Venta de inmuebles. Vender una propiedad, pero sobre todo nuestra casa puede ser sorprendentemente lento y emocionalmente desafiante, especialmente si nunca lo hemos hecho. A veces puede parecer una invasión a la privacidad porque extraños entrarán en nuestro hogar, abrirán los armarios y revisarán cada rincón de la casa.
Criticarán un lugar que probablemente se haya convertido en algo más que cuatro paredes y un techo para nosotros y, para colmo, ofrecerán menos dinero del que creemos vale la propiedad.
Con todo esto, es fácil cometer errores si no se tiene la experiencia en
venta de inmuebles. Sin embargo, con un poco de conocimiento podremos evitar muchas de estas situaciones.
Continúa leyendo para descubrir cómo vender tu casa o cualquier propiedad mientras obtienes el precio más alto posible dentro de un período de tiempo razonable sin perder la cabeza.
Es normal ponerse sentimental con la propiedad que queremos vender, sobre todo cuando es la primera, pues hemos dedicado tiempo y esfuerzo para ahorrar y comprar esa primera casa. Además allí seguramente se vivieron momentos inolvidables y recuerdos que no serán fáciles de borrar.
Es común que las personas tengan problemas para controlar esas emociones cuando se decide vender la propiedad y esto debemos, en lo posible, debemos evitarlo pues en los negocios no hay sentimientos ni emociones que valgan.
Así que decides poner en venta el inmueble hay que cambiar el chip y pensar como un empresario y/o vendedor. Acá tendrás que olvidarte de que eres el dueño y ver la transacción desde una perspectiva puramente financiera, de este modo te distanciarás de los aspectos emocionales de la venta de la propiedad.
También te puede interesar:
¿Cómo invertir en bienes raíces?
Para muchos contratar una agente inmobiliario para vender una propiedad no resulta una buena idea por el hecho de la comisión que hay que pagarle en caso de una transacción exitosa.
A pesar de esto, si es la primera vez que vas a vender una propiedad, valdría la pena considerar la contratación de un experto inmobiliario porque este lo que busca es encontrar el mejor negocio para ti y cuidar tus intereses.
Además de esto, te ayudará a establecer un precio de venta justo y competitivo para el inmueble, aumentando así las probabilidades de una venta rápida. Un agente también puede ayudar a atenuar la emoción del proceso al interactuar con compradores potenciales y eliminar a esos “compradores” que solo quieren ver la propiedad pero no tienen la intención de hacer una oferta.
La experiencia en
venta de inmuebles que tiene un agente también es clave cuando surge algún problema durante el proceso, también está familiarizado con todo el papeleo involucrados en las transacciones inmobiliarias y puede ayudar a asegurarse de que el negocio se desarrolle sin problemas.
¿Debería realmente contratar a un agente? Solo tú puedes decidir.
Si decides hacer la venta por tu cuenta recuerda que primero deberás investigar sobre las propiedades vendidas recientemente en el área y las propiedades que están actualmente en el mercado para determinar un precio de venta atractivo.
Ten en cuenta que la mayoría de los precios de las viviendas tienen en cuenta la comisión de un agente, por lo que es posible que debas descontar eso del precio final.
Como responsable de la venta, tu serás el encargado de publicar y hacerle saber a las personas que la propiedad está en venta. Para ello, deberás colocar avisos de venta, colocar el inmueble en los diferentes listados de venta y arrendamiento de propiedades que hay en Internet.
Además, serás tú quien muestre la casa y negocie la venta con el comprador, lo que puede llevar más tiempo de lo normal, ser estresante y emocional para algunas personas.
Otro tema importante que debes considerar al no tener un agente inmobiliario, es todo lo relacionado con la parte legal. En este caso nuestro consejo es asesorarte o contratar a un abogado especializado en bienes raíces para que te ayude con la elaboración del contrato y ayude con los puntos más finos de la transacción.
Este es uno de los errores más frecuentes en la
venta de inmuebles, sobre todo cuando la venta la hace el propietario. Muchas veces por el poco conocimiento del mercado se establece un precio de acuerdo a esos sentimientos y emociones de los que hablamos al principio.
Para no caer en este error lo primero es hacer un análisis de mercado para determinar el precio. Para hacer ese análisis puedes llamar a las diferentes propiedades que están en venta en el sector para comparar lo que están pidiendo.
Cuando estés consultando los diferentes inmuebles procura hacer las siguientes preguntas.
Paso seguido debe realizar un avalúo comercial que si bien no determina el precio exacto si que puede ser útil para encontrar ese valor que llame la atención a los posibles compradores.
Otro factor que afecta el precio es el contexto socioeconómico, si bien se puede vender cualquier propiedad en la época del año que sea, hay periodos que quizás son mejores para este tipo de negocios que otros, al igual que si hay alguna crisis económica, social o política.
Por la situación actual, muchos compradores buscan inmuebles en internet por lo que es importante contar con un buen registro fotográfico y de videos de la propiedad.
Si logras unas imágenes en alta resolución, tu propiedad se distinguirá más y seguramente logres varios llamados de interesados en comprar.
Las buenas fotos deben ser nítidas y claras, deben tomarse durante el día cuando haya mucha luz natural disponible. Deben mostrar los mejores activos del inmueble. Puedes considerar usar una lente gran angular para darle a los compradores potenciales una mejor idea de cómo son las habitaciones completas.
Y no te detengas solo en las fotos. Puedes considerar un recorrido en video o una vista de 360 . Esto se puede hacer fácilmente con cualquier teléfono inteligente. Sin duda con esto obtendrás más ofertas.
Una de las claves en la venta de inmuebles es la transparencia y sinceridad. Si realmente quieres vender una propiedad lo más rápido posible debes siempre recurrir a la verdad y no ocultar los problemas que pueda tener el apartamento o casa.
Si te encuentras en esa situación lo mejor es solucionar ese problema antes de poner en venta el inmueble o contarle a los futuros compradores que la propiedad cuenta con algún problema y que podría haber una reducción en el precio para resolver dicho inconveniente.
Un error que para muchos parece insignificante es que muchas de las propiedades en venta no se encuentran en las mejores condiciones y este tipo de detalles puede hacer que el comprador descarte el negocio inmediatamente.
Para ello, mantener el inmueble limpio y aseado es fundamental. También, si puedes darle una mano de pintura, ordenar y deshacerse de los olores ayudará a causar una buena impresión a los compradores.
Si ves que hay una puerta dañada, un sanitario o un espejo roto o cualquier tipo de daño pequeño, lo ideal es arreglarlo. Asimismo, debes estar preparado para atender a las personas y tener clara la información del inmueble.
Esperamos que estos consejos te sirvan al momento de vender tu casa, apartamento o cualquier propiedad. Pero si crees que este tema de
venta de inmuebles es un proceso tedioso, siempre puedes contar con la ayuda de un agente inmobiliario Century 21.
Encuentra el tuyo haciendo clic
aquí y deja que nuestra experiencia y conocimiento del mercado inmobiliario, facilite la venta de tu propiedad en tiempo récord.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.