Según estudios del DANE solo el 47.9% de los colombianos tiene una vivienda propia, por lo que el 52.1% de la población vive en arriendo. Es por esto que es fundamental que usted conozca cuáles son las claves para obtener un crédito de vivienda , y a qué tipo de beneficios subsidiarios puede ponerle la lupa.
Obtener una vivienda propia es una meta con la que cada trabajador sueña, pero a la que muy pocos tienen el privilegio de acceder y hacer realidad dada la situación económica del país. El desempleo, y los costos elevados de estos predios, son algunas de las barreras con las que un ciudadano se enfrenta en el momento de querer conseguir su casa propia, sin embargo, existen algunos beneficios por parte del gobierno y el ministerio de hacienda con las que usted puede contar.
Antes de explicarle el paso a paso para obtener un crédito de vivienda , es importante que se entere rápidamente de algunos beneficios gubernamentales a los que usted puede aplicar, esto facilitará sin duda alguna aquella meta lejana que la mayoría de colombianos ve a la hora de soñar con una vivienda propia.
Los requisitos son no recibir más de 4 SMMLV, no tener un predio a su nombre y no haber reclamado alguno de los subsidios de vivienda antes.
En este caso el monto mínimo de la vivienda debe ser de 150 SMMLV y máximo de 500, lo que equivale a un predio de 454 millones COP. La ayuda económica gubernamental para este tipo de subsidio es de $36,8 millones, los cuales serán divididos en 84 meses, es decir los primeros siete años del préstamo.
Para este subsidio no importa su nivel de ingresos, el único requisito que debe tener en cuenta es contar con la cuota inicial de la vivienda.
La suma de $ 24’843.480 que corresponden a las Cajas de Compensación Familiar y $ 16’562.320 al Gobierno Nacional.
Recuerde que para aplicar a este subsidio no debe haber sido beneficiario de algún otro subsidio de vivienda, no debe tener títulos de propiedad de vivienda nacional, y debe tener un crédito aprobado por un establecimiento de crédito, o por el Fondo Nacional del Ahorro.
También te puede interesar : /venta-de-apartamentos-y-propiedades/
Ahora teniendo el conocimiento de los tipos de subsidios a los que puede aplicar, pasemos al punto inicial, los créditos de vivienda. Existen distintos tipos de préstamos que varían según la entidad con la que lo vaya a realizar y el porcentaje de financiación que considere se acomoda mejor a su bolsillo.
El crédito y el proceso dependen en algunos casos de si el solicitante es empleado, independiente o pensionado, por lo que en el momento en el que se haya decidido por medio de qué entidad realizará el crédito de vivienda , percátese del paso a paso de los documentos que debe entregar para no perder tiempo y viajes en este proceso, o apóyese de una inmobiliaria que pueda asesorarlo, sin embargo, desde nuestra experiencia, normalmente algunos de los documentos que solicita la entidad prestamista son:
Antes de tomar la decisión de pasar todos los papeles a la entidad que va a tramitar el préstamo, tenga en cuenta con cuánto presupuesto cuenta, las cuotas mensuales que deberá dar, y los gastos adicionales con los que tendrá que cumplir, ya que uno de los errores que más se cometen en los créditos de vivienda es anticiparse a su momento ideal para comprar por la ansiedad de perder un inmueble económico o un subsidio del que se enteró recientemente.
Usted siempre podrá aplicar a un ‘bono inmobiliario’ ya que son dados por el gobierno, así que seguramente cuando tenga un presupuesto estimado entre ahorros, cesantías y subsidios gubernamentales el predio perfecto para usted aparecerá, sin presión y sin exposición a un mal negocio en el que no solamente pierda el beneficio del subsidio, sino que no logre cumplir con las cuentas mensuales y resulte endeudado.
Actualmente existen distintos métodos para adquirir una vivienda, por lo que informarse de todas ellas es una gran opción, quizás no para realizar los trámites inmediatamente, sino para poder proyectarse a futuro con todos los ítems claros que necesita.
Recuerde que en Century21 estamos capacitados para apoyar y asesorar su sueño de adquirir una vivienda propia, así que si se anima a dar el salto, lo invitamos a contactarnos en el siguiente enlace: https://century21colombia.com/contactanos .
¡Recuerde que una casa propia siempre será su mejor inversión!
La entrada Conozca las claves para obtener un crédito de vivienda aparece primero en Blog Century 21 Colombia.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.