A partir de este jueves, 11 de abril de 2024, la capital del país y los municipios servidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB tendrán suspensiones alternadas de agua debido al bajo nivel de los embalses.
Los habitantes de Bogotá y los municipios aledaños se encuentran a la expectativa frente a lo que será esta medida que suscita una serie de incertidumbres frente a la vida cotidiana. Cómo se realizan actividades básicas como la higiene personal y el consumo doméstico, hasta su repercusión en sectores cruciales como la agricultura, la industria y la economía en general.
Desde Century21 les brindamos 10 consejos para ahorrar agua en sus hogares durante esta medida de racionamiento. Esperamos que estos consejos sean aplicados a futuro para ayudar a conservar los recursos hídricos y reducir el impacto del Fenómeno del Niño.
Recuerda cerrar las llaves de agua cuando no las estés utilizando. Ciérrala cuando te estés lavando el pelo en la ducha, mientras te cepillas los dientes o cuando te afeitas, y mientras lavas los platos. Por pequeño que parezca, estos pequeños gestos pueden marcar la diferencia en el consumo de agua en tu hogar y en la conservación de nuestros recursos hídricos.
Los aireadores son dispositivos que se pueden instalar fácilmente en los grifos o en la ducha para limitar el flujo de agua ayudando a conseguir un ahorro significativo de hasta el 40 o 50%. Si ya tienes uno instalado, asegúrate de limpiarlo ocasionalmente para asegurarte que funcione de forma correcta.
En este momento cada gota cuenta, si tienes una llave, o un registro que está goteando podrías estar desperdiciando hasta 40 litros de agua al día. Imagínate el impacto que esto tiene en el tiempo, no solo con el desperdicio sino que también representa gastos adicionales en tu factura de agua. Revisa las conexiones de los electrodomésticos y en los inodoros. Las fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.
Si tienes lavaplatos o lavadora asegúrate de utilizarlos únicamente cuando estén completamente llenos. Este hábito puede resultar en un ahorro significativo de agua. Usar la lavadora sólo cuando esté llena puede significar un ahorro de 2500 a 2800 litros de agua mensuales. También asegúrate de no lavar dos veces, no es necesario remojar los platos antes de meterlos en el lavaplatos.
Usa un balde para recolectar el agua que sale de la ducha mientras se calienta. Puedes después aprovechar esa agua para hacer aseo o regar tus plantas. Si el agua se demora mucho en calentar considera cambiar tu calentador o instalarlo más cerca de la ducha para que se demore menos en llegar el agua caliente. Intenta limitar el tiempo de tu ducha a 5 minutos.
Intenta comprar los que sean más eficientes energéticamente. Aunque su precio inicial puede ser más elevado, a largo plazo terminan siendo una mejor inversión debido a su menor consumo de energía y agua, de esta forma no solo vas a estar ahorrando dinero sino que también aprovechará mejor el agua.
Para cocinar, es inevitable el uso del agua, pero existen pequeños hábitos que podemos adoptar para minimizar su consumo. Por ejemplo, al hervir alimentos, es recomendable utilizar una olla del tamaño adecuado para la cantidad que vas a preparar. De esta forma no vas a usar más agua de la necesaria y así evitarás el desperdicio. Cuando estés lavando tus alimentos, hazlo en un recipiente lleno de agua en vez de agua corriente. Al implementar esta práctica podrás después aprovechar esa agua para regar las plantas de tu hogar o jardín.
Otra forma sencilla de ahorrar agua en casa es reutilizar el agua que se ha servido en vasos y botellas, pero que no se ha consumido por completo. En vez de tirarla por el desagüe, la puedes aprovechar de distintas maneras. Puedes tomártela, servírsela a tu mascota, o usarla para regar tus plantas.
Si puedes, es mejor instalar los inodoros eficientes diseñados para ahorrar agua. Los modelos más nuevos utilizan menos agua por descarga que los inodoros más antiguos, ya que pueden funcionar con solo seis litros por descarga, mientras que los otros puedes utilizar el doble. También es recomendable acumular descargas y no utilizar el inodoro como una caneca.
Si tienes un jardín, es mejor regar las plantas temprano en la mañana o al atardecer para evitar que se evapore el agua antes de que pueda ser absorbida. Aprovecha el agua que recolectes en tu casa siempre y cuando no tengan químicos fuertes que puedan afectar a tus plantas.
Con estos consejos, puedes comenzar a ahorrar agua durante este período de necesidad, pero también esperamos que continúes aplicándolos en el futuro. La conservación del agua es fundamental no sólo durante épocas de escasez, sino como una práctica habitual en nuestra vida diaria.
Desde Century 21 esperamos que te hagas consciente de que cada pequeña acción, por más pequeña que parezca, que tomamos para reducir nuestro consumo de agua no solo tiene un impacto inmediato en la preservación del agua, sino que también construyes hábitos sostenibles que benefician al planeta a largo plazo.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.