Blog Layout

Todo Lo Que Tienes Que Saber Antes de Arrendar Tu Apartamento

Invertir en bienes raíces no sólo te ofrece la posibilidad de construir un patrimonio tangible, sino que también te abre las puertas a un flujo de ingresos constante a través del arrendamiento. Estas propiedades te permiten generar ingresos pasivos, ya sea a través de contratos tradicionales a largo plazo o mediante plataformas como Airbnb y Booking.com, que se han convertido en opciones atractivas para viajeros y turistas.


Sin embargo, es importante ser consciente de que también implica una serie de riesgos y responsabilidades que pueden convertir la experiencia en un verdadero dolor de cabeza para los propietarios. Puedes toparte con incumplimientos de pagos, lo cual puede llevar a tensiones financieras para cubrir los gastos de la propiedad y si dependes de ese ingreso te puede poner en serios problemas económicos. El uso indebido de la propiedad puede resultar problemas legales y de convivencia que a futuro podrían hacer más difícil el alquiler de la propiedad a futuro. Ese mal uso además puede resultar en daños que implican un costo de mantenimiento y reparación adicional sino que también puede terminar desvalorizando la propiedad a largo plazo. 


Así que teniendo esto en cuenta, desde
Century 21 te dejamos 5 consejos para que puedas arrendar tu apartamento sin ningún inconveniente.

1. Contrato:

Si bien es posible hacer un acuerdo verbal con un inquilino, lo más recomendable es formalizar el acuerdo de arrendamiento a través de un contrato. Esto no solo asegura el respeto de las disposiciones legales, sino que también previene futuras complicaciones que puedan surgir durante el periodo de arrendamiento. Este contrato permite fomentar una relación más segura y transparente entre todas las partes involucradas. 


La Ley 820 de 2003 establece una serie de obligaciones tanto para el arrendador como para el inquilino. Establecer un contrato legal te ayudará a asegurarte de que estás cumpliendo con todas estas obligaciones y protegiendo tus derechos.


En caso de que surja un problema entre el arrendador y el inquilino, un contrato legal puede facilitar el proceso de resolución de conflictos. El contrato proporcionará un marco legal para resolver la disputa de manera justa y equitativa.


Además un contrato de arrendamiento te ayudará a proteger tu inversión en la propiedad. Tener un contrato te da la oportunidad de tomar medidas legales en caso de que el inquilino incumpla con sus obligaciones, como el pago de alquiler o con el cuidado y mantenimiento de la propiedad. 


Es importante que tengas todo esto en cuenta para no caer en creencias populares como que
el arrendatario tiene derecho a un mes grátis. 


2. Mantenimiento:

Lo primero que van a ver los potenciales inquilinos es que tu propiedad se distinga entre las demás. Para lograr esto y sobresalir entre la competencia, es muy importante que te asegures que tu apartamento esté en las mejores condiciones para que lo puedas arrendar con facilidad. Ten en cuenta que ningún inquilino va a querer arrendar una propiedad con problemas estructurales o de infraestructura. 


Es por esto que tienes que asegurarte que todos los aspectos de tu apartamento estén en perfectas condiciones, por lo que antes de pensar en ponerlo en arrendamiento es de vital importancia que hagas una inspección profunda de tu propiedad. 


Esto implica revisar los detalles superficiales, como el estado de la pintura, los pisos, las puertas, las ventanas y los acabados; asegurarse que todo esté funcionando bien, como el desagüe, los interruptores, las llaves, las cerraduras, el teléfono y el internet. 


Si vas a alquilar tu apartamento amoblado, debes también ver que todos los muebles estén en buenas condiciones, ya que cada uno de estos elementos puede influir en la decisión de alquiler del inquilino. 


Asegúrate de pintar las paredes ya que entregar el inmueble recién pintado crea una impresión de limpieza, cuidado y modernidad. Elige colores neutros y agradables para la mayoría de las personas, el más recomendable es el blanco.


Es muy importante también hacer una lista del estado de cada cosa, para que cuando se termine el contrato saber si hubo algún daño en la propiedad. 


3. Determina el precio:

Determinar el valor de un apartamento para arrendar puede ser un proceso tedioso y desafiante ya que depende de muchos factores y no hay una fórmula preestablecida infalible a seguir. Sin embargo debes tener en cuenta dos elementos fundamentales: la oferta y demanda en el mercado, y las características específicas de tú apartamento. 


En cuanto a la demanda y oferta en el sector, empieza por analizar la oferta de apartamentos o casas en alquiler en la ciudad y barrio en donde se encuentra tu apartamento. Analiza cuánto es el valor del arriendo, el tamaño en metros cuadrados y las características particulares de cada inmueble. A partir de este análisis podrás tener una visión más clara de cómo se compara tu propiedad en relación a la competencia y empezar a establecer un precio similar. 



Por otra parte, saber a detalle cuales son las características específicas de tu apartamento podrás saber cuánto cobrar comparándolas con el mercado. Las características por ver son varias pero las más importantes son: ubicación, el tipo de propiedad, el área en metros cuadrados, el número de habitaciones y baños, la antigüedad del edificio, si está remodelado o no, y cualquier elemento adicional que pueda ser un plus, como ascensores, parqueaderos, y  zonas comunes. 


4. Anuncia tu propiedad:

A la hora de anunciar que tu apartamento está en alquiler tienes varias opciones, desde el voz a voz, los anuncios en las ventanas, e incluso publicar en redes sociales. La tecnología en esta era digital ha cambiado la forma en la que los propietarios y agentes inmobiliarios promocionan sus inmuebles a clientes potenciales. 

Contratar servicios proporcionados por empresas como Century 21 puede ser una excelente opción para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología en el mercado inmobiliario, ya que te ayudaremos con un plan de mercadeo para el alquiler de tu propiedad en el mejor precio y en el menor tiempo posible. Conoce más aquí.

5. Conoce a tu inquilino:

Si bien aspectos de tu apartamento como la ubicación y el precio del alquiler pueden ayudarte a crear un perfil de inquilino, es importante que determines qué tipo de inquilino quieres atraer ya que esto va a influir en la efectividad del proceso de arrendamiento. Antes de empezar a recibir ofertas, es importante que determines las condiciones que debe cumplir tu futuro arrendatario para garantizar tu tranquilidad.

Para comenzar, analiza aspectos básicos del inquilino, como su capacidad de pago y sus antecedentes judiciales. Solicita información laboral y financiera, comprueba que sus ingresos sean estables y que tenga la capacidad de cubrir el arrendamiento. También solicita un certificado de antecedentes judiciales, para ver si tiene algún antecedente penal y pide referencias personales para conocer su comportamiento como arrendatario en el pasado. Y recuerda estar atento ante
fraudes inmobiliarios.


Después de esto analiza aspectos más específicos, como si tiene mascotas, sus preferencias, su estilo de vida, sus hábitos y cualquier otra característica que pueda afectar la convivencia o el mantenimiento de tu apartamento.


Estos aspectos te permitirán estar en una buena posición para analizar al detalle las ofertas que recibas y te permitirán tomar decisiones informadas para elegir la opción que te resulte más favorable.


Poner en alquiler un apartamento es una gran oportunidad de generar ingresos extra, pero es una tarea que puede resultar desgastante por los trámites y por el tiempo que se debe invertir para conseguir al inquilino ideal. Es por esto que la mejor solución es contar con el apoyo de Century 21 ya que tendrás acceso a una amplia base de datos de clientes potenciales, ahorrarás tiempo y esfuerzo, contarás nuestra experiencia y conocimiento del mercado, tendrás un equipo profesional a tu disposición y tendrás mayor seguridad y tranquilidad. 



Al elegir Century 21 para alquilar tu propiedad, podrás estar seguro de que recibirás un servicio de alta calidad y que tu propiedad estará en las mejores manos.



Century 21 Colombia

Compartir artículo en:

Por Pedro Vazquez 19 abr, 2024
Es la eterna pregunta: ¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda? La respuesta no es sencilla y no hay una que se ajuste a todo el mundo, ya que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. La decisión final dependerá de tus circunstancias económicas, personales y tu proyecto de vida. Pero en CENTURY 21 te ayudamos a ver cual de estas dos opciones es mejor para tí. Para saber que tipo de propiedad es la ideal para ti, tienes que estudiar y conocer a profundidad tu situación económica y la situación actual del mercado ya que esto va a ser un buen punto de partida para determinar cual de estas dos opciones se ajusta a tus necesidades.
Por Pedro Vazquez 09 abr, 2024
A partir de este jueves, 11 de abril de 2024, la capital del país y los municipios servidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB tendrán suspensiones alternadas de agua debido al bajo nivel de los embalses. Los habitantes de Bogotá y los municipios aledaños se encuentran a la expectativa frente a lo que será esta medida que suscita una serie de incertidumbres frente a la vida cotidiana. Cómo se realizan actividades básicas como la higiene personal y el consumo doméstico, hasta su repercusión en sectores cruciales como la agricultura, la industria y la economía en general. Desde Century21 les brindamos 10 consejos para ahorrar agua en sus hogares durante esta medida de racionamiento. Esperamos que estos consejos sean aplicados a futuro para ayudar a conservar los recursos hídricos y reducir el impacto del Fenómeno del Niño.
Por Pedro Vazquez 03 abr, 2024
¿Quieres invertir en una propiedad en Colombia? Considera invertir en Barranquilla, una opción para los inversores que buscan un futuro próspero y un presente vibrante. En los últimos años, Barranquilla ha pasado por un excelente crecimiento económico, lo cual la convierte en una oportunidad incomparable para aquellos inversionistas que buscan oportunidades de inversiones lucrativas en bienes raíces. Su ubicación la convierte en un centro de comercio y negocios en donde tiene proximidad a importantes mercados internacionales y acceso a infraestructura de transporte desarrolladas, convirtiéndo a Barranquilla en una excelente opción para todo tipo de inversores tanto nacionales como internacionales. Acá te contamos a detalle, porque debes invertir en Barranquilla este 2024:
Share by: