Pese a la pandemia, la venta de vivienda tuvo un comportamiento bastante positivo y en lo que va del 2021 se ha registrado un récord de ventas. Esto se debe en gran parte a los diferentes subsidios de vivienda a los que las familias colombianas pueden recurrir para cumplir su sueño de tener casa propia.
De acuerdo con el ministro de Jonathan Malagón, febrero ha sido un mes bastante bueno por la cantidad de unidades vendidas:
“En febrero se vendieron 17.915 unidades VIS y No VIS en el país, señalando una expansión de 8,1% frente al mismo mes de 2020. Este resultado convierte al segundo mes de 2021 en el mejor febrero en ventas de la historia de Colombia, lo que ratifica una vez más que el sector vivienda está pasando por un momento excepcional”.
El ministro también resaltó que en el mismo mes el segmento de vivienda de interés social alcanzó una cifra histórica al venderse 12.455 unidades, lo que significó un aumento del 13.1% respecto al mismo periodo del 2020.
Por otro lado, el segmento No Vis se contrajo en un 1.8% al venderse un total de 5.460 unidades. Sin embargo, las viviendas No Vis han completado seis meses de ventas por valores superiores a las 5 mil unidades, mostrando así la recuperación de este tipo de vivienda.
Algo que debemos tener claro antes de entrar en detalle sobre los
subsidios de vivienda son los ajustes que han tenido. Como estos subsidios en su mayoría están relacionados con el incremento que cada año se le hace al salario mínimo, para este 2021 se estableció un aumento del 3.5% en los subsidios que otorga el Estado.
Lo anterior quiere decir que, este año, quienes quieran adquirir vivienda de interés social (VIS) podrán aplicar a los subsidios siempre y cuando la propiedad no supere los 150 salarios mínimos que equivalen a $136.278.900 de pesos. El año pasado ese requerimiento eran 135 salarios o $111.795.660 de pesos.
Por otro lado, en el caso de las viviendas de interés prioritaria (VIP), los valores quedan fijados en 90 salarios mínimos (antes eran 70), equivalentes a $81.767.340 de pesos, que en el 2020 eran unos $57.960.000.
Otra de las ayudas que se beneficiarán de este ajuste es el programa FRECH (Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria) no vis, con el que las personas interesadas en comprar vivienda nueva con un valor no superior a $438.901.500 de pesos -o, máximo, 500 salarios mínimos- podrán subsidiar los intereses del crédito hipotecario durante los primeros siete años del crédito.
Así, entonces, para este 2021 este programa entregará hasta 42 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) durante siete años para comprar viviendas que no superen los 500 smmlv o los $454.200.000 de pesos.
Estos tres ejemplos hacen parte del programa ‘Mi Casa Ya’, que explicaremos mejor a continuación.
Las familias que quieran comprar casa de interés social podrán acceder a estos subsidios siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el gobierno. Durante la presidencia de Iván Duque, el programa ha beneficiado a más de 76.000 familias y ha asignado 7.000 subsidios concurrentes.
Para acceder al subsidio ‘Mi Casa Ya’, los requisitos son:
Para esta ayuda los subsidios serán de 18 millones y de 27 millones, aproximadamente dependiendo del salario mensual. En ese sentido, si el salario del o los interesados oscila entre los 0 y $1.8 millones de pesos, la ayuda será de 27 millones, mientras que si el o los candidatos reciben un salario entre 1.8 millones y 3.6 millones el subsidio será de 18 millones, además de reducciones en la tasa de interés.
A Través de las cajas de compensación también es posible acceder a los subsidios de vivienda.
La principal diferencia que existe entre este programa y ‘Mi Casa Ya’, es que esta ayuda sólo se otorgará a las viviendas que no superen los 70 SMMLV, además estos son otorgados por medio de convocatorias que las entidades establecen.
Si bien, los requisitos para acceder a este beneficio son similares a los del programa del gobierno, es importante mencionar que los interesados deben:
Antes los hogares que querían adquirir vivienda y no contaban con los recursos suficientes tenían que optar entre uno de los dos subsidios antes mencionados. Desde hace unos años el Gobierno y las cajas de compensación han permitido la unificación de ambos subsidios, es decir que las familias que cumplan con los siguientes requisitos podrán beneficiarse de ambos programas.
Con esta estrategia, los beneficiarios podrán recibir aproximadamente 40 millones de pesos para la compra de vivienda.
No solo el gobierno y las cajas de compensación ofrecen ayuda a los ciudadanos para comprar vivienda. Los gobiernos locales y para hablar de un caso concreto, la Alcaldía de Bogotá por medio de la Secretaría del Hábitat ofrece a los capitalinos de bajos recursos la posibilidad de sumar a ‘Mi Casa Ya’, un subsidio más para la adquisición de vivienda VIS y VIP.
Algo a tener en cuenta es que esta ayuda distrital, se puede unificar con el subsidio del gobierno y el de caja de compensación siempre y cuando el ingreso del postulante o de la familia interesada no superen los dos salarios mínimos. Al ser beneficiario de los tres subsidios, la ayuda alcanzaría los $54.511.560 de pesos.
Si quieres ampliar la información sobre los diferentes
subsidios de vivienda, puedes consultar a tu caja de compensación, entidad financiera o
Ministerio de Vivienda. Ellos te explicarán la manera correcta de acceder a estas ayudas y hacer realidad tu sueño de tener casa propia.
Asimismo, en Century 21 te ayudamos a conseguir esa casa o apartamento que tanto deseas. Visita nuestra página para contactar a un asesor que te guíe en todo el proceso de compra de vivienda.
Entra a:
https://century21colombia.com/.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.