mayor se sintió los efectos generados por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, las pólizas de seguro de arrendamientos surgieron como una solución para resolver y respaldar los incumpliéndoos  de algunos inquilinos. 

Cuando hablamos de seguros de arrendamiento nos referimos a una póliza que respalda y le paga al propietario el arriendo, los servicios, la administración y los posibles daños ocasionados al inmueble, en caso de que exista incumplimientos con alguna de estas obligaciones. 

Este tipo de seguros tienen como principal función hacer el estudio de capacidad de pago del inquilino y de aprobarlo o desaprobarlo, según la historia crediticia, los ingresos y las referencias comerciales o bancarias.

La póliza de arrendamiento normalmente cubre el pago de hasta 36 meses de arriendo, en caso de que el arrendatario incumpla y los costos jurídicos si hay necesidad de incurrir en un proceso legal.  Así mismo, algunas aseguradoras ofrecen  cubrimientos adicionales como el pago de administración,  de los servicios públicos e incluso asistencia domiciliaria para daños ocasionados en el inmueble.   

El valor de las pólizas varía entre  50% y   60%  del valor total del canon de arrendamiento. Existe la posibilidad de realizar el pago de contado o pagarlo de forma mensual, en  el cual hay un descuento de un porcentaje  entre el 2% al 6% del arriendo. 

Este tipo de seguros pueden ser adquiridos de las siguientes maneras:

  • Directamente con la aseguradora. 
  • Por medio de una inmobiliaria. 
  • A través de Internet, con portales que ofrecen este servicio

 

La persona  que quiera tomar en arriendo un inmueble asegurado deben cumplir con la documentación y condiciones estipuladas por  la aseguradora. La vigencia  de esta póliza de seguro tiene duración de un año y se renueva cada vez que se renueva el contrato.


Te puede interesar: Seguros de arrendamiento: La mejor forma de proteger tu inmueble

Soluciones para arrendar directamente sin fiador

Al momento de alquilar una propiedad, uno  de los principales  impedimentos  es conseguir una o dos personas que sirvan como codeudores para respaldar el contrato del arrendamiento. Sin embargo, existen varias alternativas que se ofrecen en el mercado inmobiliario, donde no es obligatorio contar con un fiador para poder arrendar una vivienda.

A continuación, te contamos las alternativas que existen si se desea arrendar directamente sin fiador:

  • Contragarantia: Se puede reemplazar a los codeudores por una garantía a favor del propietario, la cual consiste en un depósito de dinero a través de un CDT u otra figura similar. El monto del depósito dependerá del valor del canon del arrendamiento y será cobrado únicamente si existe algún tipo de incumplimiento.


  • Adelanto del pago; Se puede acordar con el propietario o la inmobiliaria, el pago de varios meses por adelantado. De esta manera, se evalúa el comportamiento del inquilino y se determina si es apto para cumplir de forma adecuada con el contrato completo. Esta figura últimamente está siendo utilizada por los extranjeros que llegan al país por uno o dos años.


  • Plataformas digitales: En Colombia, existe una nueva plataforma que permite realizar todo el proceso (incluido el estudio de arrendamiento) de forma digital. Esta plataforma por medio de una aseguradora le brinda al propietario y arrendatario la seguridad de cumplir con todo lo estipulado en el contrato de arrendamiento, sin necesidad de codeudores.



  • Arrendar con un compañero: Si el inmueble que se va a arrendar será adquirido como una deuda compartida, se puede hacer la petición a los propietarios que las dos personas que van a vivir allí, sean aceptadas como codeudores. 

Finalmente, hay que tener en cuenta que el mercado ofrece diversas opciones para proteger el patrimonio y lo importante es minimizar los riesgos al momento de arrendar la propiedad. Por lo cual, es indispensable acudir a una  inmobiliaria con experiencia y reconocimiento, que  brinde un excelente servicio y cuenten con el respaldo de una póliza colectiva para contratos de arrendamiento.

Si estás en búsqueda de una vivienda o quieres arrendar tu propiedad, te invitamos a visitar nuestra página web https://century21colombia.com /, donde encontrarás la experiencia y el respaldo de la red inmobiliaria más grande del mundo. 

Century 21 Colombia

Compartir artículo en:

Por Pedro Vazquez 19 abr, 2024
Es la eterna pregunta: ¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda? La respuesta no es sencilla y no hay una que se ajuste a todo el mundo, ya que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. La decisión final dependerá de tus circunstancias económicas, personales y tu proyecto de vida. Pero en CENTURY 21 te ayudamos a ver cual de estas dos opciones es mejor para tí. Para saber que tipo de propiedad es la ideal para ti, tienes que estudiar y conocer a profundidad tu situación económica y la situación actual del mercado ya que esto va a ser un buen punto de partida para determinar cual de estas dos opciones se ajusta a tus necesidades.
Por Pedro Vazquez 09 abr, 2024
A partir de este jueves, 11 de abril de 2024, la capital del país y los municipios servidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB tendrán suspensiones alternadas de agua debido al bajo nivel de los embalses. Los habitantes de Bogotá y los municipios aledaños se encuentran a la expectativa frente a lo que será esta medida que suscita una serie de incertidumbres frente a la vida cotidiana. Cómo se realizan actividades básicas como la higiene personal y el consumo doméstico, hasta su repercusión en sectores cruciales como la agricultura, la industria y la economía en general. Desde Century21 les brindamos 10 consejos para ahorrar agua en sus hogares durante esta medida de racionamiento. Esperamos que estos consejos sean aplicados a futuro para ayudar a conservar los recursos hídricos y reducir el impacto del Fenómeno del Niño.
Por Pedro Vazquez 03 abr, 2024
¿Quieres invertir en una propiedad en Colombia? Considera invertir en Barranquilla, una opción para los inversores que buscan un futuro próspero y un presente vibrante. En los últimos años, Barranquilla ha pasado por un excelente crecimiento económico, lo cual la convierte en una oportunidad incomparable para aquellos inversionistas que buscan oportunidades de inversiones lucrativas en bienes raíces. Su ubicación la convierte en un centro de comercio y negocios en donde tiene proximidad a importantes mercados internacionales y acceso a infraestructura de transporte desarrolladas, convirtiéndo a Barranquilla en una excelente opción para todo tipo de inversores tanto nacionales como internacionales. Acá te contamos a detalle, porque debes invertir en Barranquilla este 2024:
Share by: