Blog Layout

¿Cómo puedes garantizar el bienestar de tu mascota en una propiedad horizontal?

Bienestar Animal

El Bienestar animal es un estado armónico que depende de condiciones físicas, alimentarias, habitacionales, estado sanitario, y por último estado emocional. Cabe tener en cuenta que cuando hacemos alusión a un estado de bienestar hacemos referencia a una necesidad que tienen los animales, como también nosotros los seres humanos, y depende en gran medida del entorno que nos rodea tanto interno como externo.

Pero cómo es posible garantizar el bienestar de su mascota en una propiedad horizontal.

 Primero que todo debes informarte sobre los parámetros de convivencia que están  regulados por el código Nacional de Policía y Convivencia, así mismo por los reglamentos establecidos dentro de la propiedad horizontal donde reside, y por último tomar en consideración las sanciones establecidas por la Ley 746 del 2002. Que regula la tenencia de mascotas en zonas tanto urbanas como rurales en el territorio nacional.

Dentro de los principales parámetros encontramos las responsabilidades que como cuidadores y propietarios tenemos a la hora de generar un ambiente armónico en nuestro hogar y con las personas que nos rodean.  

  Condiciones higiénicas, saludables para un ambiente armónico.

  • Enseñe a su perro a realizar su deposición fecal,  fuera de su zona de residencia.
  •   Realice la pertinente recolección del excremento de su mascota en bolsas de basura domiciliarias.
  • Cuide de la salud y el aseo de su animal de compañía haciendo un hábito frecuente.
  •   El aseo diario es importante para el bienestar animal y el suyo, no olvide que las garrapatas producen una enfermedad llamada Lyme.

Condiciones de cuidado para un ambiente armonioso

  •   Asegure que su mascota utilice bozal y traílla siempre  que pretenda pasearlo.
  • No permita que su mascota dañe enseres o zonas que hacen parte de la propiedad horizontal.
  •   Haga uso de zonas verdes o parques que estén alrededor de su localidad.
  • No olvide que para la tenencia de su ejemplar canino  considerado peligroso dentro de una propiedad horizontal debe tener en cuenta los siguientes aspectos.
  • Regístrelo  en el censo de mascotas potencialmente peligrosas.
  •  Adquiriera una póliza de seguro.
  •   Renueva el  registro anualmente.
  •  Mantenga a su mascota con bozal y  traílla.
  • Señalar en su residencia que tiene un perro altamente peligroso.
  •   Verificar las condiciones  de seguridad de su residencia que prevengan actos de agresividad.

Además puede hacer exigencias a la asamblea general de copropietarios para el bienestar de su mascota .

  •   Espacios comunes para su mascota, zonas verdes, parques, partiendo de la disponibilidad de estas zonas en la propiedad horizontal.
  •   Solicitud de permiso para utilizar el ascensor  en compañía de su mascota
  •   Conversatorios sobre  pautas de convivencia pacífica entre recientes y  sus mascotas.

Debe tener presente que nadie puede prohibir la tenencia de mascotas dentro de su propiedad, es un derecho fundamental al libre desarrollo de su personalidad, tal como lo señala la sentencia T-155 del 2012 de la Corte Constitucional.

Sugiriendo que, en propiedades horizontales y conjuntos o apartamentos, las  condiciones habitacionales de su mascota deben ser higiénicas, saludables, alimentarias y de custodia, aspectos que promueven bienestar animal y ambiente de convivencia.

La ley 742 de 2002 establece sanciones que usted como propietario de su mascota debe conocer

  • No recoger las deposiciones fecales de su mascota, ya sea en un parque o vía pública. Serán sancionados con una multa de (5) salarios mínimos legales vigentes. Sanción de trabajo comunitario.
  •   La no utilización de traílla de un ejemplar considerado altamente  peligroso obtendrá multa de (5) Salarios Mínimos Legales Vigentes.
  •    Tendrá multa de (10) Salarios Mínimos Legales, el no porte del respectivo bozal en mascotas consideradas peligrosas.
  •  No portar el respectivo permiso de tenencia de animales considerados peligrosos apelará multa de (15) salarios mínimos.

Por último, los copropietarios tienen derecho dentro de sus bienes privados en una propiedad horizontal a ejercer reglas de la sana convivencia . Esto no es un impedimento para que pueda brindarle un ambiente de bienestar animal a su mascota, por el contrario rompe con el mito de que la tenencia de mascotas sea radicalmente prohibido dentro de las propiedades horizontales.

Si deseas más información, también puedes leer: Siga las recomendaciones para el cuidado de los perros en apartamentos 

  No olvide que en sus manos está la escogencia del lugar y el inmueble que desee para convivir con los animalitos que tanto quiere, vivir en una propiedad horizontal ya sea apartamento, conjunto, no es imposible, olvídese de ese cuento, exija sus derechos y los de su mascota.

Si deseas adquirir más información alrededor de la tenencia y cuidado de las mascotas en zonas de propiedad horizontal, te recomendamos visitar  el siguiente blog de noticias https://blog.century21colombia.com/.

Century 21 Colombia

Compartir artículo en:

Por Pedro Vazquez 19 abr, 2024
Es la eterna pregunta: ¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda? La respuesta no es sencilla y no hay una que se ajuste a todo el mundo, ya que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. La decisión final dependerá de tus circunstancias económicas, personales y tu proyecto de vida. Pero en CENTURY 21 te ayudamos a ver cual de estas dos opciones es mejor para tí. Para saber que tipo de propiedad es la ideal para ti, tienes que estudiar y conocer a profundidad tu situación económica y la situación actual del mercado ya que esto va a ser un buen punto de partida para determinar cual de estas dos opciones se ajusta a tus necesidades.
Por Pedro Vazquez 09 abr, 2024
A partir de este jueves, 11 de abril de 2024, la capital del país y los municipios servidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB tendrán suspensiones alternadas de agua debido al bajo nivel de los embalses. Los habitantes de Bogotá y los municipios aledaños se encuentran a la expectativa frente a lo que será esta medida que suscita una serie de incertidumbres frente a la vida cotidiana. Cómo se realizan actividades básicas como la higiene personal y el consumo doméstico, hasta su repercusión en sectores cruciales como la agricultura, la industria y la economía en general. Desde Century21 les brindamos 10 consejos para ahorrar agua en sus hogares durante esta medida de racionamiento. Esperamos que estos consejos sean aplicados a futuro para ayudar a conservar los recursos hídricos y reducir el impacto del Fenómeno del Niño.
Por Pedro Vazquez 03 abr, 2024
¿Quieres invertir en una propiedad en Colombia? Considera invertir en Barranquilla, una opción para los inversores que buscan un futuro próspero y un presente vibrante. En los últimos años, Barranquilla ha pasado por un excelente crecimiento económico, lo cual la convierte en una oportunidad incomparable para aquellos inversionistas que buscan oportunidades de inversiones lucrativas en bienes raíces. Su ubicación la convierte en un centro de comercio y negocios en donde tiene proximidad a importantes mercados internacionales y acceso a infraestructura de transporte desarrolladas, convirtiéndo a Barranquilla en una excelente opción para todo tipo de inversores tanto nacionales como internacionales. Acá te contamos a detalle, porque debes invertir en Barranquilla este 2024:
Share by: