Esta pregunta ronda por la cabeza de todas las personas que buscan alquilar un inmueble en Colombia. Lo cierto es que, por ley, al momento de arrendar, el dueño del inmueble o la inmobiliaria van a exigir alguna de estas dos figuras antes de firmar cualquier contrato de arrendamiento.
En CENTURY 21 buscamos darte la mejor información sobre el mundo inmobiliario para que siempre estés al tanto de todo lo que debes saber. En este caso, vamos a conocer las diferencias entre ambas figuras, cuál es la que más te conviene al momento de alquilar.
Un fiador es una figura que actúa como respaldo del deudor, esta persona es una garantía en caso de que el arrendatario incumpla con los compromisos económicos que exige alquilar el inmueble.
Su responsabilidad es la de respaldar y para ello debe cumplir con los siguientes requisitos:
A diferencia del codeudor, el fiador entra en acción cuando el deudor no tiene ninguna forma de pagar la deuda. En ese caso, el fiador puede exigir que, antes que asumir la responsabilidad económica, el arrendatario compruebe que el deudor no tiene ningún medio para cubrir la deuda, lo que incluye los bienes a su nombre.
Al igual que con la figura de fiador, un codeudor es un respaldo que usa el deudor para arrendar un inmueble y sus requisitos son los mismos que los del fiador.
Esta persona asume la misma responsabilidad del deudor, es decir, el dueño del inmueble puede cobrar al deudor principal o al codeudor sin excepción, y en caso de que ninguno de los dos pueda pagar, las consecuencias se repartirán por igual en ambas personas.
Esto depende principalmente de tu situación financiera actual, si tienes un buen historial crediticio y demás para cumplir las obligaciones que esto conlleva, al final la solicitud de cualquiera de las dos figuras va a depender directamente del prestamista y es tu decisión continuar con ese crédito o no.
En caso de que tu situación financiera no sea muy buena o no tengas un historial crediticio que te respalde, es mejor optar por un fiador. Pero si tu situación es la opuesta, un codeudor puede ser tu mejor opción.
Principalmente es su rol dentro del contrato, el codeudor como su nombre lo dice es un deudor secundario, por ende tiene las mismas responsabilidades del deudor.
Por su parte el fiador, es un respaldo en caso de que el deudor no tenga como cumplir con sus obligaciones financieras.
Ambas figuras son muy útiles para poder arrendar un inmueble, pero en caso de que se presenten incumplimientos en los pagos es más seguro un codeudor, esto es porque su responsabilidad es la misma que el deudor.
Pero en caso de que no estés seguro de que decisión tomar, lo mejor es buscar asesoría profesional para salir de todas las dudas.
También te puede interesar: ¿Qué pasa si no me regresan el depósito de arrendamiento?
En conclusión, a la hora de arrendar un inmueble en Colombia, la elección entre un fiador y un codeudor depende en gran medida de tu situación financiera y del nivel de confianza que puedas ofrecer al arrendador.
Ambas figuras cumplen un papel clave para asegurar el cumplimiento de las obligaciones económicas, pero presentan diferencias en cuanto a la responsabilidad y el momento en que intervienen. Es fundamental evaluar bien tu perfil financiero y optar por la figura que mejor se ajuste a tus necesidades.
Si aún tienes dudas, siempre es recomendable buscar asesoría profesional, como los asesores inmobiliarios de CENTURY 21 para tomar una decisión informada y evitar problemas futuros.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.