El Gobierno colombiano en su intención de incentivar el sector inmobiliario ha lanzado una nueva estrategia para invitar a los ciudadanos a adquirir vivienda VIS. La idea del gobierno es darle la posibilidad a las personas de contar con un doble subsidio para la compra de este tipo de inmueble.
Los interesados en comprar vivienda VIS podrán acudir a las ayudas de la caja de compensación y al programa ‘Mi Casa Ya’. Sobre esta iniciativa el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón aseguró qué: “Se trata de sumar los subsidios de las cajas de compensación familiar, con los subsidios de ‘Mi Casa Ya’. El nombre técnico de esta alianza es ‘concurrencia de subsidios’ y nos va a permitir que tengamos hasta 50 salarios mínimos de aporte a la cuota inicial para la compra de vivienda. En la práctica significa que si una familia quiere comprar un apartamento de 90 millones de pesos, el Gobierno Nacional y las cajas de compensación sumando esfuerzos le pueden dar hasta 41 millones de pesos de cuota inicial”.
En resumen, las familias interesadas y que ganen de uno a ocho salarios mínimos mensuales (entre 828.116 mil pesos hasta 6.624.928 millones) podrán contar con este beneficio doble. Dicho auxilio puede llegar hasta los 50 Salarios Mínimo Mensual Legal Vigente (smlmv), que en números más concretos alcanzan algo más de 40 millones de pesos.
Cabe recordar que para acceder a esta financiación de vivienda VIS, la propiedad no puede exceder los 135 smlmv, unos 111.795.660 millones de pesos.
Las familias que quieran comprar casa de interés social podrán acceder a estos subsidios siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno, por un lado, y por las Cajas de Compensación, por el otro.
En el caso del subsidio ‘Mi Casa Ya’, los requisitos son:
Los interesados en el subsidio de estas entidades deberán cumplir con:
El Gobierno otorga el subsidio para las primeras 84 cuotas, es decir los primeros 7 años del crédito. De igual manera la tasa de interés se hará efectiva a partir del desembolso del mismo siempre y cuando la vivienda sea nueva o esté dentro del rango de precios fijados por el Ministerio de Vivienda.
Las entidades financieras deben informar a los potenciales deudores de crédito y locatarios de leasing habitacional sobre las condiciones de acceso, vigencia y terminación anticipada del beneficio que ofrece el Gobierno. Además, en los extractos mensuales que son de carácter obligatorios, estas entidades deberán informar claramente el valor del beneficio de la cobertura de tasas de interés.
Asimismo, los créditos que sean otorgados tendrán un tope máximo cuyo valor será determinado por la Junta Directiva del Banco de la República, pero que será inferior a la tasa vigente para los otros créditos de vivienda.
Invertir en finca raíz es uno de los negocios más rentables y seguros que hay y comprar vivienda de interés social es la oportunidad para que muchas personas, sobre todo aquellas con recursos reducidos, puedan asegurar la vivienda de su familia o tengan una inversión.
Si quieres conocer más sobre este tipo de vivienda o estás interesado en comprar o alquilar cualquier inmueble, en Century 21 te podemos ayudar a encontrar la casa de tus sueño. Visítanos en: https://century21colombia.com/ .
La entrada ¿Cómo acceder al doble subsidio para la compra de vivienda VIS? aparece primero en Blog Century 21 Colombia.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.