Cuando una persona decide vender, arrendar o comprar una propiedad, tiene la posibilidad de realizar toda la gestión por sí mismo, sin embargo existe la opción de recurrir a una agencia inmobiliaria en Bogotá , con la cual la persona recibirá asesoría y acompañamiento especializa
Si bien escoger una agencia inmobiliaria a la hora de comercializar un inmueble, ocasiona un gasto debido al porcentaje de comisión que se debe pagar; estas compañías tienen como principal objetivo generar seguridad, respaldo, ahorro de tiempo y tranquilidad tanto a los propietarios como a los arrendatarios.
Las agencias inmobiliarias en Bogotá son empresas dedicadas a la comercialización de casas, apartamentos, bodegas, fincas, lotes y todo lo relacionado con las operaciones de este tipo de negocios. Al ser especialistas en el tema, las inmobiliarias se encargan de promocionar los inmuebles y realizar toda la intermediación correspondientes entre las partes involucradas en el negocio, cobrando una comisión acordada previamente.
Al ser negocios en los que se involucra dinero y el patrimonio de las personas, estas empresas tiene responsabilidades establecidas por ley que protegen los intereses de las partes. Dentro de las principales responsabilidades de una inmobiliaria encontramos:
En la capital del país el mercado inmobiliario es dinámico, presenta gran cantidad de variables y los procesos de comercialización se pueden tornar largos, complejos, tediosos y frustrantes. Por ello, contar con la ayuda de una agencia inmobiliaria en Bogotá permite que este tipo de operaciones sean más sencillas y eficientes.
Al contratar los servicios de una inmobiliaria se tiene varios beneficios como los que explicaremos a continuación:
Las agencias inmobiliarias en Bogotá están reguladas por la Secretaría Distrital del Hábitat, a través de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, la cual ejerce supervisión para que en la ciudad se cumplan las disposiciones de la Ley 820 de 2003, que regula los contratos de arrendamiento de vivienda urbana.
Por medio de esta Ley se establecen las reglas de juego que deben tener en cuenta tanto las inmobiliarias, como los propietarios y arrendatarios. Estas regulaciones permiten que no haya abusos ni incumplimientos de ninguna de las partes involucradas en la administración del inmueble.
Es importante resaltar que dentro de esta ley se establece que el precio del arrendamiento no podrá superar el uno por ciento del valor comercial del inmueble. Así mismo, después de que el contrato se haya ejecutado por un término de 12 meses, el precio del arrendamiento podrá aumentar hasta en un ciento por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior.
La Ley 820 del 2003 le brinda las facultades a la Secretaria Distrital de Hábitat de Bogotá de cumplir con las siguientes funciones:
Si existe alguna irregularidad o conflicto entre las partes, la Secretaría de Hábitat se encargará de tramitar las quejas y reclamos presentados, para de esta manera adelantar las acciones de mediación que sean necesarias. Así mismo, tendrá las facultades para imponer sanciones, impartir órdenes, decretar medidas preventivas y resolver los conflictos.
Al momento de elegir una inmobiliaria que garantice tranquilidad, seguridad y eficiencia en la comercialización, se deben tener en cuenta factores como experiencia, conocimiento, cobertura y trayectoria.
Si estás interesado en contratar los servicios de una agencia inmobiliaria en Bogotá , te invitamos a visitar nuestra página web https://century21colombia.com/, donde encontrarás una compañía con 19 oficinas en toda la ciudad y con las mejores opciones del mercado de bienes raíces.
De igual forma, si quieres saber más sobre las últimas novedades del sector inmobiliario te invitamos visitar el blog de Century 21 Colombia https://blog.century21colombia.com/
La entrada Responsabilidades, obligaciones y soluciones de las agencias inmobiliarias en Bogotá aparece primero en Blog Century 21 Colombia.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.