La remodelación de cualquier inmueble siempre es una excelente idea, ya sea para darle un nuevo aspecto a tu casa o para incrementar el valor, pensando en una venta futura. Lo anterior se convierte en un problema cuando la inversión que implica es considerable y no todos tienen la capacidad de llevarla a cabo.
Sin embargo, existen maneras de renovar un apartamento o una casa sin tener que gastar demasiado dinero. Si quieres saber cómo, te invitamos a seguir leyendo y conocer cinco formas de remodelar tu casa de manera simple y sin gastar tanto.
Una de las formas económicas de renovar tus espacios es reemplazando las cosas pequeñas como las manijas de las puertas de los armarios, de los gabinetes de la cocina y de los baños.
Existen numerosos acabados para elegir como el bronce, el cobre envejecido y el acero inoxidable brillante lo que puede hacer difícil la elección de estos accesorios, pero no hay por qué estresarse, ya que puedes comprar uno o dos estilos diferentes y ver cuál funciona mejor. Además, no hay ninguna regla para elegir estos accesorios. Por ejemplo, una cocina de estilo rústico puede tener un aspecto elegante y actualizado con manijas de acero inoxidable, mientras que una cocina moderna puede tener un aspecto fresco y ecléctico con herrajes de estilo más vintage.
Además de las manijas, otra manera de renovar los baños y la cocina es actualizando la grifería, incluída la ducha, pues este tipo de accesorios son centro de atención y puede que el mesón de la cocina o los gabinetes del baño no están en muy buen estado pero si tienen grifería nueva tipo cromada resaltará distrayendo la vista de las otras imperfecciones.
También te puede interesar:
¡Que la buena energía fluya en tu casa con el feng shui!
Muchos subestiman el poder de la pintura pero este es quizás el primer paso y el más económico para renovar una casa. Eso sí, ten presente que si quieres darle una capa de pintura nueva a toda la casa vas a gastar más, por lo tanto podrías pintar los espacios más críticos y, aquellos que no necesiten un cambio, podrás pintar una sola pared para convertirla en un elemento de acento, es decir, pintarla con un color diferente para que sea el foco visual.
Para lograr lo anterior, puedes usar algunas de las tendencias de color para este 2022 que están enfocados a crear un impacto positivo en los espacios. Uno de los colores que estarán de moda son los verdes que evocan las virtudes rejuvenecedoras de la naturaleza al interior tratando de establecer una conexión más profunda con la autenticidad, arraigada en las materias primas, los toques táctiles y los tonos vivos y nutritivos.
En esa misma línea de entrar en contacto con la naturaleza y que serán tendencia este año son los tonos azules inspirados en el infinito del mar al cielo para darle una nueva vida a los interiores. La idea es optar por azules relajantes que promuevan una sensación de tranquilidad, especialmente efectiva en espacios de relajación como los dormitorios y los baños. Una opción es el azul eléctrico que puede añadir dramatismo a las paredes o un azul más frío para aportar un ambiente industrial.
Otros colores que serán tendencia son los tonos joya (jewel) como el zafiro, el peridoto, la esmeralda y el rubí, pueden utilizarse para zonificar espacios multifuncionales, añadiendo un contraste audaz y confianza en el estilo. Optar por estos tonos es una manera perfecta para hacer de esa pared, una pared de acento.
Si crees que la pintura no refleja realmente lo que quieres lograr, la solución está en los wallcoverings o papel pintado ya que ofrecen más diseños, texturas y colores que la pintura. Estos productos tienen la ventaja de simular el aspecto de materiales naturales como las piedras o el cuero dándole un toque especial a cualquier lugar. Incluso, si eres muy atrevido puedes usar wallcoverings de diseñadores como Versace que tiene una línea de papel pintado para interiores.
Un aspecto clave en toda
remodelación es la iluminación y una manera simple de renovar el hogar es actualizando las luces y las lámparas ya que harán la diferencia sobre todo si el lugar no cuenta con buena luz natural. Si aún tienes las clásicas rosetas de bombillo es momento de cambiarlas por luces LED, no sólo por diseño sino por ahorro.
Lo bueno de las luces LED es que puede encontrar diseños sencillos que se adaptan a cualquier estilo y espacio. Lo importante de todo esto es tener claro el tipo de luz que debes usar en cada espacio. Por ejemplo, la luz blanca es perfecta en aquellos lugares donde realizas tus actividades diarias; la cocina, el baño y el estudio son algunos de los lugares donde debes usar este tipo de luz. Este tono de luz no lo uses en las habitaciones o lugar donde descansas o te relajas porque el cuerpo absorbe esta luz y afecta el ciclo de sueño.
En ese caso, en las habitaciones deberás colocar luz cálida ya que ayuda a que el ritmo cardiaco baje permitiendo entrar en un estado de relajación y la producción de melatonina -la hormona del sueño- preparándote para dormir. Las luces cálidas tienen un tono amarillo el cual esta asociado con la calidez, el confort y la relajación. Además de usarlas en las habitaciones, también puedes colocarlas en la sala del televisor.
Lo anterior corresponde a la iluminación del techo, pero también puedes comprar lámparas de mesa y lámparas de pie. Coloca estratégicamente un par de lámparas de pie altas en rincones oscuros y verás cómo tu habitación cobra vida. Combina esta iluminación con las lámparas de las mesas auxiliares para que la habitación resulte acogedora.
También te puede interesar: Tips para que el tapete y la luz le den vida a tu sala
Si tienes el presupuesto, cambiar los pisos y guardaescobas de tu casa es una manera muy efectiva de elevar el valor de la propiedad o para darle un toque más moderno. La recomendación aquí es hacer estas remodelaciones en aquellos lugares donde realmente sean necesarias. Recuerda que si quieres cambiar todos los pisos de la casa te va a costar un buen dinero, por lo que es mejor mirar esos espacios que realmente urgen de un cambio. Presta mucha atención a la cocina, baños y sala.
Si a tu casa nunca le han hecho ningún tipo de remodelación es muy probable que los baños y la cocina tengan el clásico formato de baldosa cuadrado y pequeño, nada que ver con los nuevos diseños que son placas grandes y rectangulares. Además, estos nuevos diseños vienen en diferentes tonos y texturas que se adaptan a todo tipo de estilo, y cuentan con propiedades resistentes a la grasa y al alto tráfico.
Para la sala, vas a la fija con un piso de madera o laminado que en el caso de ser una sala pequeña lo ideal es que el piso sea claro para darle amplitud, mientras que si es una sala grande y cuenta con buena iluminación natural puedes elegir piso más oscuro. Es posible encontrar muy buenos pisos de madera o laminados a un precio de $25.000 o $30.000 pesos por metro cuadrado, entonces si tu sala es pequeña de unos 25 metros cuadrados, podrás renovar con $800.000 sin contar la instalación, la cual deberás negociar con la persona a la que le compres el piso.
Los espacios abiertos son cada vez más solicitados, pero ¿cómo puedes hacerlo sin derribar paredes? En realidad, hacer que tu casa parezca abierta y aireada puede ser más fácil de lo que crees. A veces es tan sencillo como deshacerse de los muebles más grandes y/o mover los muebles para ver dónde proporciona el espacio más abierto.
Si no tienes posibilidad de mover el armario, gabinete o cualquier otro mueble grande, puedes pintarlo de un color cálido o de un tono blanco, lo que ayudará a que "desaparezca" en la habitación, engañando al ojo para que piense que el espacio es más aireado y abierto. Otro truco que da la ilusión de espacio abierto, son los espejos. Cuando los espejos se colocan frente a las ventanas, reflejan la luz en la habitación y hacen que ésta parezca más abierta.
Para ahorrar aún más puedes hacer algunos trabajos con tus manos. Si eres hábil con la brocha o puedes ejecutar un trabajo sencillo de bricolaje, haz estos trabajos tú mismo para ahorrar dinero. Eso sí, te recomendamos siempre recurrir a profesionales para los trabajos de electricidad, plomería y estructuras, pide al menos tres presupuestos y comprueba las recomendaciones.
Estos son algunos consejos de
remodelación que puedes implementar si cuentas con un presupuesto limitado. Si te gustó este post, te invitamos a visitar nuestro
blog donde encontrarás, además de tips y recomendaciones de decoración, información relevante sobre el sector inmobiliario en Colombia.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.