Blog Layout

Qué es y cómo funciona el mercado de inmuebles en remates

Inmuebles en remate

Los inmuebles en remate son bienes raíces que se ofrecen en venta bajo el modelo de subasta, los cuales son rematados por debajo del valor del avalúo por el que haya sido determinado por el juzgado. Este tipo de propiedades por lo general son inmuebles embargados, debido al incumplimiento  por parte del antiguo propietario con el crédito hipotecario de alguna entidad financiera.

En Colombia este tipo de procesos normalmente son llevados a cabo  por los juzgados civiles, quienes se encargan de fijar la fecha, hora, características de la vivienda, su avalúo comercial y el valor por el cual se va a rematar. Una vez establecidas estas condiciones, se continúa con el proceso de publicación en algún medio de comunicación masivo.

Este tipo de propiedades habitualmente son rematadas entre un 60 y 70% por debajo del valor total de su avalúo, por lo cual representa una muy buena opción para las personas  que buscan adquirir vivienda propia, con un bajo presupuesto. 

De igual forma, los inmuebles en remate   tienen como beneficio adicional la rapidez con la que se adquieren en comparación a otras operaciones del sector, puesto que  una vez la persona gane la subasta, el juzgado  ordena la inscripción de la venta  en una oficina de registro y se procede a la entrega inmediata. 

Si bien es una opción que parece muy atractiva a la hora de comprar casa o apartamento propio, es importante resaltar que existen una serie de requisitos tanto para ingresar a la subasta como al momento de hacer pago total del inmueble.

Durante este artículo explicaremos los pasos a seguir en este tipo de operaciones, como funcionan las subastas y las ventajas y riesgos que se pueden llegar a presentar  cuando se adquiere algún tipo de inmueble en remate

Pasos a seguir si estás interesado en  comprar propiedades  que vayan a ser rematadas

El mercado de inmuebles en remate en Colombia se pueden encontrar viviendas en un rango de precio entre 20 a 800 millones de pesos y al tratarse de un proceso público cualquier persona puede participar.  A continuación, te brindamos el paso a paso que debes tener en cuenta si estás interesado en comprar en un remate judicial:

1. Escoger un inmueble : Todos los inmuebles que van a ser rematados son publicados en páginas especializadas en este rubro; por medio de estas publicaciones se elige la vivienda en la cual está interesado. Es importante señalar que en este tipo de operaciones no son aceptados ni créditos hipotecarios, ni leasing, ni subsidios, por lo cual  el inmueble se debe pagar en su totalidad de contado.

2. Afiliarse a las páginas o empresas que ofrecen remates judiciales: Las personas interesadas se deben inscribir en alguna de estas páginas para poder acceder a toda la información de la propiedad que se va a rematar. Dentro de la información que se va a encontrar está:  La dirección del inmueble, el lugar del remate, número del proceso, matrícula, avalúo comercial, valor por el cual se va a rematar y  otros datos de gran relevancia.

3. Conozca la propiedad: En este tipo de procesos no se puede conocer el inmueble por dentro, sin embargo es importante ir a conocer el barrio, el estado de la propiedad por fuera, si se encuentra ocupado o no y el precio que tiene en la actualidad. De esta manera, se puede establecer un valor máximo a ofertar el día de la puja. 

4. Seguir los requisitos al pie de la letra del juzgado, la notaría o el banco: Cada remate tiene unas condiciones especiales fijadas por la entidad que va a realizar dicho proceso. En algunos casos se exige un anticipo, por lo que es indispensable conocer detalladamente todos estos requisitos para evitar problemas al momento de la subasta.

5. Asesorarse de un profesional : Al ser un proceso complejo y en el cual se involucra bastante dinero, se recomienda estar bien asesorado, ya sea por un abogado o inmobiliaria especializada en el tema, para evitar cualquier tipo de estafas y futuros problemas judiciales.

Cómo funcionan las subastas

Luego de que la propiedad haya sido embargada y el juez ordena la venta del inmueble para pagar alguna deuda u obligación, se empieza el proceso de subasta para el inmueble en remate de la siguiente manera.  

  • El juzgado anuncia con ciertos días de anticipación la fecha y el lugar donde se va a realizar la subasta. Además, el mismo juzgado establece el avalúo del valor total de la vivienda, el precio del remate y los medios por los cuales se va a anunciar que la propiedad entra en subasta pública.
  • La entidad financiera que realiza la subasta, debe asegurarse que el posible nuevo propietario tenga la capacidad de pago, por lo cual el interesado debe adquirir una boleta de garantía. Este es un documento expedido por un banco que certifica que la persona cuenta con la liquidez suficiente para participar en el proceso.
  • La persona interesada en participar, debe cancelar un anticipo de entre el 10% al 40% del valor del inmueble. Si la persona no resulta favorecida en la subasta se le devolverá el dinero del anticipo.
  • El día del remate los ofertantes deben llevar su oferta  en un sobre sellado y entregarla a la persona que dirige la subasta. Luego de recibir todos los sobres de los participantes, se abren y se determina  un ganador.
  • El ganador de la subasta deberá pagar la totalidad del inmueble dentro de los siguientes cinco días hábiles, descontando lo pagado en el anticipo y sumándole los impuestos que correspondan.
  • Luego de ser pagado el valor total de la propiedad, el juez ordena el registro del nuevo dueño en la notaría y se procede a la entrega.

Remates  virtuales

Debido a la situación de la pandemia que sufre el mundo en la actualidad, el Gobierno Nacional por medio del decreto 1012 del 2020 estableció los lineamientos que se deben seguir para la realización de los remates virtuales de inmuebles en Colombia.

En este decreto se determinó que la entidad que estará a cargo de efectuar dichos procesos será la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), la cual adopta una única herramienta tecnológica autorizada para desarrollar las audiencias de remate virtual.

Por medio de este documento el Gobierno enfatizo que “Los remates virtuales tendrán la misma validez y eficacia jurídica que los remates presenciales y deberán  garantizar la seguridad, imparcialidad, transparencia, accesibilidad, autenticación y trazabilidad de la información”.

Las personas que quieran participar en este tipo de subastas virtuales, deberán tener la inscripción actualizada del Registro Único Tributario (RUT) y la firma electrónica autorizada por la DIAN.  En el caso que el participante sea una persona jurídica, simplemente se tendrá que acreditar que el representante legal se encuentra facultado para comprometer a la sociedad por el valor total de la propiedad que será subastada.

Este tipo de procesos virtuales se convierten en una solución novedosa para incentivar la compra de inmuebles en remate en el país. Para los inversionistas y compradores del sector de finca raíz, esta modalidad amplía la participación de más personas en las subastas, puesto que  se permite acceder desde cualquier lugar en el mundo de forma remota, solo con acceso a internet.  

De esta manera, se espera potenciar las ventas del sector inmobiliario en el país, por medio de compras fáciles, seguras y accesibles para todo tipo de público. Así mismo, cabe resaltar que este mecanismo garantiza la seguridad en todo proceso, ya que la persona ganadora de la puja le pagará directamente al vendedor  y las personas que no resultaron favorecidas se les devolverá de forma inmediata el dinero consignado en los anticipos exigidos para entrar en la subasta. 

Si estás interesado en conocer más acerca de los inmuebles en remate ,  en Century 21 Colombia contamos con un equipo de expertos que te podrán brindar toda la asesoría  respecto a este tema.  Visítanos en https://century21colombia.com/  

 

Century 21 Colombia

Compartir artículo en:

Por Pedro Vazquez 19 abr, 2024
Es la eterna pregunta: ¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda? La respuesta no es sencilla y no hay una que se ajuste a todo el mundo, ya que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. La decisión final dependerá de tus circunstancias económicas, personales y tu proyecto de vida. Pero en CENTURY 21 te ayudamos a ver cual de estas dos opciones es mejor para tí. Para saber que tipo de propiedad es la ideal para ti, tienes que estudiar y conocer a profundidad tu situación económica y la situación actual del mercado ya que esto va a ser un buen punto de partida para determinar cual de estas dos opciones se ajusta a tus necesidades.
Por Pedro Vazquez 09 abr, 2024
A partir de este jueves, 11 de abril de 2024, la capital del país y los municipios servidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB tendrán suspensiones alternadas de agua debido al bajo nivel de los embalses. Los habitantes de Bogotá y los municipios aledaños se encuentran a la expectativa frente a lo que será esta medida que suscita una serie de incertidumbres frente a la vida cotidiana. Cómo se realizan actividades básicas como la higiene personal y el consumo doméstico, hasta su repercusión en sectores cruciales como la agricultura, la industria y la economía en general. Desde Century21 les brindamos 10 consejos para ahorrar agua en sus hogares durante esta medida de racionamiento. Esperamos que estos consejos sean aplicados a futuro para ayudar a conservar los recursos hídricos y reducir el impacto del Fenómeno del Niño.
Por Pedro Vazquez 03 abr, 2024
¿Quieres invertir en una propiedad en Colombia? Considera invertir en Barranquilla, una opción para los inversores que buscan un futuro próspero y un presente vibrante. En los últimos años, Barranquilla ha pasado por un excelente crecimiento económico, lo cual la convierte en una oportunidad incomparable para aquellos inversionistas que buscan oportunidades de inversiones lucrativas en bienes raíces. Su ubicación la convierte en un centro de comercio y negocios en donde tiene proximidad a importantes mercados internacionales y acceso a infraestructura de transporte desarrolladas, convirtiéndo a Barranquilla en una excelente opción para todo tipo de inversores tanto nacionales como internacionales. Acá te contamos a detalle, porque debes invertir en Barranquilla este 2024:
Share by: