Venta de casas, avalúos, seguridad y ganancias
Venta de casas, avalúos, seguridad y ganancias
Venta de casas
La venta de casas, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) durante el primer semestre del año 2018, se registró la venta de 83.224 casas en el país, para este año 2019 se tiene la expectativa de que se generen 35,4 billones de pesos por venta de viviendas.
Realice un avalúo
El avalúo es una herramienta que te ayuda a obtener mayor información acerca de un inmueble, permite tener una idea más asertiva de la valorización de dicho bien, teniendo en cuenta factores como: ubicación, diseño, ampliación y uso. El objetivo de esta herramienta es que la venta de casas sea un proceso que genere ganancias para las dos o más partes que participen en el negocio.
Ten en cuenta que existen diferentes tipos de avalúos: comercial, catastral, hipotecario, para determinación de rentas, para seguro, para expropiación y para medir el potencial de desarrollo.
Los avalúos comerciales y catastrales son dos de los más importantes, el primero se usa para transacciones y negocios entre particulares, pero sobre todo, para determinar cuál sería el precio del inmueble dentro del mercado; el segundo se utiliza como una herramienta estatal, para establecer el pago de impuestos. En todo caso los avalúos siempre los harán peritos, es decir los expertos de determinada área, que cumplan los requisitos que exige la ley 1673 de 2013.
Asesórese en una inmobiliaria
La venta de casas es un negocio rentable, que requiere de tiempo para ejecutar los diferentes procesos, como dar visualización a la venta del inmueble, tramitar los documentos necesarios, acorde a la ley, tramitar el avalúo, los seguros, negociar con la(s) parte(s) del negocio, entre otros… Tiempo valioso que usted puede invertir en su trabajo, su familia u otras actividades personales.
Las inmobiliarias disponen de agentes de finca raíz, personal capacitado para brindarle una asesoría respecto a la venta de casas, usted gozará de beneficios como:
1- Visualización: Su bien será visto por múltiples usuarios, entre los que pueden estar potenciales compradores, a través de diferentes plataformas como:
- La web
- Clasificados en periódicos
- Revistas
- Vallas publicitarias
2- Atención al cliente: Las llamadas telefónicas, mensajes por Whatsapp o correos electrónicos, son medios frecuentes de comunicación por parte de los interesados en el inmueble, de esto se encargará el agente inmobiliario, de contestar y seleccionar las ofertas más serias y de pactar citas acorde al tiempo de cada parte.
3- Seguridad: Las ofertas aceptadas por parte del agente inmobiliario, tendrán como soporte el arduo proceso de selección y así mismo amplia información acerca de la persona, con el fin de evitar fraudes o suplantaciones. El agente verificará todos los datos y así mismo informará acerca de los antecedentes disciplinarios, penales, contractuales, fiscales y de pérdida de investidura; y también si la persona se encuentra o no reportada a centrales de riesgo.
4- Bases de datos: Muchas de las personas interesadas en venta de casas, pueden surgir de la base de datos que tiene la inmobiliaria de sus clientes, lo que le permite a usted agilizar el trámite de venta, y así mismo contar con la seguridad de la información de la persona.
5- Trámites: Según la Notaria 33 de Bogotá la venta de su inmueble requiere de múltiples documentos, como lo son:
- Pago de impuesto predial del año en curso.
- Paz y salvo de Valorización expedido por IDU.
- Certificado de tradición y libertad (Vigencia no mayor a 30 días.)
- Tradición Anterior (Escritura pública anterior)
- Fotocopia de cédulas tanto de comprador como de vendedor. (Personas naturales)
- Certificado de Cámara y Comercio (Persona jurídica) y acta de socios según sea el caso.
- Manifestación libre de estado civil.
- Boletín de nomenclatura
- Poder, si alguna de las partes actúa mediante apoderado.
- Carta de aprobación de crédito (Si compra con financiación o si se trata de hipoteca)
- Certificado de existencia y representación legal expedida por la Cámara de Comercio.
- Poder del ente financiador, si alguno de los dos actúa mediante apoderado.
- Permiso de venta, si es la primera vez.
- Declaratoria de elegibilidad si la vivienda es de Interés social.
- Certificación de deuda o prorrata (cuando se trata de hipoteca).
- Aportar parte pertinente de área y linderos del predio cuando el Reglamento de propiedad horizontal se encuentre protocolizado en Notaría distinta.
Lo anterior implica un ahorro de tiempo y también la seguridad de trabajar con personal capacitado, tanto en área jurídica como en área comercial. Adicionalmente también es importante que usted como negociante esté a la vanguardia y se informe de las modificaciones del mercado, si desea conocer más información ingrese al siguiente link: Venta de casas
La entrada Venta de casas, avalúos, seguridad y ganancias aparece primero en Blog Century 21 Colombia.
Compartir artículo en:


