Si no has escuchado sobre el subsidio de mejoramiento de vivienda, sigue leyendo para que te enteres de que se trata este programa que pretende que los colombianos tengan una casa digna.
Este subsidio está dirigido a la población más vulnerable del país como desplazados por la violencia, indígenas, campesinos, ciudadanos en condición de discapacidad, madres cabeza de hogar y madres comunitarias. Sin embargo, aquellos ciudadanos que sean propietarios o poseedores de un inmueble con deficiencias habitacionales pueden aplicar, siempre y cuando cumplan con unos requisitos mínimos.
El objetivo de esta ayuda es
“mejorar las condiciones sanitarias satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de estructura de las viviendas de los hogares beneficiarios”.
Antes de explicar los puntos claves del subsidio de
mejoramiento de vivienda, ten presente los siguientes requisitos para tener la certeza de si puedes o no solicitar el beneficio.
Existen ciertos requisitos técnicos que la vivienda debe cumplir para poder aplicar al subsidio y luego los requisitos básicos que el hogar debe cumplir.
También te puede interesar:
Conoce todo sobre el subsidio de vivienda para jóvenes
El Gobierno ha establecido un monto máximo de 18 salarios mínimos legales, unos $16.353.468 de pesos para las viviendas urbanas y de 16 salarios mínimos ($14.536.468 de pesos) para viviendas rurales. No obstante, estos valores dependen del tipo de mejoramiento que necesite el inmueble.
En ese sentido, se han establecido dos tipos de mejoras que cubre la ayuda. Por un lado están las mejoras locativas y por el otro, las estructurales. La primera hace referencia a todas esas obras que tienen como objetivo mejorar las condiciones sanitarias, servicios públicos y calidad de vida de quienes habitan en el inmueble.
Las mejoras locativas pueden incluir desde la construcción o mantenimiento de las redes hidráulicas, de gas o eléctricas hasta la adecuación de espacio para construir un baño, cocina o lavadero.
Por su parte, las mejoras estructurales están destinadas para mejorar la vulnerabilidad de la estructura. Aquí se incluyen trabajos de construcción de cimientos, vigas, columnas o muros. También entran las mejoras de tipo no estructural que vendrían siendo trabajos de dinteles, alfajías, muros divisorios, refuerzo de esos muros y obras que el peritaje técnico determine necesarias para que la vivienda tenga una buena resistencia sísmica.
Cabe mencionar que todos estos trabajos quedan cien por ciento cubiertos, así como también los costos de la evaluación y diagnóstico del inmueble, licencias o permisos, propuesta de mejoramiento, entre otros procesos necesarios para el mejoramiento de vivienda.
En relación a esto, para cubrir estos gastos ha quedado establecido que de ese total de 18 salarios mínimos del subsidio, 1.5 SMMLV ($1.362.789 de pesos) sean para el diagnóstico de mejoras estructurales y de 1 SMMLV ($908.526 de pesos) para mejoras locativas.
Por último y no menos importante, ten presente que tanto las mejoras estructurales como locativas tienen un límite, por cada una se pueden realizar un máximo de 5 obras.
Como mencionamos, el subsidio de mejoramiento de vivienda no puede obtenerse si es beneficiario de un subsidio de vivienda familiar. Sin embargo, hay dos excepciones a la regla.
La primera es, si tu caja de compensación te ha otorgado un subsidio pero aún no lo has aplicado o usado, tendrías que rechazarlo para así postularte para el de mejoramiento. La otra excepción es que podrás recibir la ayuda de mejoramiento del Gobierno (Casa Digna, Vida Digna) si recibiste un subsidio de vivienda por parte del municipio o departamento en el que vivas.
Sobre los otros subsidios, estos son los entes de los cuáles no puedes haber podido recibir ayuda o subsidio de vivienda:
Al momento de demostrar que eres el propietario o poseedor de la vivienda, tendrás que presentar una serie de documentación para corroborar dicha titularidad. En el caso de ser propietario debes presentar el título de propiedad, estar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y vivir en el inmueble que quieres mejorar.
También es fundamental presentar el certificado de libertad y tradición con fecha de expedición no mayor a un mes al momento de aplicar al subsidio.
En caso de no ser propietario pero sí poseedor de la vivienda deberás acreditar dicha posesión, según la ley de forma “ininterrumpida, quieta, pacífica y sana”. Es posible acreditar esto a través de una declaración juramentada en la que asegures que ejerces posesión regular del inmueble de manera quieta, pública, pacífica e ininterrumpida en términos de los artículos 762 y 764 del Código Civil.
Otro documento que puedes presentar para certificar la posesión del inmueble es una declaración del presidente de la junta de acción comunal del barrio en el que se encuentra la casa y vives. Esta declaración debe manifestar que vives en ese lugar hace más de 5 años de manera regular e ininterrumpida y que el inmueble no está bajo ningún proceso reivindicatorio.
Un factor importante que no mencionamos es que al momento de presentar la solicitud debe presentar los documentos de los habitantes (núcleo familiar) que viven en la casa que va a ser mejorada. Esto no significa que las personas que no tengan familia no puedan aplicar al subsidio, todo lo contrario. Los hogares unipersonales pueden recibir esta ayuda.
El no cumplimiento de los requisitos descritos en este post son motivos para que no seas apto para recibir el subsidio, pero además pueden rechazar tu postulación por en caso de que en la registraduría el propietario o alguno de los miembros del núcleo familiar aparece como fallecido. También son rechazados aquellos hogares que no tengan un documento válido en la registraduría. Para este caso si hay solución, basta con presentarse a la Registraduría Nacional y solicitar el documento de identidad.
Si quieres ampliar la información sobre el subsidio de mejoramiento de vivienda puedes ingresar a la página del Ministerio de Vivienda y a la página oficial del Programa Casa Digna Vida Digna.
Pero el Gobierno no es el único que ofrece esta ayuda, las cajas de compensación también tienen sus programas propios, por lo que si quieres gestionar con tu caja de compensación, acércate a una oficina y pregunta sobre los subsidios para el
mejoramiento de vivienda.
Esperamos que te haya sido útil la información sobre el mejoramiento de vivienda y si quieres estar informado sobre lo que pasa en Colombia en materia de vivienda te invitamos a leer nuestro blog.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.