Cuando se trata de vender, comprar o alquilar un bien inmueble es importante tener presente que puede ser un proceso largo, complejo e incluso arriesgado, que también demanda tiempo y esfuerzo. Dado lo anterior y los diversos factores que convergen en una operación de este tipo -comerciales, legales, económicos y tributarios, entre otros-, es indispensable buscar una asesoría inmobiliaria confiable, con amplios conocimientos en el sector, que te permita evitar inconvenientes y hacer negocios efectivos.
La asesoría inmobiliaria es todo el proceso de consultoría y gestión de compra, venta, alquiler o cesión de bienes inmuebles. Esta consultoría y apoyo en los procesos de compra y venta, es realizada por un profesional cuya principal misión es la de facilitar la vida de las personas involucradas en estas operaciones, apelando a sus conocimientos y experiencia en la actividad.
Existen varias razones por las que es importante contratar un agente especializado en bienes raíces. Cuando una persona, por ejemplo, no tiene idea de los procedimientos o trámites para comprar una propiedad, un agente inmobiliario es el indicado para ayudarlo: él tiene el conocimiento para asesorarlo durante todo el proceso, garantizar la legalidad de los documentos, evitar cualquier tipo de fraude y establecer los pasos necesarios para realizar el negocio de forma rápida y eficiente.
De la misma manera, un profesional inmobiliario conoce cómo se comporta el mercado y con ello podrá brindarle al propietario una asesoría precisa en cuanto al precio adecuado del inmueble. Un precio de mercado es un punto clave en cualquier proceso inmobiliario y permite conseguir con mayor rapidez el cliente para la compra o arriendo de la vivienda. Lo anterior servirá para que la persona que contrata los servicios pueda ahorrar tiempo, esfuerzo y también vender o arrendar su propiedad lo más pronto posible.
Durante este artículo explicaremos detalladamente en qué consiste la asesoría inmobiliaria , características de un buen agente, estrategias para elegir un profesional indicado y todas los beneficios que se tienen al contratar empresas especializadas en operaciones de bienes raíces.
Una asesoría inmobiliaria se ocupa de efectuar una consultoría adecuada para comercializar un inmueble ya sea en venta o arriendo, realizando todas las gestiones necesarias para cerrar en buen término la operación de la propiedad. Se encarga de llevar a cabo una estrategia para lograr en el menor tiempo posible la venta o alquiler del inmueble.
Así mismo, el asesor inmobiliario debe conocer en profundidad la situación legal de la propiedad y revisar que todos los documentos estén en orden y que los servicios estén al día, sin ningún tipo de deuda. De esta manera se puede fijar un precio justo de la vivienda y brindar una asesoría completa tanto al comprador, al vendedor, al arrendatario y al arrendador, cualquiera que sea el caso.
Para poder establecer el precio de una propiedad, se realizará un respectivo avalúo, tomando como referencia los siguientes puntos:
Existen dos tipos de asesoría inmobiliaria , la asesoría con exclusividad y sin exclusividad. Sin embargo, lo más recomendable es obtener una asesoría por medio de un contrato de exclusividad, donde el dueño del inmueble se compromete por un tiempo establecido a darle la exclusiva en la comercialización de la propiedad a una sola persona o empresa.
La persona que brinda la asesoría inmobiliaria además de realizar diferentes técnicas para lograr vender o arrendar la propiedad, debe conocer los problemas de sus clientes, y saber dar la solución adecuada para garantizar una buena negociación, que beneficie los intereses tanto del vendedor como del comprador.
De igual forma, esta persona debe dominar a la perfección todos los temas relacionados con el mercado inmobiliario, conocer los diferentes factores que influyen en este tipo de operaciones y tener los conocimientos legales necesarios.
Por lo cual si está pensando en vender, arrendar o realizar otro tipo de negocios inmobiliarios, lo más recomendable es acudir a una empresa especializada en este tipo de asesorías.
El asesor inmobiliario es una persona que presta servicios relacionados con la compra, venta y alquiler de inmuebles. Estos profesionales se encargarán de elaborar un plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la propiedad, hacer la intermediación con las aseguradoras, agendar visitas y hacer una mediación que beneficie a todos los involucrados.
Al ser un sector donde se involucra el patrimonio de una persona o familia, el asesor inmobiliario además de tener un amplio conocimiento en todos los procesos, debe contar con cualidades humanas, experiencia y conocimientos teóricos de la profesión para generar confianza al cliente.
Un profesional que se dedique a brindar
asesoría inmobiliaria
debe tener las siguientes características para efectuar un buen trabajo y tener éxito en el sector.
El asesor inmobiliario debe prever y coordinar todos los factores que pueden influir en una operación de bienes raíces. En este tipo de negocios el asesor está en contacto permanente con todas las partes, para de esta manera asegurar que el negocio se concrete y sea beneficioso para los clientes.
Gran parte del trabajo es prevenir problemas y situaciones conflictivas de forma proactiva. Los asesores deben guiar a los compradores y vendedores, realizar las inspecciones antes de iniciar la comercialización y reaccionar ante la necesidad de efectuar alguna reparación.
Así mismo, un buen asesor inmobiliario ayuda al comprador en el proceso de aprobación de crédito de vivienda si así lo requiere, explicará en detalle todos los costos que se tendrán que pagar y aconsejará sobre cómo evitar acciones que puedan afectar la capacidad crediticia.
Las personas dedicadas a este rubro deben visualizar las oportunidades de negocio y tener claras las metas que se quieren conseguir. Mantenerse motivado es la clave para realizar negocios exitosos, siempre teniendo perseverancia para no rendirse antes de tiempo.
Un asesor inmobiliario ofrece consejos y consultoría desde el inicio hasta el final de la operación inmobiliaria. El contrato de confianza es lo más importante entre el agente y el cliente, por eso es importante que se realice un trabajo claro y honesto en todo momento, para de esta manera lograr generar confianza absoluta.
Es indispensable centrarse en las necesidades de la persona y no del inmueble que se comercializa, puesto que de esta manera se podrán no solo cerrar negocios, sino que se conseguirán mayor número de clientes y oportunidades a futuro.
El asesor debe saber adaptarse a un mercado tan cambiante como es el inmobiliario. Es importante que tenga la capacidad de adaptarse a la era digital, a las crisis económicas, entender las coyunturas actuales y poder generar resultados interesantes a pesar de las diferentes situaciones que se puedan presentar.
Este es el elemento principal de un asesor, puesto que al ser un buen negociador tendrá la capacidad de llevar a cabo cualquier transacción. A la hora de los negocios inmobiliarios es importante escuchar a las diferentes partes y ser capaz de traducir sus necesidades en resultados negociables.
Es de vital importancia conocer la zona e integrarla en la vida del cliente para responder a sus requerimientos. La vivienda y su distribución interior es importante, pero hay que tener en cuenta que el entorno de la vivienda puede ayudar a concretar una compra o el alquiler de una propiedad.
El asesor inmobiliario debe contar con una buena formación académica que complemente sus capacidades y formen un profesional integral que genere confianza y buenos resultados a los clientes.
Si estás interesado en obtener una asesoría inmobiliaria adecuada que garantice tranquilidad, seguridad y eficiencia en la comercialización, te invitamos a visitar nuestra página web https://century21colombia.com/, donde encontrarás una compañía con los mejores agentes de bienes raíces en el país.
De igual forma, si quieres saber más sobre las últimas novedades del sector inmobiliario te invitamos visitar el blog de Century 21 Colombia https://blog.century21colombia.com/
La entrada Asesoría inmobiliaria: la mejor manera de realizar negocios inmobiliarios efectivos aparece primero en Blog Century 21 Colombia.
AVISO DE PRIVACIDAD - CENTURY 21 Colombia
Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente. | ® la marca y el logotipo CENTURY 21 son propiedad de CENTURY 21 Real Estate Corporation, LLC. | Diseño: CENTURY 21 Colombia, Dirección de Mercadotecnia. | CENTURY 21 Colombia, no es responsable por la exactitud o complementos de la información de los Afiliados, de los asesores y de las propiedades y de otra información provista por los franquiciatarios en este sitio. | La información puede cambiar sin previo aviso. | La opinión de algunos artículos es responsabilidad de sus autores y han sido publicados solo para fines informativos y no expresa el punto de vista de CENTURY 21 Colombia.