Seguramente no estés muy familiarizado con el término de propiedad Triple Net, pues este es una nueva categoría de propiedad inmobiliaria que de a poco se ha metido en el mercado colombiano, sobre todo en ciudades como Bogotá.
Si quieres conocer de qué se trata sigue leyendo este post, pues te contaremos qué son y cómo se constituyen.
En principio este tipo de propiedad inmobiliaria son locales comerciales que poseen una característica única; son predios acreditados a compañías nacionales y multinacionales con un buen músculo financiero, bajo contrato de cumplimiento obligatorio en un periodo que oscila entre los 5 a 20 años y con posibilidad de renovación de hasta 50 años.
Esta figura, muy común en Estados Unidos, también es conocida en el mercado como Arrendamiento Neto Triple o Arrendamiento “NNN” y consiste en un contrato en el que el arrendatario correrá con todos los gastos del inmueble en cuestión, lo que permitirá que el dueño del inmueble disponga por completo del canon de arrendamiento.
¿Qué significan las ‘N’? La primera N hace referencia a la renta neta de impuestos inmobiliarios, la segunda renta neta de seguros y la última a la renta neta de mantenimiento y reparaciones.
Para entender mejor este concepto lo mejor es con un ejemplo. Supongamos que somos dueños de un edificio, lo arrendamos a un negocio o empresa con este modelo Triple N y acá es donde se pone interesante.
La empresa o persona que firme el contrato es ahora en adelante responsable de pagar los impuestos del edificio, el seguro y cualquier costo de mantenimiento que el edifico necesite durante la duración del contrato de arrendamiento. Estos costos pueden ser parciales o totales, según el acuerdo al que hayan llegado las partes, eso sí, son de carácter obligatorio.
Como el arrendatario se encarga de los gastos fijos del edificio, que normalmente debería ser responsabilidad del dueño del inmueble, el canon de alquiler de un contrato Triple Neto por lo general es más bajo que el de un arrendamiento estándar. El valor de ese canon se calcula según la solvencia del arrendatario
Una propiedad inmobiliaria puesta en arriendo con el modelo Triple Neto, trae ciertos beneficios como un flujo de ingresos estable y predecible. Como cualquier persona que haya sido propietaria de una casa puede asegurar que los impuestos a la propiedad y los seguros de construcción pueden fluctuar bastante de un año a otro, y generalmente no a favor del propietario. Y el mantenimiento es el gasto más impredecible de todos. Una propiedad no puede necesitar reparaciones importantes durante un largo período de tiempo y, de repente, necesita un cambio total de tuberías.
Al pasar estos gastos al inquilino, el propietario y sus inversionistas saben exactamente cuánto ingreso puede esperar cada mes. Debido a que estos contratos de arrendamiento generalmente se firman por largos periodos y tienen presupuestados los incrementos de alquiler, los propietarios no tienen que preocuparse por la renovación de los contratos o la negociación de los ajustes de alquiler.
Debido a que el propietario no tiene que preocuparse por la mayoría de los costos variables, un arrendamiento neto triple generalmente tiene una tasa de alquiler más baja que un arrendamiento estándar. Como mencionamos antes, el arrendador estima la cantidad de impuestos a la propiedad, los seguros y los costos de mantenimiento durante el plazo del arrendamiento, y los ahorros de costos se transfieren al inquilino
Si es inversor y quiere cierta estabilidad, las propiedades Triple Net son una excelente opción pues con ellas se puede lograr y garantizar una libertad financiera a largo plazo, pues los gastos que generalmente surgen al ser propietario de un inmueble pasan a manos de otra persona.
Además, es un negocio seguro porque no a cualquier persona se le otorga un contrato de este tipo, pues se necesita de una estabilidad financiera que solo grandes empresas pueden garantizar.
Si está pensando en arrendar una propiedad inmobiliaria con un contrato Triple Neto o por el contrario sólo está interesado en comprar un inmueble en Century21 podrá contar con asesores expertos que lo guiarán durante todo el proceso. Visítenos en century21colombia.com/es_co.
La entrada Entérate y conoce sobre las propiedades Triple ‘N’ aparece primero en Blog Century 21 Colombia.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.