Blog Layout

¿Por qué una casa domótica es una casa autosuficiente?

Casa domótica

Casa domótica. Durante décadas se ha visto en las películas, series y dibujos animados como la vida del futuro hace las tareas del día a día más fáciles. Por ejemplo, las personas tienen autos voladores, casas inteligentes y asistentes robots. Pero ¿qué tan probable son todas esas cosas hoy en día? Es pleno siglo XIX y se puede decir que desde tiempo atrás existen cosas en la vida real que se asemejan a las películas, una de ellas se denomina casa domótica

¿Qué es una casa domótica?

El término se remonta a la década de los 80’ cuando los edificios comerciales lograron instalar un sistema que mezclaba la electricidad y lo electrónico para la automatización de las instalaciones. Al ver que era tan eficiente decidieron comercializarlo en espacios domésticos. 

En un comienzo la automatización de los edificios traía beneficios a los propietarios como lo eran ahorrar energía, tener mejor seguridad y mayor control al alcance de un solo dispositivo. A medida que avanzó la tecnología y el alcance de Internet fue creciendo, llegaron mayores beneficios para tener una casa domótica completamente equipada para satisfacer las necesidades de los hogares.

Los avances en las tecnologías de la información le hicieron la vida más fácil a las casas domóticas. Actualmente todos los electrodomésticos de un hogar pueden estar conectados entre sí y a la vez ser controlados por medio de un dispositivo móvil. 

¿Cómo funciona? 

En una casa hay muchos aparatos que funcionan con electricidad, pero a la vez tienen opciones de ser operados desde aplicaciones móviles. Ahora bien, imagine que todos sus aparatos electrónicos están interconectados para brindarle a usted información que puede serle útil para tener menos responsabilidades con su casa.

El proceso de automatización de los hogares se hace por medio de sistemas inteligentes que van conectados a los electrodomésticos, dispositivos móviles y sensores ubicados estratégicamente. Las personas expertas pueden programar su inmueble de acuerdo a sus necesidades.

Con una casa domótica la nevera podría decirle que alimentos hacen falta o incluso podría ella misma hacer las compras vía Internet. Las lámparas pueden detectar si alguien entra o no a una habitación para economizar energía. Y una cafetera podría estar programada para tener listo su café a la hora de empezar el día. 

Una casa domótica está pensada para aliviar las responsabilidades de los seres humanos y hacerles sus tareas cotidianas más sencillas. Sin embargo, hay un grupo específico de personas que se benefician directamente con sus características. 

Para las personas discapacitadas o con movilidad reducida, un hogar inteligente es la mejor respuesta para vivir cómodamente de una manera autosuficiente sin depender de otras personas. Es la mejor manera de brindar mejor calidad de vida. 

Beneficios

  • Ahorro de energía: una casa domótica conocerá todas las necesidades de su hogar, de manera que puede apagar y prender electrodomésticos en los momentos oportunos. Igualmente estará al tanto del sistema de iluminación para que solo se enciendan en lugares necesarios. Este punto no solo beneficia el bolsillo de las personas, sino que beneficia el consumo adecuado de energía para contribuir al cuidado del medio ambiente. 

 

  • Seguridad: u na de las razones para que las personas quieran tener casas inteligentes es por el bienestar y la seguridad de sus seres queridos. Es una tarea difícil cuando pasan más de 14 horas por fuera de sus hogares trabajando. 

 

En la casa domótica pueden contar con sistemas de seguridad inteligentes que proyecten audio y video en tiempo real 24 horas al día a sus dispositivos móviles por medio de una red de Internet sin importar el lugar donde se encuentre. Además se pueden programar las puertas para abrirse cuando los miembros de la familia registrados lleguen a casa. 

También pueden programar alertas en caso de intentos de robo, incendios o cualquier calamidad que se pueda presentar. Garantizar esta necesidad va a ser más sencillo. 

 

  • Comodidad: ¿Se imagina estar bajo las cobijas a punto de dormir y que haya olvidado cerrar las persianas y apagar la luz? Con un sistema domótico en la casa eso jamás será un problema de nuevo. Puede disfrutar al máximo de todos los espacios y controlarlos desde la comodidad de un dispositivo móvil. 

 

En muchas ocasiones las personas que viajan deben dejar a alguien encargado para cuidar las plantas y vigilar que todo marche bien, pero con este método puede programar un sistema de riego y un plan de emergencia para distraer a las personas que merodean su hogar cuando usted no está. 

Para tener en cuenta 

Una casa domótica es tan útil como usted quiera. Para fijar las necesidades que quiera suplir con un sistema inteligente es necesario cuidar todos los detalles que se ajusten a su estilo de vida, podrá hacer todo lo que hace siempre pero como si su hogar se preocupara por usted y no al revés. Es una forma segura, cómoda y divertida de vivir. 

Si te interesa conocer más acerca de la casa domótica y te gustaría adquirir un inmueble pensado en  ti y tu familia, te invitamos a conocer nuestra página web https://century21colombia.com/ y  a visitar el blog de noticias https://blog.century21colombia.com/.

Century 21 Colombia

Compartir artículo en:

Por Pedro Vazquez 19 abr, 2024
Es la eterna pregunta: ¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda? La respuesta no es sencilla y no hay una que se ajuste a todo el mundo, ya que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. La decisión final dependerá de tus circunstancias económicas, personales y tu proyecto de vida. Pero en CENTURY 21 te ayudamos a ver cual de estas dos opciones es mejor para tí. Para saber que tipo de propiedad es la ideal para ti, tienes que estudiar y conocer a profundidad tu situación económica y la situación actual del mercado ya que esto va a ser un buen punto de partida para determinar cual de estas dos opciones se ajusta a tus necesidades.
Por Pedro Vazquez 09 abr, 2024
A partir de este jueves, 11 de abril de 2024, la capital del país y los municipios servidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB tendrán suspensiones alternadas de agua debido al bajo nivel de los embalses. Los habitantes de Bogotá y los municipios aledaños se encuentran a la expectativa frente a lo que será esta medida que suscita una serie de incertidumbres frente a la vida cotidiana. Cómo se realizan actividades básicas como la higiene personal y el consumo doméstico, hasta su repercusión en sectores cruciales como la agricultura, la industria y la economía en general. Desde Century21 les brindamos 10 consejos para ahorrar agua en sus hogares durante esta medida de racionamiento. Esperamos que estos consejos sean aplicados a futuro para ayudar a conservar los recursos hídricos y reducir el impacto del Fenómeno del Niño.
Por Pedro Vazquez 03 abr, 2024
¿Quieres invertir en una propiedad en Colombia? Considera invertir en Barranquilla, una opción para los inversores que buscan un futuro próspero y un presente vibrante. En los últimos años, Barranquilla ha pasado por un excelente crecimiento económico, lo cual la convierte en una oportunidad incomparable para aquellos inversionistas que buscan oportunidades de inversiones lucrativas en bienes raíces. Su ubicación la convierte en un centro de comercio y negocios en donde tiene proximidad a importantes mercados internacionales y acceso a infraestructura de transporte desarrolladas, convirtiéndo a Barranquilla en una excelente opción para todo tipo de inversores tanto nacionales como internacionales. Acá te contamos a detalle, porque debes invertir en Barranquilla este 2024:
Share by: