En Colombia la población se está envejeciendo y el sistema pensional no es el más eficiente, ejemplo de ello es que del total de ciudadanos el 9.2% son mayores de 65 años y de ese porcentaje tan solo el 28% tienen una pensión.
Motivos más que suficientes para que el gobierno, hace un año, haya tomado la decisión de implementar el sistema de
hipoteca inversa.
Este mecanismo que también se conoce como hipoteca reversible, renta vitalicia inmobiliaria o pensión hipotecaria, busca ayudar a los mayores de 65 años a tener un ingreso adicional para que puedan vivir sus últimos días sin preocupaciones monetarias.
Para lograrlo y dado que en el país el 67% de los adultos mayores son propietarios de vivienda, el Gobierno Nacional reglamentó el programa de
hipoteca inversa
que te explicaremos a continuación.
Es común en países como el nuestro que los adultos mayores lleguen a esa edad con cierta incertidumbre, ya sea porque no están pensionados y/o no cuentan con unos hijos o familiares que -además de acompañarlos- los ayuden a cubrir sus gastos diarios.
Para estas realidades está pensada la
hipoteca inversa que en las propias palabras del presidente Iván Duque es un mecanismo para
“proteger y asegurar una cobertura para la vejez en términos de ingresos para tantas familias”.
Esta es una figura con la que los dueños de una casa o apartamento, mayores de 65, pueden hipotecar dicho inmueble para recibir una renta mensual; basta con presentarse en cualquier entidad que cuente con este producto para iniciar el proceso- que por lo general son las aseguradoras o los bancos- y listo.
Este mecanismo consiste en transferir la propiedad del inmueble como medio de pago a cambio de una renta periódica a favor del tomador del servicio o sus beneficiarios.
Dependiendo de la modalidad que acuerden las partes, la suma de la renta y el tiempo en el que se entrega ese monto puede variar. En ese sentido dentro del programa existen tres modalidades:
En otras palabras, permite que el dueño de la casa o apartamento pueda negociar con una entidad para que le compre su propiedad y se la pague a través de una mensualidad vitalicia (hasta que fallezca) o a plazos.
También te puede interesar:
¿Cómo evitar un fraude inmobiliario? ¡Cuida tu dinero este 2021!
La duda que surge sobre esto es, ¿entonces la persona tiene que entregar el inmueble inmediatamente? no, una de las ventajas de la
hipoteca inversa
es que la entidad con quien se haya firmado el acuerdo no podrá tomar el inmueble mientras el beneficiario viva. El propietario o tomador del servicio podrá vivir en el inmueble por el tiempo que le quede de vida.
Al momento del fallecimiento del beneficiario/s, la entidad tomará posesión del inmueble a los seis meses después del deceso. En caso de que los herederos quieran recuperar el inmueble pueden hacerlo pagando el crédito hipotecario con recursos propios.
Otras opciones sería vender el inmueble y pagar el porcentaje correspondiente o entregar el inmueble como pago por la renta que recibió el familiar.
Si bien en lo reglamentado por el Gobierno se dejaron estipulados los factores a tener en cuenta, cada entidad (banco o aseguradora) puede tener sus propios indicadores para realizar el estudio y sacar el valor a pagar al tomador del servicio.
Los factores comunes que se tienen en cuenta son:
De igual forma, quienes quieran aplicar a este programa necesitarán el título de propiedad del inmueble y ser mayor de 65 años. Acá es importante recalcar que cualquier adulto que está en este rango de edad puede acceder y no hay restricciones de estrato o de ingresos.
Si por alguna razón la persona que haya tomado la hipoteca inversa, pasados unos días o par de meses, se arrepiente puede cancelar el negocio; lo único que deberá hacer es devolver el dinero que le hayan desembolsado, los intereses de ese monto y listo.
Como todo en esta vida, la hipoteca inversa tiene sus pros y sus contras. Estas son algunas:
Otra ventaja es que en el proceso de venta y compra de inmuebles se incurre en gastos como registro, retenciones y otras obligaciones, mientras que en el caso de la
hipoteca inversa la entidad es la que cubrirá todos los gastos asociados a la transferencia de la propiedad y también se hará cargo de los impuestos derivados de la propiedad sobre el bien inmueble y las cuotas extraordinarias de administración.
Por su parte, el o los tomadores de la hipoteca deberán pagar los servicios públicos y las cuotas ordinarias de administración.
Para ejemplificar todo lo anterior vale la pena referir al Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien dio el siguiente ejemplo para explicar este mecanismo que ha sido implementado en países como Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Alemania.
“Tomemos el caso hipotético de María de 75 años y su esposo Martín de 70. Esta pareja tiene una vivienda de $200 millones, producto de su esfuerzo y su arduo trabajo. Con el ánimo de acceder a la hipoteca inversa, María se acerca a la entidad de su preferencia y hace el acuerdo bajo la modalidad de renta vitalicia. El asesor de la entidad le explica que, de acuerdo con el avalúo de su vivienda, la expectativa de vida de ella y de su esposo y demás variables, puede recibir una renta mensual de $800 mil”, explicó Malagón.
El funcionario también mencionó que cada miembro de la familia podrá recibir este beneficio siempre y cuando la propiedad del inmueble esté compartida y todos los propietarios cumplan con las condiciones establecidas para la hipoteca inversa.
A pesar de que el programa va dirigido a los mayores de 65 años, según Asobancaria cualquier persona de cualquier edad puede acceder a la renta vitalicia inmobiliaria siempre y cuando sea poseedor de un inmueble. Esto es muy relevante si tenemos en cuenta que en el país hay un poco más de 13 millones de viviendas de las cuales más de 6.6 millones son propias. Serían 6.6 millones de hogares que pueden acceder a esta modalidad y tener un ingreso extra.
Acogerse a este proceso implicaría dejar a tus hijos sin una herencia, por eso al principio de este artículo hacíamos referencia a la población adulta mayor y serían ellos quienes realmente disfrutarían de este mecanismo, si no cuentan con una entrada fija o con familiares que los cuide y ayude con sus necesidades básicas.
Para muchos esta operación solo beneficia a las entidades, pues al final se quedan con el inmueble pero, si nos detenemos a pensar, en muchos casos estos adultos mayores ante la urgencia de solucionar sus problemas financieros deciden vender su única propiedad y, si no administran bien lo obtenido por esa venta, pueden pasar sus últimos días de vida con una pésima calidad de vida.
La hipoteca inversa puede ser una excelente opción para este grupo de personas que, como mencionamos antes, no tienen una pensión ni familiares que los ayuden económicamente.
Para conocer más sobre este mecanismo y aclarar todas las dudas, puedes consultar con tu entidad financiera o aseguradora si ofrecen este producto. Si por el contrario estás buscando vivienda te invitamos a visitar nuestra página web donde encontrarás una amplia variedad de propiedades.
Entra a: https://century21colombia.com/.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.