Probablemente hayas escuchado sobre la decoración feng shui y sus beneficios, así que si quieres saber cómo decorar tu casa de acuerdo a esta milenaria disciplina, continúa leyendo para conocer todas las recomendaciones.
En primer lugar debes saber que el feng shui es un antiguo sistema filosófico chino que estudia el flujo de energía para lograr una ocupación consciente del espacio y así generar armonía e impactar positivamente la vida de las personas. El significado de estas dos palabras es agua (feng) y viento (shui) o agua de viento y están asociadas con la buena suerte y la buena salud.
La manera en la que se decora un espacio con feng shui difiere a la decoración tradicional, pues es obligatorio tener muy claros los conceptos de energía para disfrutar de un lugar armonioso. La
decoración feng shui
no significa crear una casa tipo Zen (espacios limpios y abiertos con una decoración de estilo minimalista), sino crear un entorno que tenga la mejor energía para poder realizar las actividades destinadas a ese espacio.
Podemos asegurar que hoy, con la virtualidad y muchas personas trabajando desde casa, este tipo de decoración es una excelente opción para lograr una separación de energías, pues el hecho de hacer todo en un solo lugar puede hacer que la casa pierda esa armonía y no atraer otras energías positivas.
En este caso, vas a necesitar para el espacio que hayas destinado como home office, una decoración que refleje una energía activa y vibrante, mientras que para la habitación vas a necesitar una energía suave y hasta sensual.
Para lograr todo esto, lo primero que debes hacer es organizar tu desorden para eliminar las viejas energías y crear una base de energía fuerte. De acuerdo a la
decoración feng shui
este primer paso es mandatorio pues el objetivo más importante del feng shui es permitir el flujo de buena energía, o chi, por toda la casa para traer buena salud, riqueza y suerte.
También te puede interesar: Cómo incorporar los Pantone Color del año en la decoración de tu casa
El ordenamiento debe ser minucioso; simplemente ocultar tus cosas no será suficiente. Los elementos debajo de los muebles, las estanterías y armarios sobrecargados y las cosas obsoletas o rotas afectan el flujo de chi. Es necesario limpiar los armarios, el espacio debajo de la cama y estantes.
Consejo: Cuando estés organizando guarda solo los artículos que amas o los que tengan un significado especial, y descarta o dona los viejos y no usados.
Organizar y guardar los elementos viejos no es suficiente para que haya un flujo constante de energía en casa. Tendrás entonces que lograr que la luz y el aire (viento) fluyan en el espacio.
Para mejorar el flujo de aire en casa puedes abrir las ventanas y es primordial usar plantas, ya que purifican el aire y atraen energía chi vibrante, gracias a su fuerza vital. Es importante que las plantas estén siempre sanas para que entre buena energía y evitar sobrecargar el lugar de vegetación ya que pueden irradiar energía nociva.
Algunas plantas que ayudan al feng shui son:
Estas plantas son fáciles de mantener y son ideales para los interiores. Para exteriores puedes usar: Ruda, Planta del dólar, Suculentas, cactus (nunca deben usarse dentro de la casa), Sanseviera y naranjo enano.
Para maximizar el movimiento de la luz tendrás que mantener vidrios, espejos y ventanas limpios y si tienes espacios oscuros agregale luz con una lámpara para iluminar el lugar o pon un espejo para reflejar la luz.
El arte del feng shui exige que todos los elementos de la casa estén ubicados o se coloquen de tal manera que atraigan las energías que queremos atraer. Por eso, dentro de los conceptos que maneja esta disciplina encontrarás el de posición de mando o posición dominante.
Este es uno de los principios más importantes y con el que se busca un flujo tanto de energía como del individuo, de manera constante. En ese sentido, el feng shui dicta que:
La cama (te representa), el escritorio (representa tu carrera) y la estufa (representa tu riqueza y nutrición). Aunque es posible que no puedas mover la estufa, probablemente sea bastante fácil colocar la cama y el escritorio en una mejor posición. Lo principal aquí es poder ver la puerta cuando usas estos artículos. No debes estar directamente en línea con la puerta, pero tampoco debes estar de espaldas a ella. Todo esto entra en juego para que puedas recibir una energía positiva óptima.
Igual sucede con las plantas, debes colocarlas de acuerdo a lo que quieres atraer. Por ejemplo, el bambú de la suerte debe ubicarse al noreste de la sala para atraer fortuna y activar las finanzas. En líneas generales, si quieres atraer fama y reconocimiento debes colocar las plantas hacia el Sur, mientras que para salud y familia al Este y para los aspectos profesionales al Norte.
Teniendo en cuenta la posición de mando en los dormitorios la distribución y organización de los muebles debe ser de la siguiente manera. La cama debe estar contra una pared, pues de este modo se proporciona protección y seguridad. Además, los pies nunca deben quedar frente a la puerta, pues en la tradición China esta posición hace referencia a la muerte. En caso de que la habitación cuente con baño, debes evitar que la cama quede cerca al baño.
La cama, además de tener cabecero tiene que ser preferiblemente de madera (evitar las de metal), el cabecero debe estar orientado hacia el norte y debe haber simetría, es decir que hayan dos mesitas de noche (una a cada lado de la cama) y no una.
Debes evitar dormir debajo de un techo con vigas de madera, ya que esto puede cortar la energía y afectar tu salud. Procura mantener los dispositivos electrónicos (generan nerviosismo) fuera del cuarto, como también las plantas (producen exceso de energía) y accesorios acuáticos como peceras o fuentes.
Por último, los elementos como sábanas, cojines, tapetes y/o cortinas deben ser de colores lisos y cálidos. Aquellos accesorios estampados o de colores muy estridentes rompen con el flujo de energía de esta habitación que debe evocar relajación y tranquilidad.
Según el feng shui, la distribución de la cocina debe estar separada. De un lado deben ubicarse los electrodomésticos, de otro el lavaplatos y todo lo relacionado con el agua como el lavavajillas y/o lavadora y del otro el almacenaje. Asimismo, la cocina debe estar en la pared que da hacia el sur y que preferiblemente sean cocinas a gas porque las eléctricas pueden cortar la energía de los alimentos.
Las cocinas en L, U, con isla, paralelas y en línea son los diseños que mejor se adaptan al feng shui ya que permiten dividir cada sección de la manera correcta.
Estos espacios son claves pues es acá donde te relajas y nutres el cuerpo, por ende procura seguir los siguientes pasos.
El agua simboliza dinero y salud, por lo tanto el baño es un espacio que si no está organizado correctamente puede ser un canal de escape de energía positiva. Dentro de las muchas recomendaciones del feng shui, encontrarás que el baño no puede estar frente a la puerta de entrada de la casa. Tampoco puede estar cerca al comedor, escalera o cocina.
El inodoro debe estar ubicado detrás de la puerta o en un punto en el que no sea muy visible pues de ese modo se reduce el efecto negativo del desagüe. En ese sentido, la tapa del inodoro siempre debe estar abajo y no deben haber filtraciones o goteras.
Para que haya un flujo de energía positivo en los baños, el uso de espejos grandes es fundamental. La iluminación también aporta a este flujo por lo que debe tener bastante y si es natural mejor.
Los colores también son fundamentales dentro de la
decoración feng shui
y concuerdan con los cinco elementos (fuego, agua, tierra, madera y metal) que a su vez corresponden a un punto cardinal.
Elemento | Color |
---|---|
Fuego | Rojo, naranja y violeta (morado) y los tonos de cada uno de estos colores |
Agua | Azules y el negro y sus tonos |
Tierra | Amarillo y marrón y sus tonos |
Madera | Verdes y sus diferentes tonos |
Metal | Gris, blanco y plata |
Puedes agregar color a través de arte mural, objetos decorativos o pintura. Aquí hay una lista general de lo que activa cada color:
Detrás de la
decoración feng shui
existen varios conceptos que no mencionamos, pero creemos que todo lo anterior es la mejor manera para que arranques a implementar este arte que beneficia a quienes la usan.
¡Te invitamos a conocer más tips sobre decoración en
nuestro blog!
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.