¿Alquilar o comprar una casa en 2024? Descubre que es mejor para tí
Es la eterna pregunta: ¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda? La respuesta no es sencilla y no hay una que se ajuste a todo el mundo, ya que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. La decisión final dependerá de tus circunstancias económicas, personales y tu proyecto de vida. Pero en CENTURY 21 te ayudamos a ver cual de estas dos opciones es mejor para tí.
Para saber que tipo de propiedad es la ideal para ti, tienes que estudiar y conocer a profundidad tu situación económica y la situación actual del mercado ya que esto va a ser un buen punto de partida para determinar cual de estas dos opciones se ajusta a tus necesidades.

Define tu situación económica:
Es fundamental analizar tu situación financiera antes de tomar la decisión de comprar o alquilar. Si estás pensando en comprar lo más seguro es que necesites pedir un crédito para comprar tu vivienda. Para acceder a este debes cumplir con una serie de requisitos financieros, crediticios y legales. Los criterios para solicitar un crédito para la adquisición de vivienda en Colombia pueden fluctuar dependiendo del prestamista y del tipo de préstamo hipotecario.
Sin embargo, tener un trabajo estable que permita cubrir los gastos mensuales, ahorro suficiente para el primer pago que oscila entre el 10% y 30%, y un historial crediticio adecuado, son los requisitos habituales que solicitan los prestamistas.
Por otra parte, alquilar es un poco más sencillo y no requiere de tanto capital. Necesitas de todas formas tener un trabajo que te permita cubrir la mensualidad del alquiler y dependiendo del tipo de contrato cubrir gastos extra como algunos servicios. También se suele cobrar un depósito que suele ser de 1 a 3 meses del valor mensual del alquiler.
Investiga la situación del mercado:
La decisión de alquilar o comprar una casa no solo va a depender de tus finanzas personales. Es necesario que realices una investigación detallada de la situación del mercado, tanto en una escala general y en una detallada.
El análisis global es para que sepas a detalle qué es lo que está sucediendo en el país y a nivel mundial en el panorama político, económico y social. Al hacer un análisis profundo puedes ver de una forma integral como estos factores pueden influir en el mercado inmobiliario.
A continuación te dejamos los puntos claves que deberías tener en cuenta:
- Análisis económico: Examina indicadores clave como el crecimiento del PIB, la tasa de desempleo, la inflación y las políticas monetarias y fiscales adoptadas por el gobierno. Estos factores proporcionan una perspectiva sobre la estabilidad económica del país y su capacidad para soportar y promover la inversión en bienes raíces.
- Análisis sociopolítico: Estudia cómo los cambios en la legislación relacionadas a propiedades, las políticas de impuestos, la estabilidad política y los acontecimientos sociales influyen en la inversión y el valor de las propiedades.
- Análisis de tendencias: Investiga y mantente al tanto de tendencias globales como la situación económica de los principales socios comerciales, los cambios en las tasas de interés a nivel mundial, los movimientos migratorios y los eventos geopolíticos.

Con esto en mente vas a tener una mirada detallada que te ayudará a tomar una decisión informada y consciente que te va a encaminar en tomar tu decisión de alquilar o comprar una vivienda. Sin embargo no puedes basar esa decisión tan importante en tan solo lo que está sucediendo a gran escala, también tienes que estudiar tu mercado inmobiliario local.
Aquí está lo más importante a tener en cuenta al estudiar tu mercado local:
Compara precios: Estudia los precios de venta y alquiler en la zona en donde te interesa invertir. Al analizar los precios de propiedades similares tanto en venta como en alquiler, podrás determinar cuál opción se ajusta mejor a tus necesidades financieras y de estilo de vida.- Tendencias locales: Este análisis te dará una idea de la estabilidad y el potencial de crecimiento de la propiedad a lo largo del tiempo.
- No olvides las zonas cercanas: Mantente atento de proyectos urbanísticos y de infraestructura que se construyan cerca. Esto puede aumentar el atractivo de la zona y, con eso, los precios de las propiedades.
- Asesórate: Ayúdate de un asesor inmobiliario, que te ayude a tomar las mejores decisiones basadas en tus necesidades.
Ahora que has realizado un exhaustivo análisis de las condiciones del mercado y ya tengas clara tu situación económica, estás preparado para empezar a buscar la propiedad que más se ajusta a tus necesidades.
En CENTURY 21, no solo te ayudamos a encontrar una propiedad, te acompañamos en la creación de un verdadero hogar. Nuestro equipo de expertos te brindará el asesoramiento personalizado que necesitas para tomar la mejor decisión inmobiliaria, ya sea que estés buscando comprar, vender o alquilar.
Compartir artículo en:


