Como ya es costumbre, cada año Pantone Color Institute elige un color que será tendencia y para este año sorpresivamente escogió dos tonos; el illuminating (amarillo) y el Ultimate grey (gris) que harán parte de la decoración de interiores 2021.
Para entender por qué es importante la elección del color del año por parte de Pantone hay que recalcar que la empresa es la más influyente en aspectos de diseño de color y tendencias desde el 2000, por eso cada diciembre diseñadores, fabricantes de pinturas y textiles entre otros sectores, esperan con ansias este el anuncio del color del año.
Antes de contarte cómo usar estos dos tonos en la decoración de tu casa o en cualquier decoración de interiores, miremos el por qué de esta elección. Teniendo en cuenta lo sucedido en el 2020 a manos de la pandemia, el humano necesitaba para este 2021 un color con la capacidad de evocar positividad y optimismo, hacernos sentir que todo va a estar mejor.
Con base en esto, Pantone eligió Illuminating y Ultimate grey, pues la combinación de ambos transmite esperanza, claridad y energía. El amarillo con un tono cálido de una sensación de alegría, vivacidad y efervecencia, mientras que el gris evoca solidez, fiabilidad y resiliencia.
En 1963 se creó el sistema de combinación de colores Pantone con el objetivo de dar solución a los problemas de combinación de colores en la industria de la impresión.
Con el tiempo, Pantone se convirtió en la herramienta más fácil de clasificar, comunicar y combinar colores por medio del uso del catálogo de colores en un formato abanico. Esto fue posible porque Pantone le asignó un número a cada color, tono y matiz para clasificarlo haciendo de este sistema una referencia en diferentes industrias.
Con esto dicho, ahora si miremos algunas ideas para incorporar el color del año en la
decoración de interiores 2021.
Para no estar cambiando cada año la decoración de la casa, la mejor forma de integrar nuevos tonos como el Illuminating y el Ultimate Grey es a través de pequeños accesorios que son fáciles de cambiar en caso de aburrimos de ellos y económicos.
Estos accesorios por lo general son las almohadas, alfombras o tapetes, mantas o cobijas, wallcoverings, papel tapiz, paneles decorativos, incluso vinilos. Todos estos elementos nos permitirán integrar el color del año sin necesidad de cambiar los muebles o pintar las paredes.
En este proceso podemos ir de a poco introduciendo estos accesorios y ver como juegan con las sombras y demás elementos del espacio.
También te puede interesar:
Ideas para tener una sala multifuncional en este 2021
El Ultimate grey o cualquier tono gris es una excelente opción en la cocina, sobre todo si los usamos en los gabinetes. Este color es atemporal por lo que el paso del tiempo y de las tendencias no lo afectará, bastaría con agregar accesorios de otros colores para actualizarlo.
Si decidimos usar el gris en los gabinetes debemos integrar el illuminating o un tono amarillo con sillas de bar -si tenemos una isla o un mesón en el que podamos sentarnos-. También incorpora lámparas colgantes que al combinar con los gabinetes grises servirán como telón de fondo para lograr un ambiente atrevido.
Además de los gabinetes, el gris puede usarse en las paredes, encimeras, piso o en azulejos con forma geométrica o mosaicos. Las otras opciones para el amarillo son:
Otra manera simple de agregar los colores del año de Pantone es por medio de los tejidos como mantas, cobijas y cortinas. Además de darle un acento al espacio también agrega textura, muy importante en la
decoración de interiores 2021.
Lo más común es usar estos elementos en las habitaciones por lo que debemos elegir textiles en tonos grises y amarillos para agregar otra capa de comodidad a los cuartos. Recordemos que los tonos cálidos transmiten una sensación de protección y resguardo por lo que deberían estar presentes tanto en las habitaciones como en la sala de estar.
El Ultimate Grey o cualquier tono gris transmite relajación, así que podemos usarlo en las grandes superficies de cualquier habitación, como paredes o ropa de cama. Si lo combinamos con una alfombra estampada con algunos tonos amarillos o si tenemos una manta o cobija de color mostaza lograremos crear un espacio que nos de energía.
Si no somos muy amigos de los tonos grises, una alternativa para las habitaciones es incorporar colores metálicos o tipo espejo ya que dan dimensión y brillo al lugar.
Esta misma regla aplica para la sala de estar, sin embargo en este lugar hay más opciones para usar accesorios con color de acento como el Illuminating, pues si llenamos el sofá con cojines afelpados o que tengas una textura diferente a la lisa estaremos dándole un aspecto vibrante a la sala. Pero si queremos arriesgar y ser un poco más atrevidos podemos colocar cortinas grises y/o amarillas.
Una gran ventaja de estos tonos es que funcionan bastante bien con la mayoría de esquemas de colores neutros, azules y verdes. Entonces si tenemos un sofá gris podemos incorporar Illuminating en los cojines.
Los baños suelen traer ciertas dificultades al momento de decorarlo, pero si queremos darle un aspecto más moderno, con el gris y el amarillo de Pantone obtendremos un espacio único.
Para ello, podemos pintar las paredes de gris o instalar una baldosa de este tono el piso, tanto de la ducha como de afuera. Para el amarillo, podemos optar por una cenefa con tonos amarillos en una de las paredes de la ducha o que atraviese todo el baño creando una línea divisora. También se puede agregar tintes amarillos por medio de alfombras, toallas de mano y accesorios para generar un contraste.
La recomendación para este espacio es optar por un gris más oscuro para que el amarillo resalte mucho más.
Los espacios abiertos siempre son un excelente lugar para experimentar e integrarse con las últimas tendencias. Para este espacio, la decoración de interiores 2021 sugiere que usemos como base un sofá, cojines de piso, mesas auxiliares o sillas en Ultimate grey para luego complementarlo con accesorios en Illuminating; cojines, macetas, flores y mantas.
Los tonos grises también van muy bien en este espacio si se usan en alfombras o tapetes. Si el lugar no tiene protección no es muy recomendable usar este accesorio en amarillo porque se notaría bastante la suciedad.
Si queremos hacer una declaración con el amarillo existen algunas opciones de pisos que incorporan este color de una manera bastante interesante por medio de patrones o mosaicos. El gris también puede ser una opción, de hecho, es más fácil encontrar pisos en marmol, porcelanato o madera en tonos grises lo que haría más simple la incorporación del color del año en nuestro hogar. La clave acá es no caer en el error de usar muchos tonos neutros, de lo contrario el espacio se tornará aburrido y plano.
Si bien el amarillo es un color que para muchos puede ser muy fuerte, este puede ayudar a resaltar espacios y elementos que queremos que la gente vea. El gris por su parte, es mucho más fácil de usar y más común en el diseño de interiores por lo que no deberíamos tener mayor complicación en agregarlo.
Estas son algunas ideas para incorporar el Pantone color del año que sin duda marca una de las tendencias de
decoración de interiores 2021 que podríamos incorporar en nuestros hogares.
Si te gustó este artículo y quieres conocer más sobre decoración te invitamos a visitar nuestro
blog donde encontrarás consejos y sugerencias para que tu hogar siempre esté a la vanguardia.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.