El seguro de arrendamiento, es una garantía que cubre todos los gastos y pagos pendientes a efectuar de un inmueble, dichos pagos pueden presentarse por eventualidades o por incumplimientos como por ejemplo: el no pago de los cánones fijados en el contrato de arrendamiento, la no prestación de servicios públicos del inmueble, el atraso o no pago de la administración, daños al bien, entre otros.
Si planeas arrendar o estás buscando un lugar en arriendo, es importante que conozcas acerca del seguro de arrendamiento y lo consideres como una excelente inversión.
El contrato de arrendamiento está regulado por la ley 820 de 2003, en este intervienen dos partes: El arrendador y el arrendatario, donde el primero se obliga a conceder el goce de un bien inmueble urbano destinado para vivienda, ya sea total o parcial, mientras que el segundo se obliga a pagar dicho goce a un precio determinado.
En muchos casos también intervienen los deudores solidarios, que son personas que actúan como garantes de las obligaciones que tienen que efectuar los principales suscriptores de los contratos.
Otro tipo, es el contrato de arrendamiento de local comercial, en el cual debe haber un acuerdo entre el arrendador y el arrendatario, de temas como: el tiempo, el monto a pagar, el incremento del mismo y las cuotas de administración.
Si juegas algunos de los dos roles mencionados te podrían interesar las siguientes recomendaciones:ç
Puede que en algún momento se presente un problema con los arrendatarios o arrendadores, por lo que para terminar el contrato se puede acudir a tres opciones: La terminación por mutuo acuerdo, cuando lo solicite el arrendador, y cuando lo solicite el arrendatario. (En estas dos últimas modalidades ambas partes deberán alegar una justa causa para solicitar la terminación del contrato).
Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), alrededor del 44% de la población colombiana que vive en ciudades o zonas urbanas viven en arriendo. Tener un seguro de arrendamiento te puede otorgar seguridad y tranquilidad ante conflictos que se puedan generar a lo largo del contrato, los beneficios pueden variar en cada compañía de seguros, los más comunes son:
Cuidar tu tranquilidad y tu dinero es la prioridad de un seguro de arrendamiento, adicionalmente también es importante que tengas como prioridad, el contar con una excelente inmobiliaria que maneje todo bajo la ley y que cuente con múltiples opciones y la información suficiente de quien será el otro participante del negocio y evitar inconvenientes.
Para iniciar este trámite, es necesario que hagas una solicitud ante una compañía de seguros, sin importar si eres arrendador o arrendatario y diligenciar una serie de documentación importante. Si todo se encuentra en forma, se elaborará el contrato de arrendamiento entre las partes que intervienen y los deudores solidarios. Una vez que se elabora el contrato se expide el seguro de arrendamiento.
A partir de ese momento el inmueble queda sujeto y protegido por el término que esté fijado el contrato de arrendamiento.
Si deseas obtener más información acerca de inmuebles y finca raiz, puedes ingresar al siguiente link: Seguro de arrendamiento for
La entrada Seguro de arrendamiento: contrato, leyes y beneficios aparece primero en Blog Century 21 Colombia.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.