Muchas personas buscan casas usadas en venta para luego alquilarlas y así tener un ingreso extra y, dado que puede llegar a ser una buena inversión, estos son algunos consejos que te damos para que puedas sacar el máximo beneficio a un negocio que en Colombia es bastante dinámico.
De acuerdo con el DANE, en el país existen 16 millones de hogares de los cuales 5.8 millones viven en arriendo y de ahí que muchos piensen en comprar un inmueble para arrendar;
Otra razón por la cual comprar
casas usadas en venta en el país, es que el mercado inmobiliario es uno de los que más transacciones hace al año y en el caso específico del arriendo, en el 2020 este alcanzó los 36 billones de pesos ese año.
Esto en gran medida se dio gracias a que los precios de los alquileres con relación al precio de venta durante ese año -y a pesar de la pandemia y restricciones- se mantuvieron estables suponiendo una constante demanda de casas o apartamentos en arriendo en el país.
Asimismo y según el informe de Galería Inmobiliaria y la dirección de estudios económicos del Banco Davivienda, en el segundo trimestre del 2021 se evidenció un crecimiento anual en los cánones de arrendamiento de 6.1% en apartamentos y de 4.8% en casas.
Además, el estudio reveló que en promedio el valor de arrendamiento de un apartamento en el país está en el $1.500.000, esto supuso un aumento de 150 mil pesos respecto al primer trimestre del 2021 cuando la mediana se ubicó en el $1.350.000. Respecto al alquiler de casas, también hubo un incremento en el valor del canon, pues pasó de $2.500.000 en el primer trimestre a $3.500.000 en el segundo trimestre.
Estos datos corroboran que comprar casas usadas en venta y alquilarlas es una excelente oportunidad de negocio. Pero, arrendar tiene su “ciencia” para que no sea un dolor de cabeza.
Te puede interesar: ¿Por qué comprar casas en Colombia? Razones para invertir en el sector inmobiliario del país
Alquilar una propiedad con éxito va más allá de conseguir quien lo habite. Para prosperar, tendrás que aprender a administrar tu propiedad de manera efectiva y para ello considera los siguientes consejos.
Necesitas un conocimiento básico de los derechos de propietarios y arrendatarios para estar protegidos cuando algún evento o mal entendido ocurra. Debes conocer las reglas de depósito, fechas de pago del canon, renovación de contrato, notificación al inquilino sobre aumento o renovación del contrato. También debes asegurarte de que el contrato de arrendamiento sea legal y cumpla con los requisitos establecidos por la normativa.
Puedes comenzar haciendo tu propia investigación, pero es posible que desees consultar a un abogado o a un asesor inmobiliario para asegurarte de estar completamente informado y cubierto.
La tecnología llegó para hacernos fácil la vida y deberías usarla para el cobro del canon de arrendamiento. Nuestro consejo es que manejes el pago de arrendamiento vía transacción bancaria, no solo porque es más rápido sino porque es una manera efectiva de llevar registro de los pagos.
Evita aceptar cheques y/o efectivo. Si un cheque rebota, deberás esperar más tiempo y comunicarte con el inquilino para obtener un pago viable. Aceptar dinero en efectivo es peligroso porque es más difícil mantener un registro y no se conoce la fuente del dinero. Por supuesto, hay quienes solo aceptan efectivo en persona, cuentan el dinero frente al inquilino y escriben un recibo.
Existen riesgos al permitir que las mascotas vivan en tu propiedad. El daño potencial a la propiedad y las quejas por ruido, son los riesgos más comunes al aceptar mascotas. Sin embargo, para compensar el daño, podrías llegar a un acuerdo con el arrendatario para cubrir los gastos de posibles daños causados por la mascota. De llegar a un acuerdo, cerciórate que quede por escrito en el contrato.
La tendencia es que son cada vez más las personas que tienen mascotas y que están buscando donde vivir, por eso nuestro consejo es no cerrar la posibilidad a las mascotas, pues estarías dejando pasar una buena cantidad de inquilinos.
Así entonces, evalúa de manera realista si deseas lidiar con las responsabilidades que conlleva permitir que los inquilinos tengan amigos peludos.
Debes proteger tu bolsillo y tu propiedad de cualquier posible reclamo de responsabilidad mediante la compra de un seguro. Es común que al comprar casas usadas en venta, el banco incluya una serie de seguros que protegerán la vivienda en caso de desastres naturales, accidentes y otros problemas asociados con el inmueble.
Sin embargo, cuando se arrienda un inmueble puedes adquirir un seguro de arrendamiento para asegurarte, en caso de que el inquilino incumpla con el pago de obligaciones como servicios, administración, daños ocasionados al inmueble o el canon de arrendamiento.
Además de cubrir las obligaciones básicas, al adquirir un seguro de este tipo la empresa con la que se contrató el seguro, se encargará de hacer el estudio de capacidad e pago del inquilino y se hará cargo de hacer el contrato de arrendamiento y asesorarte en todo lo que corresponde al proceso de alquiler.
Asegúrete de tomar fotos antes de que los nuevos inquilinos se muden y tome nota de cualquier problema preexistente durante el recorrido de la mudanza. De esta manera, si tienes que reparar daños cuando los inquilinos se muden, las fotos pueden ayudar a justificar la retención del monto del depósito de seguridad, si es que se solicitó.
Algo sumamente importante cuando se arrienda un inmueble es llevar un registro de los gastos e ingresos. Si no te mantienes al tanto de estos, no podrás determinar la rentabilidad de tu propiedad.
Guarda y registra todos los eventos y trámites relacionados con la propiedad. Esto incluye cualquier artículo que compres, proveedores a los que paga para reparar la propiedad, solicitudes, recibos, etc.
Si tienes algún papel, recibo o documento a mano, procura pasarlo a digital para que te quede más fácil encontrarlo y en caso de que se pierda o dañe, tengas copia.
Seguramente has escuchado de AirBnB, Booking y demás plataforma que ofrecen a los usuarios encontrar hospedaje en cualquier parte del mundo, pues el éxito de esto ha llevado a que muchas personas compren casas usadas en venta -sobre todo en lugares turísticos- para luego alquilarlos a extranjeros o nacionales por un tiempo determinado.
Si ese es tu caso, ten en cuenta que con la aprobación de la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, los inmuebles que se usen a través de estas plataforma deberán cumplir con una serie de requisitos que solo serán aplicables a esos inmuebles de propiedad horizontal.
Lo primero que debes saber es que los apartamentos que se usen con este fin se les considera como viviendas turísticas, por lo tanto no es necesario un contrato de arrendamiento. Se considera una vivienda turística a aquellos inmuebles cuya ocupación es menor a 30 días.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que para poder usar un inmueble en estas plataformas, la junta de propietarios debe aprobar el hospedaje de turistas en la propiedad horizontal. En ese caso, debe quedar estipulado en el reglamento de convivencia que está aceptado en la propiedad horizontal el hospedaje turístico.
Además de esto, debe llevarse un registro de los huéspedes entre otras cosas más. Si quieres conocer detalladamente los requisitos que necesitas para poder usar tu apto en AirBnB o cualquier plataforma digital haz clic en el siguiente enlace:
Esto es lo que debes saber sobre la vivienda turística
Como puedes ver adquirir
casas usadas en venta
puede resultar un excelente negocio pero puede ser un dolor de cabeza si no se administra bien. Con estos consejos esperamos que te conviertas en un excelente arrendador y saques el máximo provecho al alquiler.
Recuerda que muchas veces por arrendar rápido se eligen inquilinos que traen más problemas que tranquilidad, para evitar eso siempre debes seguir un proceso de selección minucioso para asegurarte de que le estás arrendando a un buen inquilino. Lo último que quieres es ser niñera, perseguir pagos atrasados y limpiar el desorden de la gente.
Si estás buscando
casas usadas en venta en Colombia, en Century 21 podemos ayudarte a encontrarla. Ponte en contacto con nuestros asesores a través de nuestra
página web y conoce la amplia oferta de casas y apartamentos que tenemos para ti.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.