Casas y apartamentos en venta buscan Mariana y Alejandro, una pareja con tres hijos, que ha ahorrado para cumplir ese sueño familiar. Entre los dos se han tomado algunos meses para revisar varios inmuebles que cumplan con sus expectativas.
Sin embargo, para ellos, como para quienes también buscan tener vivienda propia, es una tarea bastante ardua. Conciliar con los gustos y expectativas no es fácil. Además, implica algo de tiempo revisar las ventajas y desventajas tanto de las casas como de los apartamentos.
Y como cada familia es tan diferente, la búsqueda de inmuebles en venta debe seguir una serie de recomendaciones fundamentales para sacarle ventaja a cada minuto y encontrar el inmueble que más se acerque a la satisfacción de los deseos y necesidades familiares.
Para Mariana y Alejandro es importante tener claro que hay casas y apartamentos en venta nuevos o usados y que esto determina la revisión de muchos aspectos a la hora de la compra. Por ejemplo, que si son nuevos deben contar con la cuota inicial que equivale al 30% del valor total del inmueble.
Y ¿por qué es importante la cuota inicial? Bueno, pues una de las razones más importantes es que los bancos creerán en la capacidad de ahorro y buen comportamiento crediticio de los compradores. Además, ninguna entidad bancaria financia el 100% del valor de los inmuebles.
Es así como, Mariana y Alejandro deben contar con esa cuota inicial y proyectar cuál sería el monto de la cuota que pagarían mensualmente, claro, en el caso de que las casas y apartamentos en venta que hayan visto sean nuevos. Por fortuna, ellos ya cuentan con ese dinero.
Ahora, en el caso de que sea una vivienda de interés social VIS, la cuota inicial sería del 20% del precio total del inmueble, así que el banco les financiaría el 80% restante. En este aspecto, los inmuebles deben tener un valor máximo de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv).
Como recomendación adicional, es mejor que las familias eviten endeudarse para conseguir la cuota inicial, porque es muy probable que se sobreendeuden y luego se les dificulte cumplir con sus compromisos financieros.
Es necesario recordar que las casas y apartamentos en venta deben tener todas las garantías para la total satisfacción de los compradores. Ya una vez que Mariana y Alejandro, tengan en sus manos las llaves del inmueble, deben tener claro que la garantía de los nuevos es de 1 año en temas de acabados, redes de acueducto y energía, pisos, cubiertas y redes hidrosanitarias.
Ya en el caso de daños estructurales, la garantía es de 10 años. Por eso es importante tener claridad al respecto al recibir el inmueble. Por lo anterior, el encargado de la constructora o del proyecto inmobiliario deberá suministrar el acta de entrega y el manual del propietario.
Con relación a lo mencionado, el primer documento permitirá verificar que el inmueble se encuentra en perfectas condiciones y el segundo, indicará la manera cómo deben conservarse los insumos ensamblados en la vivienda.
En cuanto a las casas y apartamentos en venta usados, estos se adquieren generalmente sin garantía. El comprador asume el inmueble en las condiciones que se le entregan, por eso es importante que un experto lo revise previamente, especialmente en particularidades estructurales, para no llevarse sorpresas después de la compra.
Para Mariana y Alejandro, también es importante revisar que la vivienda, bien sea casa o apartamento, cumpla con todos los requisitos legales y de esta manera evitar ser víctimas de estafa, como ha sucedido muchas veces con otras personas que soñaban con tener vivienda propia.
Al respecto, siempre se debe verificar que la empresa constructora del proyecto inmobiliario esté registrada en la Superintendencia de Sociedades. Adicionalmente, en cada alcaldía existe una dependencia que vela por el control de las construcciones, así que ese sería otro punto por revisar.
Ahora bien, algunas personas prefieren comprar su vivienda sobre planos, es decir, apartan el inmueble antes de iniciar su construcción, así que al considerar los aspectos antes mencionado, tendrán la garantía y seguridad de que su dinero tendrá buen destino.
Desde luego, que las casas y apartamentos en venta usados, también deben cumplir con unos requisitos legales. Para tal fin existe el certificado de tradición y libertad. Este es un documento en el que se encuentra la situación jurídica del inmueble, por ejemplo, si existe algún embargo o si es patrimonio familiar, entre otros.
Con todo lo anterior, Mariana y Alejandro podrán tener la tranquilidad y seguridad de que harán una muy buena elección.
Si te interesa revisar casas y apartamentos en venta , nada mejor que contar con la asesoría de profesionales, por eso te invitamos a que ingreses a www.century21colombia.com y encuentres la mejor opción para tener vivienda propia.
La entrada Casas y apartamentos en venta, las garantías de una buena compra aparece primero en Blog Century 21 Colombia.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.