Blog Layout

Paso a paso para poner en arriendo una casa

Paso a paso para poner en arriendo una casa

Casas en arriendo

En el mercado de finca raíz las casas en arriendo abundan, es un sector de alta competencia, por lo que si quieres arrendar una casa debes tener en cuenta varios aspectos para no fallar en el intento y cumplir con el objetivo. Si estás a punto de arrendar este artículo es para tí.

Arrendar un inmueble no es tarea fácil, entre el momento que se toma la decisión de poner en arriendo, hasta encontrar el inquilino ideal hay que pasar por 7 pasos indispensables que te evitarán varios inconvenientes y además reducirán el tiempo en el que tu inmueble esté en oferta.

Sin más preámbulos, empezamos:

Paso 1

Tomar la decisión de arrendar el inmueble. Este puede sonar muy fácil, pero para las personas que ponen en arriendo una casa por primera vez pueden presentarseles muchos conflictos, ya sea el miedo a que los arrendatarios se atrasen con los pagos o a los posibles daños que pueda sufrir la propiedad en mano de terceros.

Pero sin lugar a duda es el paso más importante para empezar el proceso de arrendamiento.

Paso 2

Preparar la casa y hacerle mantenimiento. Para que un inmueble se arriende mucho más rápido debe llamar la atención de quién la va a arrendar, es por esto, que lo primero que se debe hacer es evaluar si la vivienda se encuentra en óptimas condiciones para ser habitada; en caso de que tenga daños, deben arreglarse para asegurar la comodidad de los inquilinos.

Por otro lado, hay que realizar trabajos de limpieza profunda, lavar las ventanas, limpiar las paredes y los pisos, para luego pintar y darle un aspecto más a ameno.

Paso 3

Determinar el canon de arrendamiento. Para determinar un precio que se ajuste debidamente al tipo de inmueble a ofertar es indispensable tener en cuenta ciertos puntos que te ayudarán a definir el precio adecuado.

  • Averigua la valorización de los inmuebles en el sector que se encuentra la vivienda.
  • La cantidad de metros cuadrados es un punto importante para determinar el valor.
  • El lugar y las vías de acceso influyen en este punto. Entre mejor ubicación tenga el inmueble, mayor puede ser el precio.
  • Los años de construida la vivienda se tienen en cuenta, ya que los inmuebles antiguos tienden a presentar fallas en el flujo de agua y los pisos. Mientras que las viviendas para estrenar pueden tener precios muchos más altos.

En caso de que te resulte complejo este paso, puedes acudir a una inmobiliaria que se encargará de todos los detalles.

Paso 4

Determinar las condiciones para los arrendatarios. Para evitar cualquier problema es indispensable pedir a las personas que ocuparán nuestra casa cierta documentación, entre los cuales pueden estar:

  • Fiador con finca raíz.
  • Certificado de ingresos. Debe ser mayor al del valor del canon de arrendamiento.
  • Solicitud de arrendamiento. Esto te ayudará a tomar decisiones en caso de que sean muchas las personas interesadas en arrendar tu casa.

Paso 5

Obtener un seguro de arrendamiento. Este seguro jugará a tu favor en caso de que el arrendatario incumpla con el pago del canon o se presenten daños en la infraestructura del inmobiliario.

Paso 6

¡Hora de ofertar! Para este paso debes tomar como recurso principal la tecnología, aunque obviamente poner el típico aviso en la ventana de “Se arrienda” es muy importante y puede atraer a varias personas, ofertar casas en arriendo en las plataformas de internet te ayudará a tener mayor alcance y por ende mayores “posibles arrendatarios”.

No ofertes en cualquier plataforma, debes averiguar la plataforma más consultada en la ciudad que se encuentra el inmueble, además que sea confiable y reconocida.

Paso 7

Escoger el inquilino. Así como hay muchas casa en arriendo también hay muchas personas buscando arrendar una casa, por esta razón, llegarán varios interesados en tu inmueble y deberás escoger la persona que más se acerque a tu inquilino ideal.

Para tomar esta decisión hay que tener en cuenta los ingresos, la cantidad de personas que habitarán la casa, si tienen mascotas, a qué se dedican y su capacidad de endeudamiento. Toma esta decisión con cabeza fría y con cautela.

Luego de escoger el inquilino…

Después de haber pasado por los 7 pasos anteriores, llega el momento esperado, ya tenemos la persona que ocupará nuestra casa, solo basta con firma el contrato,  autenticarlo ante una notaría y darle la bienvenida a la nueva familia que hará de tu casa su hogar.

Si quieres leer más acerca de inmuebles, casas en arriendo, saber un poco más sobre inversiones en el sector finca raíz o buscas un inmueble residencial o comercial, no dudes en visitar nuestra página web www.century21colombia.com

Century 21 Colombia

Compartir artículo en:

Por Pedro Vazquez 19 abr, 2024
Es la eterna pregunta: ¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda? La respuesta no es sencilla y no hay una que se ajuste a todo el mundo, ya que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. La decisión final dependerá de tus circunstancias económicas, personales y tu proyecto de vida. Pero en CENTURY 21 te ayudamos a ver cual de estas dos opciones es mejor para tí. Para saber que tipo de propiedad es la ideal para ti, tienes que estudiar y conocer a profundidad tu situación económica y la situación actual del mercado ya que esto va a ser un buen punto de partida para determinar cual de estas dos opciones se ajusta a tus necesidades.
Por Pedro Vazquez 09 abr, 2024
A partir de este jueves, 11 de abril de 2024, la capital del país y los municipios servidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB tendrán suspensiones alternadas de agua debido al bajo nivel de los embalses. Los habitantes de Bogotá y los municipios aledaños se encuentran a la expectativa frente a lo que será esta medida que suscita una serie de incertidumbres frente a la vida cotidiana. Cómo se realizan actividades básicas como la higiene personal y el consumo doméstico, hasta su repercusión en sectores cruciales como la agricultura, la industria y la economía en general. Desde Century21 les brindamos 10 consejos para ahorrar agua en sus hogares durante esta medida de racionamiento. Esperamos que estos consejos sean aplicados a futuro para ayudar a conservar los recursos hídricos y reducir el impacto del Fenómeno del Niño.
Por Pedro Vazquez 03 abr, 2024
¿Quieres invertir en una propiedad en Colombia? Considera invertir en Barranquilla, una opción para los inversores que buscan un futuro próspero y un presente vibrante. En los últimos años, Barranquilla ha pasado por un excelente crecimiento económico, lo cual la convierte en una oportunidad incomparable para aquellos inversionistas que buscan oportunidades de inversiones lucrativas en bienes raíces. Su ubicación la convierte en un centro de comercio y negocios en donde tiene proximidad a importantes mercados internacionales y acceso a infraestructura de transporte desarrolladas, convirtiéndo a Barranquilla en una excelente opción para todo tipo de inversores tanto nacionales como internacionales. Acá te contamos a detalle, porque debes invertir en Barranquilla este 2024:
Share by: