Inmuebles , muebles, propiedades, etc., son términos que normalmente usamos sin saber exactamente lo que significan, especialmente cuando se desarrollan actividades comerciales como la compra o venta.
Al respecto, el Código Civil colombiano menciona de manera específica algunos de esos conceptos, con el fin de que tengamos claridad y precisión a la hora de desarrollar una actividad comercial como las expresadas anteriormente.
Según el código en mención en su libro segundo -titulado “De los bienes y de su dominio, posesión, uso y goce”-, artículo 653, los bienes pueden ser cosas corporales e incorporales: “ Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro. Incorporales las que consisten en meros derechos, como los créditos.. .”
El artículo 654, por su parte, especifica las clases de cosas corporales, en las que se encuentran dos: los muebles y los inmuebles . En cuanto a la definición de bienes muebles, el artículo 655 establece que son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que sólo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas ; los inmuebles son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro, como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los árboles . Las casas y veredas se llaman predios o fundos .
Teniendo claridad de lo anterior, cuando usted tenga la intención de comprar un bien inmueble, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que no se vaya a llevar una mala sorpresa y pueda gozar del bien que luego tendrá a su nombre.
¿Inmueble nuevo o usado?
En este caso, se habla de la antigüedad de los
inmuebles
y, desde luego, del barrio donde se ubican, pues en muchos de ellos por representar un interés cultural y arquitectónico para la ciudad o el país, no se desarrollan proyectos habitacionales, sino que se procura la conservación de las casas que existen allí.
Lo anterior, ayuda a determinar temas relacionados con impuestos y con aspectos estructurales, bien sea de la casa o edificio, en este caso de los cimientos, paredes, tuberías, redes eléctricas, etc.
Aquí es importante revisar si se le han hecho reformas a la estructura y si es posible de modificaciones futuras. En algunos países los bienes inmuebles declarados como patrimonio arquitectónico o bien de interés cultural no pueden reformarse, por ejemplo.
Área construida
En el caso de muchas edificaciones se habla de área total y área construida. En este último caso se habla de la edificación, no de sus áreas aledañas como jardines, patios, etc., lo que sumado a la construcción constituye el área total. Esto es importante para saber si se pueden ampliar los
inmuebles
y desarrollar un proyecto de ampliación habitacional.
¿Para cuántas personas?
El número de habitaciones es fundamental, así como el número de baños disponibles, la cocina y otras áreas como salones, estudio, biblioteca, etc. Todo depende del número de personas que la habitarán, así como de sus gustos y expectativas.
Los detalles y la economía
Ahora, es importante centrarse en los detalles de los
inmuebles
, la calidad y seguridad de las puertas y ventanas, los pisos, techos sin daños y goteras, las paredes sin humedad. De igual forma, revisar tomas eléctricas, lámparas si las hubiese, detalles de fontanería, de tal forma que no se observen goteos en las llaves de baños y cocina. También es necesario revisar las instalaciones de gas, agua y energía, así como los espacios destinados para el almacenamiento de alimentos y utensilios. Además, es fundamental, tener en cuenta la ventilación de este sitio y el de los baños.
Muchos de los anteriores aspectos le ayudan a tener un consumo moderado de los servicios domiciliarios, así que esto es fundamental para el ahorro del dinero en el hogar.
Vías de acceso, movilidad y seguridad
Ahora, es posible que los bienes
inmuebles
sean de su total gusto y satisfacción, sin embargo, hay que revisar las distancias que existen respecto a los lugares donde los integrantes de la familia desarrollan sus actividades. De igual manera, si el estrato en el que se encuentran se adecuan a los ingresos familiares.
Ya en temas puntuales de movilidad, si se trata de un apartamento, mirar si hay acceso para personas con capacidad reducida, si existen ascensores y si no los hay, pues que las escaleras sean amplias, cómodas y seguras.
Desde luego, es bueno revisar los estacionamientos en caso de que la familia cuente con vehículo. Asimismo, es necesario evidenciar si el vecindario es seguro, si hay vigilancia permanente, etc.
Con todo lo anterior y con las expectativas que tenga la familia, pueden ingresar a www.century21colombia.com para recibir asesoría profesional y así garantizar un muy buen negocio.
La entrada Inmuebles, definición y sugerencias por si desea adquirirlos aparece primero en Blog Century 21 Colombia.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.