Blog Layout

¿En qué tipo de propiedad debería invertir en 2024? Descubre cuál tipo de propiedad es la indicada para ti

En el mercado inmobiliario existen diferentes tipos de propiedades, cada una con características distintas que cumplen con necesidades específicas. Si estás pensando en invertir, es importante que tengas claro cuales son todos los tipos de propiedades que existen para que elijas la opción que más se acomoda a lo que estás buscando y así poder  maximizar el retorno de esa inversión. Si no estás seguro por dónde empezar, aprende cómo invertir en bienes raíces. 

¿Por qué invertir en bienes raíces?

Invertir en bienes raíces consiste en utilizar un capital en el mercado inmobiliario con el fin de obtener beneficios en un futuro. A diferencia de otros tipos de inversiones, los bienes raíces representan activos tangibles que están vinculados a la situación económica real, y significan una excelente fuente de diversificación para los inversionistas. 


En otras palabras, invertir en bienes raíces es una oportunidad de ganar dinero a través de una propiedad, ya sean generados por el alquiler de las propiedades o por los intereses hipotecarios. Puedes invertir directamente en bienes inmobiliarios, comprando directamente una propiedad, o por otra parte puedes hacerlo a través de un fondo inmobiliario.

¿Qué tipos de inversiones inmobiliarias existen?

Es crucial comprender los diferentes tipos de mercados que existen dentro de este sector. En total, se pueden distinguir tres tipos principales de mercados inmobiliarios, cada uno con sus propias dinámicas y oportunidades únicas para los inversores. Estos son: el mercado residencial, el comercial, y el industrial. Sin importar el tipo de inversión que estés pensando en realizar, lo recomendable siempre es estar bien asesorado. 


A continuación, detallaremos cada uno de ellos para que puedas comprender mejor sus características y potencial de inversión.


Residencial:

El mercado residencial está compuesto por propiedades diseñadas para la residencia de personas e incluye propiedades como casas, apartamentos y complejos residenciales. En este sector, los inversores pueden generar ingresos a través del alquiler de estas propiedades. 


Las propiedades residenciales ofrecen una gran versatilidad para el inversor ya que pueden generar ingresos a través de contratos de arrendamiento convencionales o a través del alquiler a corto plazo, como lo podrían ser
apartamentos para estudiantes. 


Actualmente los inversionistas buscan este tipo de propiedades para arrendar a través de plataformas que facilitan contratos a corto plazo como Booking.com o Airbnb, las cuales pueden generar una gran rentabilidad siempre y cuando se mantenga en buenas condiciones y con buenas clasificaciones en dichas plataformas. 


Además, el mercado residencial ofrece oportunidades de inversión a largo plazo, ya que la demanda de viviendas tiende a mantenerse estable o incluso aumentar con el tiempo.


Comercial:

Las propiedades comerciales incluyen oficinas, locales comerciales, centros comerciales y propiedades que se alquilan a empresas. Los locales comerciales pueden ser una de las mejores formas de invertir en el sector inmobiliario, ya que puede significar una fuente de ingresos estables, puedes tener un mayor control sobre el inmueble que en una propiedad residencial, y brinda una mayor flexibilidad ya que pueden adaptarse a una gran variedad de tipos de negocios. 


Adicionalmente, las propiedades comerciales suelen ser mantenidas por los arrendatarios, por lo que implican un menor gasto de mantenimiento y reparaciones. 


A la hora de elegir un lugar comercial en el cual invertir es necesario estudiar a detalle la propiedad, es importante ver como es el flujo de personas, la zona en la que se encuentra y su  accesibilidad ya que para conseguir una inversión rentable de este tipo se recomienda enfocarse en locales situados en distritos comerciales que ya garantizan un flujo constante de público y una buena demanda de alquiler de este tipo de inmuebles.


Industrial:

Las propiedades industriales son aquellas que son utilizadas para actividades industriales y de almacenamiento. Estos inmuebles abarcan desde almacenes y fábricas hasta parques industriales y terrenos destinados a la producción de bienes. Estas propiedades suelen estar ubicadas en sectores específicos de las ciudades que faciliten el transporte de los bienes que son almacenados o producidos. 

Invertir en propiedades industriales es una gran oportunidad para generar un flujo de dinero estable ya que los contratos de arrendamiento suelen hacerse a largo plazo (entre 5 y 20 años),  lo cual permite una mayor seguridad y permite planificar inversiones a largo plazo. Adicionalmente, por ser una propiedad tan especializada y en una ubicación privilegiada, los inmuebles industriales tienden a exhibir tasas de vacantes más bajas en comparación con el sector comercial. 


Dado que las empresas industriales requieren instalaciones específicas para la producción, distribución o almacenamiento de bienes, la demanda de este tipo de propiedades suele mantenerse sólida incluso en tiempos de desaceleración económica.


Las propiedades industriales suelen tener un costos de mantenimiento y operativos mucho menores al de las residenciales y comerciales. Esto se debe a que no necesitan reparaciones tan frecuentes y los inquilinos de la propiedad tienden  ser los responsables del mantenimiento, lo que libera a los propietarios de la carga y costos de esa tarea. 

Ahora que sabes cuales son los tipos de propiedades inmobiliarias en las que puedes invertir es fundamental que te asesores de forma correcta para que puedas encontrar con facilidad esa propiedad que se ajusta a lo que estás buscando. En CENTURY 21, contamos con agentes altamente capacitados que están disponibles para asistirte en todo el proceso de compra o alquiler de distintos tipos de propiedades en cualquier parte de Colombia.

Century 21 Colombia

Compartir artículo en:

Por Pedro Vazquez 19 abr, 2024
Es la eterna pregunta: ¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda? La respuesta no es sencilla y no hay una que se ajuste a todo el mundo, ya que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. La decisión final dependerá de tus circunstancias económicas, personales y tu proyecto de vida. Pero en CENTURY 21 te ayudamos a ver cual de estas dos opciones es mejor para tí. Para saber que tipo de propiedad es la ideal para ti, tienes que estudiar y conocer a profundidad tu situación económica y la situación actual del mercado ya que esto va a ser un buen punto de partida para determinar cual de estas dos opciones se ajusta a tus necesidades.
Por Pedro Vazquez 09 abr, 2024
A partir de este jueves, 11 de abril de 2024, la capital del país y los municipios servidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB tendrán suspensiones alternadas de agua debido al bajo nivel de los embalses. Los habitantes de Bogotá y los municipios aledaños se encuentran a la expectativa frente a lo que será esta medida que suscita una serie de incertidumbres frente a la vida cotidiana. Cómo se realizan actividades básicas como la higiene personal y el consumo doméstico, hasta su repercusión en sectores cruciales como la agricultura, la industria y la economía en general. Desde Century21 les brindamos 10 consejos para ahorrar agua en sus hogares durante esta medida de racionamiento. Esperamos que estos consejos sean aplicados a futuro para ayudar a conservar los recursos hídricos y reducir el impacto del Fenómeno del Niño.
Por Pedro Vazquez 03 abr, 2024
¿Quieres invertir en una propiedad en Colombia? Considera invertir en Barranquilla, una opción para los inversores que buscan un futuro próspero y un presente vibrante. En los últimos años, Barranquilla ha pasado por un excelente crecimiento económico, lo cual la convierte en una oportunidad incomparable para aquellos inversionistas que buscan oportunidades de inversiones lucrativas en bienes raíces. Su ubicación la convierte en un centro de comercio y negocios en donde tiene proximidad a importantes mercados internacionales y acceso a infraestructura de transporte desarrolladas, convirtiéndo a Barranquilla en una excelente opción para todo tipo de inversores tanto nacionales como internacionales. Acá te contamos a detalle, porque debes invertir en Barranquilla este 2024:
Share by: