¿Te has preguntado cuáles son los beneficios y para qué sirve el seguro de vivienda? Si quieres salir de la duda sigue leyendo y así conocerás el funcionamiento de este producto..
De acuerdo a la Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda), el
seguro de vivienda
o -como los expertos llaman- seguro para el hogar, es un producto destinado a proteger la vivienda y todos los elementos dentro de ella contra cualquier evento inesperado.
Está claro que dependiendo de cada empresa aseguradora y de las necesidades de cada usuario, las coberturas de este producto pueden variar; sin embargo, en líneas generales, este seguro cubre los siguientes eventos:
Aunque estas serían las coberturas generales que un seguro de vivienda ofrece, existen otras que pueden ir desde gastos médicos para la empleada doméstica que sufrió algún accidente dentro de la vivienda, hasta la remoción de escombros, reemplazo de televisores o reparación de los daños comunes que suceden en el hogar.
Como este producto es un contrato y funciona como un reembolso de dinero, cuando vayas a contratarlo fíjate muy bien en los montos que cubre. Debes tener claridad, por ejemplo, de si en el evento de un incendio el seguro cubriría el cien por ciento de los daños o solo una parte; lo mismo para las demás coberturas.
También debes preguntar las exclusiones, pues muchas veces sucede que ocurre algún evento y crees que el seguro se hará cargo y la verdad es que no. Entonces es importante tener muy claras estas exclusiones.
Los colombianos tienen la percepción de que los seguros son productos que las entidades financieras nos obligan a pagar y que no sirven para mucho; sin embargo esto no es así y, si uno quiere proteger sus pertenencias y propiedades, un seguro es una excelente opción.
En cuanto al precio que puede llegar a tener este producto dependerá de las coberturas y de las características del inmueble: ubicación, tamaño, tipo de construcción y los artículos que quieras asegurar, entre otros. Podríamos decir que, al ser un producto que se puede personalizar, la cuota mensual puede ser de $40.000 o más, dependiendo del caso. Por ejemplo, hay empresas que te pueden dar la opción de asegurar las joyas y relojes con un valor superior a seis salarios mínimos, documentos personales e intransferibles u obras de arte.
Lo que pocos saben es que, cuando compras vivienda nueva y solicitas un crédito hipotecario, la entidad financiera que te aprobó el préstamo incluirá una serie de seguros, entre ellos el
seguro de vivienda;
éste suele cubrir daños a la propiedad y su contenido causado por incendió o terremoto. Además de lo anterior, incluye otro producto que funciona en caso de que no puedas cumplir con la obligación de la cuota, ya sea por falta de recursos o por fallecimiento.
Otro seguro que es común en el mercado es el de copropiedades. Este es un seguro que cubre a las propiedades horizontales y es obligatorio para este tipo de estructuras. Su cobertura dependerá de las necesidades de cada edificio y/o conjunto, pero en general sirve para proteger la propiedad ante cualquier siniestro y daños. También podemos mencionar el
seguro de arrendamiento, que funciona en caso de que el arrendatario incumpla con el canon y realice algún daño a la propiedad.
Recuerda acudir a aseguradoras reconocidas y hacer todas las preguntas pertinentes para que no tengas ninguna duda de lo que vas a adquirir. No siempre lo más barato es la mejor opción.
Ya que conoces de qué se tratan
seguro de vivienda y sus beneficios, esperamos que tomes consciencia de lo importante que es proteger tu propiedad: para conseguirla tuviste que hacer un esfuerzo enorme y bien vale tener las precauciones del caso.
Esperamos que esta información te haya sido útil y, si quieres estar al tanto de todo lo que ocurre en Colombia en materia inmobiliaria, te invitamos a visitar
nuestro blog.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.