Ya sea que quieres un cambio de ambiente o porque quieres recibir una mejor oferta a la hora de arrendar o vender tu propiedad, remodelar tu propiedad implica un proceso que si no tienes cuidado puede resultar costoso y demorado. Es por esto que en CENTURY 21, tu aliado en el mundo inmobiliario, te contamos todo lo que tienes que saber antes de remodelar tu vivienda.
Antes de empezar, debes preguntarte qué tan profunda va a ser la remodelación ¿Va a ser superficial, como cambiar la pintura de las paredes? ¿Vas a remodelar solo un espacio como la cocina o un baño? ¿O vas a hacer una remodelación completa de tu vivienda?
Tener esto en claro te va a ayudar a definir dos temas fundamentales, el presupuesto y el tiempo que vas a emplear. De esta forma vas a saber casi con exactitud cuál será el gasto total de tu proyecto, para que no se vaya a convertir en un dolor a tu bolsillo en el futuro.
Empecemos entonces con nuestros tips para que tengas en cuenta antes de remodelar tu casa.
El color es un aspecto fundamental en la decoración de tu hogar, simplemente con cambiar la pintura tus espacios se pueden transformar completamente. Por ejemplo utilizando tonos claros y neutros como el blanco, el beige o un gris suave, pueden ayudar a darle una sensación de amplitud y luminosidad a tus espacios. Te recomendamos usar estos colores en las áreas comunes como la sala, el comedor o la sala de estar para ayudar a dar un ambiente abierto y relajante.
Por otra parte, colores más cálidos como el amarillo, naranjas o rojos le pueden aportar una sensación acogedora a tus espacios. Estos tonos funcionan muy bien para cocinas, comedores o salas y estos no tienen que cubrir todo el espacio sino que también pueden ser utilizados como un color de acento.
Los colores más oscuros como ciertas tonalidades de verde, azul o gris le pueden ayudar a dar un toque de elegancia a tu hogar. Estos colores que ayudan a transmitir sensaciones de tranquilidad son ideales para implementar en espacios como estudios, salas o bibliotecas para ayudar con la concentración.
Por último si eres de los que siempre quiere estar a la moda te recomendamos los colores que son tendencia este año que son el verde berro, para darle una sensación natural a tus espacios, el naranja albaricoque, que le da un toque cálido, y el color miel que reemplaza al gris como un tono neutro.
Pintar tus paredes es una forma de darle una nueva vida a tus espacios sin que sea tan costoso. Te recomendamos buscar profesionales que lo hagan para un acabado limpio y en poco tiempo, especialmente si estás pintando para darle más valor a una propiedad que pienses alquilar o vender. Sin embargo, si no te molestan unas cuantas imperfecciones pintarlo tú mismo puede ser una actividad que disfrutes en familia, más si se trata del cuarto de un hijo o un espacio en los que todos puedan colaborar. Recuerda cubrir bien el piso, mantener el área bien ventilada y esperar a que este seca la pintura antes de aplicar una nueva capa.
Unos de los espacios que más se remodelan en las viviendas son los baños. Estas remodelaciones suelen implicar una mayor inversión en cuanto a tiempo y dinero ya que no solo se suele tratar de una mejora estética sino que también puede ser funcional. Por ejemplo, cambiar los sanitarios en los baños por unos que ayuden a ahorrar más agua. Aprende cómo puedes ahorrar más agua en tu casa.
Para esto puedes instalar duchas eficientes, inodoros de bajo consumo y aireadores que dispersen el agua de tu llave que se transformarán en un ahorro significativo a largo plazo.
A la hora de remodelar estos espacios tienes que tener en cuenta que lo primordial sigue siendo la funcionalidad, es por esto que están muy de moda los baños minimalistas. Esta tendencia de diseño se apoya de colores neutros y materiales naturales como madera para darle esa sensación de tranquilidad al espacio.
La iluminación juega un papel muy importante en la remodelación de estos espacios. Si ya estás haciendo una remodelación total, busca poner las luces de forma estratégica para que cubra bien todo el espacio. Prioriza que el lavamanos, el inodoro y la ducha (si el baño tiene) tengan una iluminación adecuada. Los espejos también te van a ayudar a reflejar la luz y hacer que el espacio se vea más amplio y luminoso.
La cocina es un espacio fundamental en tu casa y es de los que más uso tiene día a día por lo que sus elementos se pueden desgastar con mayor rapidez, y es de los principales candidatos a la hora de remodelar viviendas.
La remodelación de la cocina implica cambios en tu estilo de vida que no suelen verse afectados en otros tipos de remodelaciones porque quedará inhabilitada para su uso hasta que se termine la obra.
El diseño puede cambiar completamente tu cocina. Intenta maximizar el uso que le das a tus espacios, instala muebles altos para aprovechar el espacio desde el piso hasta el techo. Busca soluciones de almacenamiento como elementos extraíbles, organizadores y tablas giratorias te permitirán almacenar más cosas en el mismo espacio.
La iluminación en la cocina también es crucial, asegúrate que el mesón y la estufa tengan opciones de luz independientes para poder ver con claridad lo que estás haciendo. Estas pueden ser incluso tiras de LED que te van a ofrecer una gran versatilidad de temperaturas de color.
Una remodelación total ya implica hacer cambios estructurales a tu vivienda, por ejemplo derribar un muro para tener una cocina abierta o reemplazar los pisos. También puede ser el momento de realizar cambios a las instalaciones eléctricas y la plomería de tu hogar.
Dependiendo de la escala de tu obra tendrás que asegurarte de proteger tus muebles y cuadros del polvo y la pintura, te recomendamos cubrirlos con plástico y ponerlos lo más lejos que puedas de la obra para evitar cualquier accidente. Es posible que en este tipo de obras te tengas que mudar momentáneamente de tu vivienda. Si no tienes un lugar a donde ir busca en
aplicaciones de renta corta.
Una remodelación de este tipo, si bien es la más costosa y la que más tiempo se va a tardar, es la que mayor valor le va a dar a tu propiedad. Y esta es la base del flipping inmobiliario. Aprende más aquí.
En
CENTURY21 creemos que una propiedad debe siempre acomodarse a quienes la habitan, y sabemos que a veces es necesario hacer cambios para que esto suceda. Ya sea si estás buscando
la casa de tus sueños o si también quieres construir tu
portafolio inmobiliario, te invitamos a que entres a nuestra página para ponerte en contacto con un asesor para que te guíe en cada paso.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.