Está comprobado que los bienes raíces es una inversión segura y rentable, incluso en momentos de crisis como el actual. A pesar de las garantías de este tipo de inversión, existe mucha desinformación entre las personas evitando que éstas se decidan a invertir su dinero en este modelo.
La desinformación es uno de los principales problemas que evitan que las personas inviertan en finca raíz. Pensando en eso, en CENTURY 21 hemos identificado lo que creemos los dos mitos que frenan la inversión en este sector.
Necesito mucho dinero para invertir. En el pensamiento de la gran mayoría de las personas es que para invertir en finca raíz es necesario contar con un capital bastante amplio y esto puede deberse a que los compradores suelen pasar muchos años pagando su vivienda.
Para quienes no tienen un respaldo financiero amplio, tienen la opción de adquirir cualquier propiedad a través de un crédito hipotecario (el más común), un fondo de inversión, fiducia, incluso con las cesantías sirven para comprar vivienda. Lo importante es elegir el tipo de inversión que más se ajuste a tu presupuesto.
Esperar. Muchos no se arriesgan a invertir en inmuebles esperando a que los precios del mercado cambien y esto es un error pues invertir sea en este mercado o en cualquier otro, es algo que se mide en el largo plazo.
Teniendo en cuenta esto, realmente cualquier momento es bueno para invertir en
bienes raíces, lo que debemos hacer es elegir el tipo de inversión que más se ajuste a nuestro presupuesto. En este punto es importante también asesorarse de la mejor manera posible de ese modo podemos asegurarnos de un buen movimiento mobiliario.
También te puede interesar:
Adquiera una propiedad raíz con un 30% de descuento
Existen varios métodos para invertir en este mercado. El más común es el ahorro, aunque para muchos de nosotros nos resulta difícil hacerlo, existen otras formas y que son específicamente para la compra de una propiedad.
Varias entidades financieras del país ofrecen programas de ahorro para vivienda, es cuestión de acercarse a tu banco y preguntar cuál es ese producto que te puede ofrecer.
Es importante resaltar que este tipo de productos no generan rentabilidad, es decir que lo que vayas depositando en esa cuenta no te va a generar intereses como sí sucedería con un CDT. Por eso, estos programas deben ser entendidos como un hábito de ahorro.
También conocidas como cuentas de ahorro para el fomento de la construcción, es un ahorro programado, es decir que la persona que quiera este producto debe autorizar a la empresa en la que trabaja para que descuente el valor a ahorrar directamente del sueldo.
Este producto tiene la ventaja de ofrecer beneficios tributarios. Los dineros que se depositen en estas cuentas no forman parte de la retención en la fuente y están exentos del impuesto sobre la renta.
Las AFC no tienen un monto mínimo de apertura, cuota de manejo y tarjetas débito, su único fin es ahorrar para para el pago de cuotas de créditos hipotecarios o de operaciones de leasing habitacional o pago de cuota inicial de vivienda.
Cesantías
Todo trabajador tiene derecho a las cesantías y éstas tienen el objetivo de ser un auxilio monetario cuando la persona se jubile. Una de las formas de poder usar y retirar las cesantías es para comprar:
Invertir en un fideicomiso de inversión inmobiliaria es una de las formas más fáciles de comenzar. Hay una baja inversión inicial inicial, las acciones son fáciles de comprar y los retornos muestran un sólido rendimiento a lo largo del tiempo.
Estas compañías agrupan fondos de inversionistas para comprar y administrar bienes raíces comerciales. Al comprar una parte de un fideicomiso, la inversión se reparte entre varios activos. Las devoluciones se distribuyen en forma de dividendo.
Esta modalidad para invertir en bienes raíces es ideal para aquellos que:
El crowdfunding inmobiliario agrupa dinero de múltiples inversores para financiar una inversión inmobiliaria. El activo es una propiedad y está operado por el patrocinador y el equipo de gestión del patrocinador, lo que hace de esta una inversión pasiva.
Los inversores obtienen rendimientos de múltiples maneras, incluidos los dividendos y los rendimientos preferidos con el tiempo. El crowdfunding es una opción de inversión arriesgada y muchas variables afectan la calidad de una inversión.
En Colombia, el crowdfunding está regulado por el Decreto 1357 de julio de 2018 que reglamentó los modelos de financiación colectiva, autoriza a financiar también construcciones en el sector inmobiliario con la condición de que sean de un valor inferior a los 8.000 millones de pesos.
El crowdfunding inmobiliario es el mejor opción para:
Los beneficios de invertir en
bienes raíces son numerosos. Con activos bien elegidos, se puede disfrutar de un flujo de caja predecible, excelentes rendimientos, y es posible aprovechar los bienes para generar riqueza.
Esto es lo que necesitas saber sobre los beneficios inmobiliarios y por qué los bienes raíces se consideran una buena inversión.
Los activos tangibles son cosas físicas, como propiedades, computadoras y equipos, que valen dinero. Los bienes raíces, especialmente, siempre tendrán algún tipo de valor monetario.
Si comparamos invertir en finca raíz con acciones, si el mercado bursátil colapsa es posible que esa acción por la que pagaste un monto de dinero de repente puede valer nada. Con bienes raíces, terrenos y propiedades inmobiliarias, la inversión siempre tendrá un valor.
Los bienes raíces tienden a revalorizarse con el tiempo. No solo es probable que el edificio o la casa en sí aumenten de valor, sino que el terreno sobre el que se construyó también valdrá más a lo largo de los años. En algunos mercados, no es raro que el terreno valga más que la estructura que yace allí, o que el valor del terreno continúe aumentando incluso sin una edificación en él.
Una de las mejores cosas de la finca raíz es que podemos mejorar una propiedad si así lo deseamos y en consecuencia su valor también mejorará. Para ello lo más común es remodelar y agregar elementos o accesorios que le den valor agregado al inmueble; mejorar la cocina o baños, cambiar los pisos, instalar sistemas de luz automática o domotizar, te permitirá cobrar más por el alquiler o venta de dicho inmueble.
Dado que los bienes raíces son un activo tangible, cualquier mejora que realice aumentará su valor. Algunas cosas que le reportan el mayor retorno de su dinero son los reemplazos de puertas de garaje, remodelaciones de cocinas y adiciones de cubiertas.
La mayoría de las inversiones no permiten predecir el tipo de flujo de efectivo que recibes. Con los
bienes raíces, es posible saber el monto a ingresar porque al momento de arrendar la propiedad se establece un precio fijo.
Mientras mantengas la propiedad ocupada, puedes contar con ese dinero todos los meses. Sin embargo, recuerda hacer un presupuesto para el mantenimiento y las reparaciones de rutina, y tenerlo en cuenta en tus gastos anuales.
Cómo puedes predecir el flujo de caja, también puedes encontrar formas de maximizar esos ingresos o reducir los gastos para establecer una fuente de ingresos pasiva que durará mientras seas propietario del inmueble.
Una manera de hacerlo es anticiparse a las situaciones; realizar siempre un mantenimiento preventivo para que las emergencias no se conviertan en verdaderos problemas. Además, contar con un seguro que cubra cualquier tipo de calamidad doméstica.
Aunque la inflación afecta a todas las inversiones, en el caso de bienes raíces el efecto es más positivo que negativo y esto se debe a que este tipo de inversión casi siempre está en demanda, por lo que generalmente mantiene su poder monetario.
La inflación normal a menudo encarece a las empresas la creación de productos y servicios. Tienen que subir sus precios o aceptar beneficios más bajos. Los bienes raíces no tienen una fuerte correlación con las acciones o la rentabilidad corporativa, por lo que es una cobertura de inflación natural.
Si quieres invertir en bienes raíces, CENTURY 21 es tu mejor asesor pues con 50 años de experiencia en el sector inmobiliario alrededor del mundo, tendrás la seguridad de que tu dinero estará muy bien cuidado gracias al conocimiento y capacidades de cada uno de los asesores en el mercado colombiano.
Entra a:
https://century21colombia.com/ para más información.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.